El Acné hormonal se puede definir como una afección de la piel, cuando se produce la reacción de las glándulas sebáceas a las hormonas androgénicas (la testosterona), las cuales producen exceso de sebo que obstruye el folículo piloso; produciendo lesiones, comedones abiertos o cerrados (puntos negros o espinillas). O también, lesiones inflamatorias como pápulas, pústulas, nódulos o quistes con la colonización de la bacteria Pitiroprum acnés.
¿Cuáles son las etapas de los cambios hormonales y cómo afectan a hombres y mujeres?
Estos cambios pueden aparecer en las diferentes etapas de nuestra vida, como en la adolescencia (ambos sexos). En la edad adulta, también puede presentarse acné hormonal, en menor porcentaje en hombres y en las mujeres eventualmente, durante la menstruación, el embarazo, en la menopausia o en casos de síndrome de ovario poliquístico.
1- Acné en la adolescencia
Durante la pubertad aumentan drástica y repentinamente los niveles de testosterona (en ambos sexos). Puede aparecer en la cara (línea T, frente, nariz y barbilla), cuello y espalda.
Se ha comprobado que, en algunos casos, mejora después de la adolescencia. Aunque el 40% de todos los adultos (a partir de los 25 años), son afectados por esta afección al menos, de manera ocasional. Lo sorprendente es que entre el 75% y el 85% de los casos son mujeres.
Aunque se considera la causa principal de la aparición del acné, también existen otras tales como:
- Componentes genéticos (antecedentes familiares), en el caso de padres que padecieron en su juventud de esto.
- Factores dietéticos, consumo de alimentos con alto poder glucémico. El exceso de dulces o chocolates pueden ser factores que puedan aumentar la aparición del acné.
2- Acné en la edad adulta
Este acné tardío afecta a un 30% de las mujeres mayores de 25 años y a un 5,7 % de hombres.
Los estudios demuestran que, en las mujeres por motivo de los cambios hormonales, pueden padecer de estas afecciones durante los 20 y 40 años; y son más propensas en un 20 %. Luego puede aparecer durante la menopausia, mientras que, en los hombres desaparece con el paso de los años.
Afecta en su mayoría la zona denominada U, en los ángulos mandibulares, y cuello.
Acné en la Menstruación
En la etapa premenstrual ocurre, porque en ese momento tanto el estrógeno como la progesterona están en un nivel bajo. Pero la testosterona (en menor proporción en mujeres que en los hombres), su grado es superior a las otras hormonas, lo que causa aumento de producción de sebo, que ocasiona el acné.
Y durante este periodo, hay muchos cambios hormonales en las mujeres.
Durante el Embarazo
Muchas mujeres padecen de esta lesión en la piel durante el embarazo, pero es más recurrente en aquellas que lo sufrieron en su adolescencia y menos común en las que no.
Esto ocurre, ya que en esta condición el organismo presenta una gran fluctuación de las hormonas masculinas (andrógenos), que son las que ocasionan el acné.
Según algunos expertos, sugieren que durante los tres primeros meses del embarazo es más común que se presenta la afección en la piel, por estar las hormonas en su máximo nivel.
Es improbable que aparezcan lesiones tópicas en meses posteriores. También puede ocurrir en algunos casos, si han sufrido de acné, se presente mejoría durante el embarazo.
En la Menopausia
Al entrar en la menopausia el organismo femenino sufre muchos cambios hormonales (estrógeno y progesterona), se producen en menor cantidad que pueden causar diferentes alteraciones en la piel, síntomas de sofocos (calores, sudoración) y ciclos menstruales irregulares.
Con el tiempo las células pierden su capacidad de almacenar agua y así, la piel tarda en regenerarse y en curar. Es más susceptible de presentar imperfecciones por volverse más fina, menos elástica y como consecuencia, muy seca.
Tratamientos para curar el acné hormonal
Si sus lesiones en la piel son muy graves, es importante consultar al médico endocrinólogo (especialista en hormonas), o al médico ginecólogo (especialista en el aparato reproductor femenino).
- Se ha comprobado que la píldora anticonceptiva disminuye la aparición del acné durante la menstruación, porque se produce una proteína, que absorbe la testosterona, aumentando así los niveles de estrógenos en sangre.
- En casos de temer estar embarazada o tenerlo previsto, se sugiere consultar el médico, ya que los principios activos que contienen estos medicamentos recomendados son peligrosos para el bebé en desarrollo.
- Para los hombres con asesoría médica, se trata mantener el nivel de testosterona, para así controlar el acné.
- Con ejercicio y una dieta equilibrada rica fibroestrógenos, que son hormonas naturales como la soja y las legumbres (de origen vegetal), entre otras opciones alimenticias saludables, que le ayudarán a mantener una buena forma física y mayor control sobre su salud; contribuyendo a que las hormonas estén en equilibrio.
- Evitar el consumo de alimentos con alto índice glucémico, chocolates, que pueden causar alteración hormonal.
- El cuidado diario de la piel, si es posible, lavar dos veces al día. Utilizando productos dermolimpiadores, especialmente formulados para las pieles que sufren estas afecciones y así, en combinación con el medicamento requerido, mantener una piel sana.
- El tratamiento en la menopausia, se recomienda administrar terapia hormonal para controlar el nivel de testosterona.
Alternativas tecnológicas/farmacéuticas
- Otra opción, es someterse a una limpieza de cutis con un profesional calificado; solo si el médico tratante lo considera necesario. Se le aplicará al paciente un tratamiento con mascarilla y vapor de ozono cuya función desincrustante facilita la extracción del sebo, luego coloca tónico astringente quedando la piel libre de impurezas.
- En los casos de que existan cicatrices o manchas oscuras en la cara, luego de desaparecer las erupciones, se recomienda el tratamiento realizando peelings, aplicando láser o CO2; mejoran la apariencia de la piel. Aunque también, existen remedios naturales que te ayudarán a eliminarlas.
- Existen medicamentos que contiene Isotretinoína o Clindamicina de uso tópico, el peróxido de Benzoilo y el Ácido Salicílico; son excelentes como tratamientos, siempre con asesoría médica.
- Trate de no estresarse. El estrés puede ser causante de la aparición del acné hormonal (por el cortisol), porque esos eventos emocionales pueden hacer que empeore. Existe variedad de alternativas de relajación como la meditación, yoga e incluso, la toma de tés que alivian el estrés o la ansiedad (incluso pastillas; pero para esto, mejor consulte con su médico de cabecera).
Esperamos este articulo haya sido de tu interés, pero siempre es importante la asesoría de expertos profesionales.