La presidenta de la Academia de Ciencias, Mireya Goldwasser, advirtió que la flexibilización de la cuarentena prevista para Semana Santa podría aumentar las cifras de contagios de Covid-19 en el país.

“El propio Estado está reconociendo que ahorita la capacidad de atención que hay para el número tan grande de contagios no es suficiente. Yo creo que la conclusión sería que no se debe flexibilizar durante Semana Santa”, aseguró  Goldwasser durante una entrevista.

Asimismo, explicó que durante la primera ola del Coronavirus, la cifra de casos de Covid-19 en Venezuela no resultó tan grave dado a que en el país en ese entonces no había una gran movilidad de personas debido a la escasez de gasolina.

Vacunación

Por otra parte, Goldwasser afirmó que la Academia de Ciencias no ha sido convocada para formar parte del grupo de personas que van a distribuir la vacuna contra el Covid-19.

Igualmente, resaltó que el Estado debe asegurarse de adquirir la cantidad de vacunas necesarias para toda la población venezolana. “Si hay 15 millones de personas debe haber 30 millones de vacunas porque son dos dosis por persona”, señaló.

alertan-que-la-flexibilizacion-prevista-para-semana-santa-elevara-las-cifras-de-contagios-nacionales-movidatuy.com

Destaco que también es fundamental prever la manera de almacenar, distribuir y capacitar al personal que va a manipular dichas vacunas.

“Los primeros en vacunarse deben ser el personal de salud, después hay personas que también deben ser priorizadas por su edad y por los riesgos que corren”, indicó la presidenta.

Pruebas PCR insuficientes

También, Goldwasser aseguró que el número de pruebas PCR que actualmente se realizan en el país no son suficientes.

“El número de pruebas debe aumentarse si queremos controlar la enfermedad”; apuntó.

Hoy en día, en Venezuela se realizan 17 pruebas por cada 1.000 habitantes, a pesar de que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es hacer entre 7.000 y 8.000 pruebas diarias.

“Lo ideal para controlar esta pandemia es hacer un mayor número de pruebas tanto para quienes padecen los síntomas como para los asintomáticos”; indicó.

Manifestó que existe una demora en los resultados de las pruebas debido a que el Instituto Nacional de Higiene y los laboratorios privados autorizados en el país se encuentran colapsados.

Aunque las cifras oficiales del Gobierno nacional indican entre 400 y 600 casos diarios en el país; Goldwasser alertó que el promedio verdadero es de 2.500 a 3.000 contagios.