El economista y ultraderechista Javier Milei obtuvo la victoria en los comicios y será el próximo presidente de Argentina
El líder de La Libertad Avanza, arrasó en las primarias el pasado mes de agosto, y ahora da la sorpresa al vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Argentina con un 55,69% de los votos con más del 99% de las papeletas escrutadas.
Su rival, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, obtuvo el 44,30% de los votos.
Esta histórica e intensa noche electoral argentina arrancaba antes incluso de que se publicaran los primeros resultados oficiales, cuando Massa salió a reconocer oficialmente su derrota. El ministro dio un breve discurso donde felicitó a Milei, no sin antes admitir su debacle electoral.
«Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años», afirmó el peronista.
De igual modo añadió que, «Lo más importante que tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer».
Aproximadamente 35,8 millones de argentinos fueron convocados este domingo para elegir a su nuevo presidente después de que en la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, Massa obtuviera un 36,78% de los votos, por delante del 29,99% de Milei.
Peronismo derrotado
El ultraderechista Milei promete a la nación una terapia de shock económico y entre sus propuestas presentadas destacan el cierre del Banco Central y reemplazar el peso argentino por el dólar estadounidense.
El nuevo presidente tendrá que lidiar con una deuda de 44.000 millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una inflación que supera el 140%. Por los momento, promete que empezará la «reconstrucción de Argentina y el fin de la decadencia».
Otro de sus planes es que piensa recortar el número de ministerios en el gobierno, flexibilizar las leyes sobre armas, así como restringir el acceso al aborto.
«Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Hoy empezamos a dar vuelta a la página de nuestra historia y volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido», afirma Milei en su primer discurso luego de conocer los resultados, en el que ha pedido al gobierno que «se haga cargo de su responsabilidad hasta el final de su mandato para poder transformar esta realidad tan trágica para millones de argentinos».
Asimismo, Massa prometió poner en marcha «mañana mismo» todos los mecanismos «de enlace y transición de recambio democrático para que los argentinos no tengan dudas ni incertidumbres respecto del normal funcionamiento económico, social, político e institucional».
Las calles en celebración
Miles de simpatizantes de Milei salieron a las calles de Buenos Aires que rodean el Hotel Libertador, donde se encontraba el candidato de La Libertad Avanza en esta noche electoral, para acompañarlo y celebrar su arrasadora victoria.
Con gritos de «Milei presidente» y «Argentina sin Cristina», en referencia a Cristina Fernández de Kirchner, miles de personas siguieron el discurso del ultraderechista a través de grandes pantallas que fueron instaladas en las calles mientras ondeaban banderas de Argentina.
Ahora Argentina se encuentra mirando al futuro con incertidumbre hasta el día que Milei reciba de forma oficial las llaves de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.