El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes 16 de noviembre un plan para acelerar el programa de trasplantes de médula ósea.
Así lo informó el Ejecutivo Nacional en una transmisión televisada a propósito de la inauguración del Complejo Hemato-Oncológico del Hospital Dr. Domingo Luciani, en El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda. Sin embargo, el presidente Maduro no ofreció mayores detalles sobre el programa de trasplantes.
Por otra parte, informó que la habilitación del Complejo Hemato-Oncológico del Hospital de El Llanito requirió una inversión por parte del Gobierno Nacional de 17 millones de dólares.
De igual forma, aseveró que el servicio de trasplantes en Venezuela es uno de los más críticos. En este sentido, culpó de la situación a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Programa de trasplantes detenido
En varias ocasiones, organizaciones no gubernamentales y familiares de pacientes tanto niños como adultos que necesitan trasplantes han denunciado el detenimiento del programa desde el año 2017; lo que ha causado agravamiento de la salud y, en el peor de los casos, la muerte.
En el mes de junio, 92 ONG emitieron una carta conjunta pidiendo la reactivación del programa de trasplantes.
En dicha ocasión, explicaron que a pesar de que la suspensión fue total desde 2017, en 2014 se venía empeorando una drástica disminución en la cantidad de pacientes trasplantados hasta que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud; informó la suspensión del programa de donante en todo el país.
Según la información ofrecida por las ONG, la fundación suspendió el programa fundamentando que no podía continuar garantizando los inmunosupresores.
Después, en el año 2019, el Jefe de Estado explicó que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de Estados Unidos. Discurso que ha mantenido el régimen desde ese momento.
No obstante, en aquel entonces, médicos, pacientes y activistas denunciaron que la paralización del convenio no era debida a las sanciones; ya que estas se empezaron a ejecutar desde 2019, cuando el programa ya tenía 2 años suspendido.
Pacientes renales
Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONTV) estimó en el mes de junio que los pacientes con enfermedades renales en condición de ser trasplantados han perdido 960 oportunidades de restablecer su buena salud y calidad de vida, de las cuales 150 pudieron ser para niños, niñas y adolescentes.
Destacó, además, que los pacientes que reciben tratamiento en unidades de hemodiálisis presentan una desmejora significativa de su condición de salud.
“En muchos casos reciben menos horas de diálisis debido al suministro irregular de agua, a la reducción del personal o no pueden acceder a los medicamentos”; declaró la ONTV.
Por último, señaló que la situación de riesgo de los pacientes que ya recibieron un trasplante se acrecentó debido al acceso irregular a los protocolos de inmunosupresores.