Se puede consumir hervida o remojada en agua para diversos fines. Sigue leyendo para descubrir los asombrosos beneficios de la cáscara de piña que te impedirán tirarlas a la basura

La piña es una suculenta fruta tropical con una rica combinación de sabores agrio y dulce. Es una fruta sumamente saludable de piel y carne. Se puede comer cruda, cocida, seca, en jugo, pasteles o usarla para mejorar el sabor en las comidas. Esta fruta contiene numerosas vitaminas y minerales que se utilizan para el funcionamiento general del cuerpo.

Esta deliciosa fruta está cubierta con una piel dura y no comestible que todos conocemos como la cáscara de la piña. La mayoría de la gente la tira y la consideran un desperdicio. Sin embargo, se ha demostrado que la cáscara de piña es muy útil, ya que tiene innumerables beneficios para la salud, por lo tanto, es posible que desees conservarlas la próxima vez.

La cáscara de piña posee un gran contenido de vitaminas, nutrientes, minerales, fibra, antioxidantes y otros componentes eficaces que ayudan a sanar diversas enfermedades, por eso, ingerir el agua de cáscara de piña es una manera fácil de obtener los grandiosos beneficios de su piel.

A continuación, te mencionamos los principales beneficios del agua de cáscara de piña y los usos que puedes darle, después de leerlos, ¡no querrás tirarlas nunca más!

agua-de-cascara-de-pina-para-que-sirve-y-cuales-son-sus-beneficios-salud-movidatuy.com

Beneficios del agua de cáscara de piña

La cáscara de piña está repleta de nutrientes, antioxidantes y otros compuestos útiles que favorecen a sus propiedades medicinales. Estos son algunos de los beneficios potenciales para la salud del agua de cáscara de piña:

  • Actúa como diurético: el agua de cáscara de piña contiene diversos minerales que ayudan a eliminar toxinas. Cuando se consume, los minerales actúan como un diurético natural y limpian los riñones.
  • Funciona como antiinflamatorio: el principal componente del agua de cáscara de piña es la bromelina. Esta enzima ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación de diversas partes del cuerpo al eliminar toxinas en el organismo. Ayuda a reducir las lesiones y las inflamaciones tras una cirugía.
  • Mejora la digestión: al hervir la cáscara de piña, la enzima bromelina descompone rápidamente los nutrientes y el tejido muerto en el tracto digestivo, lo que mejora la función intestinal, ayuda a una mejor digestión y reduce el estreñimiento. Además, es excelente para combatir los parásitos intestinales y desarrollar una buena flora intestinal.
  • Fortalece los huesos: las grandes cantidades de manganeso y betacaroteno que se encuentran en la cáscara de la piña, contribuyen a estimular la producción de células formadoras de huesos y protegen las células óseas del daño, a su vez fortaleciendo los huesos.
  • Vista mejorada: las enfermedades oculares como las cataratas y el glaucoma se pueden corregir a través de la añadidura de betacaroteno y vitamina C en la alimentación, y estos se pueden obtener de la piñay su cáscara. Además, mejora la función general de los ojos.
  • Fertilidad mejorada: la piña contiene bromelina y betacaroteno, que reduce la inflamación del útero y lo vuelve más receptivo a la implantación. La cáscara de piña se lava, se hierve y se usa en tés y la fruta se toma con regularidad. Sin embargo, las mujeres embarazas deben tomar el agua de piña con precaución, ya que puede provocar la dilatación del cuello uterino.
  • Previene infecciones respiratorias: las infecciones respiratorias como el resfriado, catarro, tos, etc., necesitan mayores dosis de vitamina C, y esta se encuentra en grandes cantidades en la piña y su cáscara. El consumo regular de jugo de piña o simplemente una taza de agua de cáscara de piña hervida con miel puede ayudar a disminuir la frecuencia de la tos. Además, puede reducir la inflamación de los senos paranasales.

agua-de-cascara-de-pina-para-que-sirve-y-cuales-son-sus-beneficios-salud-movidatuy.com

Otros usos de las cáscaras de piña

Además de los beneficios medicinales mencionados anteriormente, otros usos de la cáscara de piña incluyen:

  • Adición a bebidas: la cáscara de piña se pueden hervir y el agua se utiliza para preparar té. También se le puede agregar canela, jengibre, etc. para obtener un té más saludable.
  • Producción de vinagre: con la cáscara de piña se pueden preparar un vinagre, un excelente remedio para los dolores y un complemento de comidas y pasteles. La cáscara se lava bien y se deja fermentar.
  • Cocinando: al lavar correctamente las cáscaras de piña, se pueden utilizar para marinar pollo, pavo, carne de res, mariscos, etc. para brindarle un sabor suculento. También, se puede añadir al hervir las proteínas para el caldo.

¿Cómo preparar el agua de cáscara de piña?

La cáscara de piña se puede preparar de diferentes maneras según la necesidad que se tenga. Sin embargo, el principal uso es el agua de cáscara de piña, esta se obtiene de la siguiente forma:

  1. Lava la piña antes de empezar a pelarla.
  2. Después de sacar la pulpa, comienza a reservar toda la cáscara y los recortes de piña.
  3. Lava las cáscaras de piña nuevamente.
  4. Lo mejor es usar las cáscaras de piña de inmediato, pues se sabe que son ácidas, excepto cuando es para vinagre.
  5. Coloca las cáscaras en un recipiente con agua y déjelo remojando durante 2 o 3 horas.
  6. Luego, cuela las cáscaras para drenar el agua y después refrigerar para su posterior uso.
  7. Aquí es cuando la cáscara de piña se convierte en un desperdicio.

Para preparar jugo, la cáscara de piña se puede licuar y exprimir añadiendo un poco de jugo de piña fresca como edulcorante. Luego, se sirve bien frío.

agua-de-cascara-de-pina-para-que-sirve-y-cuales-son-sus-beneficios-salud-movidatuy.com

Conclusión

Cómo pudiste ver, la pulpa de la piña no es la única parte útil de esta exquisita fruta. La cáscara también es rica en nutrientes, específicamente bromelina, que es más alta en la cáscara que en la propia pulpa. Ahora que conoces los beneficios para la salud de la cáscara de piña, después de remojarlas para su uso, ¡es hora de tirarlas pero jamás antes!