El Gobierno de Aruba aseguró que “la primera etapa será para importar productos más económicos como verduras, frutas”, entre otros bienes.
La embajada de los Países Bajos anunció este jueves 16 de febrero que Aruba había planteado a Venezuela reabrir sus fronteras marítimas el próximo 1 de mayo de este año después de que se cumplan ciertos términos convenidos previamente.
El Gobierno de Aruba, a través de un comunicado, mencionó una reunión técnica llevada a cabo el pasado 31 de enero en la que convinieron la apertura de la frontera marítima, un lugar cerrado desde principios de 2019.
El comunicado señala además que “la frontera marítima será la primera fase. Para poder importar bienes menos costosos de Venezuela, incluidos alimentos como verduras, frutas, comestibles, así como materiales de construcción. Eso nos permitirá reducir nuestros costos de vida. Las discusiones para lograr esto están muy avanzadas”
De acuerdo con el Gobierno de Aruba, para implementar dicha propuesta, Venezuela debe remitir unos documentos que le fueron solicitados, para más tardar el 31 de marzo.
“Si Venezuela cumple antes de esa fecha, podemos reabrir fronteras el 1 de mayo”, repite el comunicado del Gobierno de Aruba.
El Presidente de Curazao agregó “Nuestros departamentos de inmigración, justicia y aviación civil se están enfocando en ello, pero aún queda bastante trabajo por hacer (a este respecto)”.
Desde el inicio de febrero de 2019, Venezuela y las islas de Países Bajos en el Mar Caribe han mantenido restricciones entre el paso fronterizo.
Maduro y Petro firmaron acuerdo
El Ejecutivo Nacional Nicolás Maduro y el máximo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, llevaron a cabo este jueves la firma del acuerdo de integración económica y comercial, durante una reunión en el puente fronterizo Atanasio Girardot (Tienditas).
En este sentido, Maduro afirmó que hay una «nueva dinámica» en los vínculos binacionales que comprende tanto el ámbito político como el diplomático, además del sector comercial.
Tras su traslado a la región fronteriza, Petro firmó el Contrato Numero 28 acerca del Alcance Parcial de Carácter Comercial entre ambas naciones. Luego, expresó que las relaciones entre ambos países “jamás debieron cerrarse”.
Dijo además que la firma de este acuerdo “marca un paso más hacia la integración que en ningún tiempo debió ser interrumpida” y aseguró que se debe reiniciar el proceso de mejoramiento de vínculos entre todas las naciones latinoamericanas.
El presidente de Colombia destacó “No se trata de que estos puentes únicamente se llenen de comercio, sino que se colmen de personas que pueda ir y venir; y no hablo del gran capital que quiere invertir moviéndose de un lugar a otro. Me refiero a los pequeños recursos económicos de las personas que vive allá en esas viviendas”.
Por otro lado, el máximo mandatario de Venezuela enfatizó la trascendencia de la decisión que se tomó el pasado 1 de enero de 2023 de abrir todos los puentes fronterizos.
“Todas estas acciones, en mi opinión, presidente Petro, eran necesarias e ineludibles, como lo hemos comentado personalmente, y también han sido recibidas con el cariño, el cariño y el apoyo de los pueblos limítrofes de la frontera” agregó Maduro, quien además, dijo que aunque las actividades comerciales van por buen camino, todavía falta por afianzar ese aspecto.
Según el presidente Maduro, este acuerdo abre una “nueva dinámica de expansión” en el comercio entre Venezuela y Colombia al actualizar tanto los aranceles como los bienes que se pueden intercambiar a través de la frontera.