Este refugio austriaco, yacía dentro de una cueva en Los Alpes, fue descubierto en 2017 pero con el derretimiento del glacial se pudo acceder.
Al pasar el tiempo, los científicos han hecho descubrimientos asombrosos de fósiles con millones de años de antigüedad. Algunos son hallados bajo la tierra o atrapados en hielos prehistóricos. Pero, esta vez ocurrió algo totalmente diferente.
Ahora, los más impresionantes y grandes tesoros que se descubren son artefactos materiales de nuestra historia, que quedan atrapados con el tiempo. Así pasó con el reciente hallazgo de un refugio militar de la Primera Guerra Mundial que estaba dentro de un glaciar.
Una de las zonas con las temperaturas bajas más extremas durante el invierno es Los Alpes, y fue allí, donde durante el desarrollo de guerra, se situó un punto estratégico. Pero, las mismas condiciones de frío en el lugar, hizo que fuera más difícil mantenerlo
Sin embargo, los austriacos lograron ser una de las tropas que se asentaron en el monte Scorluzzo, en el lado italiano dentro de una cueva. Este escondite, a su vez quedó escondido a la vista de los demás a medida que avanzaba el hielo del glaciar.
Fue en el año 2017 que el hielo empezó a derretirse, revelando la parte exterior de la guarida. Ahora bien, este año 2021, un grupo de investigadores pudieron ingresar al refugio y lo que vieron fue sorprendente.
Un gran y verdadero museo en el hielo situado a más de 3000 metros de altura. En ese refugio, supuestamente vivían unos 20 soldados en muy malas condiciones, poco alimento y las acomodaciones básicas. Al parecer, sobrevivir a la guerra ya no les importaba mucho, después que llegó el invierno y empezó a congelar las paredes.
Por las noches, la temperatura podía descender a los -40 grados Celcius. Se piensa que abandonaron el lugar, dejando una gran cantidad de artefactos que recientemente han encontrado los investigadores.
El historiador Stefano Morosini, comentó en una entrevista “Los soldados tuvieron que luchar contra el medio ambiente extremo, luchar contra la nieve o las avalanchas, pero también luchar contra el enemigo. Los artefactos son una representación, como una máquina del tiempo, de las condiciones extremas de vida durante la Primera Guerra Mundial”.
Entre los artefactos hallados están platos, vasos, abrigos hechos con piel de animales, monedas, comida enlatada y hasta sus propios cascos.