Las populares caravanas de celebración de fin del año escolar quedaron prohibidas en algunos municipios de Caracas para evitar el caos en las calles de la ciudad por las caravanas y proteger la vida de los jóvenes
Varios municipios de la Ciudad de Caracas prohibieron la realización de las caravanas de bachilleres, con el fin de salvaguardar la vida de los adolescentes que a menudo arriesgan su integridad física al subirse a las ventanas, techos, maletas y cabinas de los vehículos cuando celebran la finalización del año escolar.
Las alcaldías de El Hatillo, Libertador y Chacao publicaron en días recientes nuevas normativas y comunicados para restringir o regular este tipo de actividades festivas asociadas con la culminación de las clases.
Con estas medidas además se prevé evitar el caos que generan las caravanas en las diferentes calles de la ciudad debido a la gran cantidad de vehículos que la conforman y el alto volumen de la música que las acompañan.
El Hatillo
La Dirección de Transporte y el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio El Hatillo, estado Miranda, difundió un comunicado que instituye que ninguna de sus direcciones y organismos adscritos podrán emitir autorizaciones para la ejecución de las caravanas estudiantiles.
El informe publicado en las redes sociales del ente, a propósito de la culminación del año escolar 2022 – 2023, precisa que “se prohíbe el tránsito de vehículos con personas sentadas en el techo y en las ventanas”.
Asimismo, queda prohibido lanzar materiales u objetos fuera de los carros, obstruir el tránsito, utilizar fuegos artificiales u objetos afines, así como la ingesta de alcohol y otras sustancias que produzcan dependencia a menores de edad.
Libertador
El Concejo Municipal del municipio Libertador dictaminó en días recientes la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal, publicada en Gaceta Municipal N° 4940-23 el 25 de mayo de 2023, donde se establece la prohibición de las caravanas estudiantiles en su artículo 37.
El marco jurídico expone también que quedan restringidas las celebraciones por finalización del año escolar o próxima graduación que pongan en peligro la integridad física de sus integrantes, así como la de terceros, que alteren el orden público o afecten el normal desarrollo de las actividades habituales de los residentes o peatones en el municipio.
Con respecto a las sanciones, se le aplicará una multa correspondiente al pago en bolívares de 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela o la ejecución de dos de los trabajos comunitarios señalados en la ordenanza, establece el artículo 38.
Chacao
El pasado 22 de mayo, el Concejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Chacao, estado Miranda, también publicó una ordenanza en redes sociales que establece un conjunto de recomendaciones y normativas para el festejo del año escolar.
En primer lugar, queda prohibida la circulación de carros con personas sentadas en los techos, ventanas y en circunstancias de inseguridad, establecidas en las leyes de tránsito, reseña el comunicado.
Subrayan que ningún ente del Sistema de Protección Integral del Niño, Niña y adolescente tiene autoridad para permitir caravanas.
Asimismo, señalan que de acuerdo con la legislación nacional, queda prohibido y será sancionada la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias que produzcan dependencia a menores de edad.
Referente a las sanciones, estas dependerán de la medida y la infracción incurrida. Tanto el conductor, los padres y/o representantes se podrán ver afectados por las sanciones, según la situación de amenaza o violación de derechos que se puedan generar.
Sucre
En el municipio Sucre se publicó que estas celebraciones deben efectuarse con la supervisión de los entes de seguridad para salvaguardar la integridad de los adolescentes y evitar la ingesta de alcohol.
En caso de que las autoridades detecten un festejo que se efectué sin un previo consentimiento, intercederán inmediatamente para velar por el acatamiento de las normas instituidas de protección al menor.
En Guárico murió una adolescente
En los últimos años, las caravanas estudiantiles se han popularizado en el país como una de las formas de celebrar la culminación del año escolar, sin embargo, la seguridad de los jóvenes se ha visto afectada en muchas ocasiones.
En agosto de 2022, en el estado Guárico, una adolescente de 17 años falleció después de caerse de un carro en marcha en pleno festejo. La joven estaba sobre un camión cuando ocurrió el accidente que le produjo la muerte y dejó a otro joven herido.
Otro caso ocurrió en Bolívar, cuando un grupo de chamos que participaban en una caravana, cayeron al pavimento después de que la compuerta trasera del vehículo se abriera. Afortunadamente, resultaron heridos.