Hace unas semanas habitantes tuyeros quedaron consternados y dudosos por tan atroz hecho sin saber qué había ocasionado este siniestro; por lo tanto, este incendio se originó cuando una de las bombonas estalló y el detonante produjo la explosión de otros vacíos que también se encontraban en el llenadero; devastando completamente las instalaciones y afectando a la mayoría de las familias de los urbanismos aledaños quienes fueron evacuados inmediatamente.
De esta manera, frente a la solicitación del Ministerio Público, quedaron arrestados dos gerentes de la Planta de Gas; por estar presuntamente implicados en el siniestro acontecido el 24 de agosto en su infraestructura, localizada en Ocumare del Tuy. Los nombres de los implicados son Jenny Martínez y Ramón Zerpa, quien era el encargado de operaciones de dicha planta.
Dicho acontecimiento se originó alrededor de las 6:30 PM; después que Martínez y Zerpa procedieran en confabulación con un hombre, permitiéndole el ingreso a la empresa para que manipulará ilegalmente las llaves del llenado de presión del gas, lo que ocasionó una explosión que provocó pérdidas millonarias al Estado; así como también, el desalojo de los habitantes de los urbanismos adyacentes.
El ahora incinerado llenadero de gas Jefa Apacuana, distribuía gas doméstico a los diferentes municipios mirandinos de los Valles del Tuy, a los del sur de Aragua y Altagracia de Orituco y San Juan de Los Morros en Guárico.
Los entes gubernamentales al neutralizar el fuego la misma noche afirmaron que en el sitio hubo “un sabotaje” y culpó a la oposición de provocar la explosión. Al día de hoy, 15 días después del siniestro; la Fiscalía imputa a estos dos gerentes de la empresa estatal que dirige el Gobierno.
De esta manera, el Ministerio Público procedió con las investigaciones respectivas; por medio de las fiscalías 36ª nacional y 9ª de la jurisdicción, las dos en materia de delitos comunes; donde sus representantes solicitaron las pertinentes órdenes de detención en contra de los dos involucrados.
Mientras se llevaba a cabo la audiencia de presentación; los fiscales inculparon a la mujer y al hombre de los delitos de daños a sistemas de servicios públicos en grado de facilitador y manipulación ilícita de materiales o sustancias peligrosas.
Después de evaluar los elementos de evidencia expuestos por el Ministerio Público; el Tribunal 3º de Control de Miranda impuso la citada medida de privativa de libertad en contra de Martínez y Zerpa.
La mujer permanece detenida en la Policía Municipal de Yare; igualmente, el hombre se encuentra recluido en la sede de la Policía Municipal de Tomás Lander.