Más de seis meses llevaban 298 comerciantes del municipio Cristóbal Rojas (Charallave), explotando ilegalmente una actividad económica.
De esta manera, lo comunicó el mandatario local Humberto Marte, durante una asamblea realizada este martes en horas de la mañana en la oficina de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumatcrir), ubicada en residencias El Campito, con todo el gremio de comerciantes.
Según información de un boletín oficial del departamento de Relaciones Públicas del Gobierno local; después del nuevo registro de comerciantes se encontraron 512 actividades comerciales que llevaban más de 5 años sin declarar tributos municipales.
Igualmente, Marte afirmó que, en el RUT, 3.800 contribuyentes, que representa el 72%, se han puesto al día; “lo cual evidencia la procedencia del sistema aplicado a través del alcance de las Ordenanzas municipales”.
Además, insistió en destacar que en ningún momento ha violado sus competencias; aprovechando la oportunidad para desmentir versiones anónimas públicas por algunas redes sociales, en cuanto que las Ordenanzas se hayan formulado sin análisis y de manera inoportuna.
También, el alcalde anunció una serie de asambleas con el sector comercio. Primeramente, se reunirá con los adjudicatarios del mercado municipal, licoreros y farmacéuticos. Posteriormente mantendrá reuniones con carniceros y panaderos, artesanales y oficiales.
De igual forma, aseguró que en la primera quincena del mes de febrero entregará licencias de funcionamiento a los contribuyentes que están formalmente inscritos en el RUT y que se encuentran solventes.
Asimismo, invitó a los dueños de los comercios, a sus abogados y contadores a que revisen los instrumentos legales que respaldan el nuevo sistema de recaudación tributaria.
Atropellos
A través de un comunicado recibido, la Comisión de Comerciantes Unidos denunció que la reunión con el alcalde “lastimosamente inició con atropellos y así concluyó”.
“El alcalde no permitió el derecho de palabra de la comisión, indicándonos “no me pidas que te escuche, que no te voy escuchar” y tampoco nos dieron acuse de recibo a la comunicación que entregamos con nuestra posición en torno a los impuestos municipales”, señalaron.
Cabe destacar que los diferentes comerciantes están en total desacuerdo con la nueva Unidad Tributaria Municipal (UTM) que está aplicando la alcaldía del municipio; puesto a que consideran que está fuera de la ley e infringe contra su estabilidad económica.
De acuerdo con el sector comercial, la Unidad Tributaria Municipal está anclada al Petro y, siendo así, deben pagarla a un costo de 0,37 petros; sin embargo, según la ordenanza municipal, su costo debería ser Bs. 17. “El pago trimestral del 1% tampoco está contemplado en la ordenanza, pero el Gobierno local lo está aplicando”, agregaron.