Es un caso sorprendente y que ha conmocionado a los peruanos, luego de ver a esta persona como un líder constitucional, ahora encontrase envuelto en tal corrupción, no es de tanto agrado para muchos.
Por un mandato de extradición, fue arrestado en Estados Unidos el expresidente peruano Alejandro Toledo, según lo informó la Fiscalía de Perú este martes.
Se ha tomado la medida para que Toledo responda a su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, esto será parte del proceso orientado a lograr su retorno al país, explicó la Fiscalía.
Es inexplicable como Alejandro Toledo pasó de ser el líder de la batalla contra Fujimori en Perú a estar acusado de corrupción.
Entre el año 2001 y 2006 el exmandatario gobernó. En la actualidad enfrenta dos órdenes de captura que se supone recibió un soborno de hasta US$31 millones de una constructora brasileña Odebrecht y es evidente que se refiere a lavado de activos, incluido en el caso conocido como Ecoteva.
Cabe destacar que, sobre su esposa, Eliane Karp también recae una orden de arresto por lavado de activos.
Por su parte, la Fiscalía peruana detalló que la audiencia de fianza de Toledo se realizará el día viernes a las 10:30 am hora local.
El matrimonio niega todos los cargos en su contra. Desde el primer momento que la justicia peruana emitió los mandatos de detención, comenzando el año 2017, ambos están viviendo en California.
Por otro lado, el abogado del expresidente peruano, Heriberto Benítez, comento a la cadena peruana RPP que la detención, no significa que haya sido aprobada la extradición. Aún no se ha dado un veredicto por parte de las autoridades competentes.
Todo esto es parte de un proceso, al igual que sucede en otros países, que abarca aspectos formales, y en los próximos días coordinaremos con la defensa en EE.UU. a medida que se tenga información será notificada con mayor amplitud lo que viene, indicó.
Con respecto a la esposa del exmandatario Eliane Karp pesa también una medida cautelar preventiva.
Por su parte, el abogado peruano James Rodríguez, experto en temas de extradición, explicó a RPP que ahora las autoridades estadounidenses deben tomar las primeras declaraciones y descargos a Toledo.
Posteriormente un juez estudiará el caso y cuando observe la causa puede dictar prisión provisional para el exmandatario o solicitarle una fianza para que enfrente el proceso de extradición en libertad, señalo Rodríguez.
Pagos millonarios
Según medios peruanos, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, asegura a la fiscalía de ese país que la constructora canceló un total de US$31 a Toledo a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, que une a Brasil con el sur de Perú.
Se conoce que el contrato con Odebrecht para construir esta vía se firmó en agosto de 2005.
El exmandatario debe responder por los cargos que se le acusan junto a su esposa que no se escapa del asunto, propenso a ser extraditado a su país.