El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que las indagaciones apenas han empezado y habrá acciones incorruptibles

Este martes 21 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, solicitó revisar “una a una” las leyes de la nación contra la corrupción para intensificar los castigos, puesto que hasta ahora “aplican penas demasiado leves”.

“Yo planteo que la Comisión de Política Interior (…) se aboque a revisar todas las leyes actuales en el país contra la corrupción, una a una, para hacer más fuertes los castigos, para que nadie se salve (…) debemos utilizar medidas draconianas”, manifestó en medio de una discusión en pleno de un proyecto conforme en apoyo a la “investigación y lucha” para combatir la corrupción.

Rodrìguez afirmó también que las “leyes existente en Venezuela” para sancionar la corrupción “aplican penas excesivamente leves” y que “no se conciernen con el daño realizado”.

A lo largo de la sesión, el parlamentario dijo que las autoridades venezolanas han aprehendido a 19 funcionarios de alto mando en función de las medidas del Presidente Nicolás Maduro en su “batalla contra todo hecho asociado con la corrupción”.

Aseveró que estas indagaciones “solo empiezan” y que precisamente son una respuesta “ejemplarizante” que no se quedará “en palabras”, ya que se imputará la ley a todo aquel que esté implicado.

Este lunes el Ejecutivo Nacional anunció que ha “dirigido personalmente” un conjunto de indagaciones, en colaboración con las autoridades policiales, con el fin de “desmembrar” a las “mafias de corrupción que se han incrustado en importantes sectores del sistema económico, del sistema político y del sistema judicial”.

asamblea-nacional-revisara-leyes-anticorrupcion-para-intensificar-castigos-nacionales-movidatuy.com

Hasta ahora, se sabe de manera oficial la aprehensión de Cristóbal Cornieles, Director del Circuito Judicial Penal ubicado en Caracas, y José Maximino Márquez, juez de control en delitos relacionados al terrorismo, además, un alcalde del régimen chavista y de Joselit Ramírez, quien es el actual ex jefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), según ha confirmado el canal del Estado VTV.

“Si un alcalde incurre en actos criminales va preso”

Rodríguez, también informó este martes que el número de funcionarios públicos detenidos por estar presuntamente vinculados con actos de corrupción aumento a 19, y no descarta que la cifra aumente.

“Hasta ahora, hay 19 detenidos y estoy seguro que vienen más (…) Esta investigación solo comienza, hay numerosos jueces y funcionarios detenidos”, dijo durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

El parlamentario advirtió que “si un fiscal o un juez se desvía de su función, va preso”, así como también sucederá “si un alcalde incurre en actos criminales”.
“En la Revolución Bolivariana si un alto funcionario de PDVSA incide en un acto de corrupción su destino será la cárcel, y pedimos castigos draconianos para ello (…) Caiga quien caiga, no quiero ver defensores de algunos alcaldes sí y otros no, porque el que esté robando debe ir preso”, resaltó.

Rodríguez aseguró que “los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro han luchado contra la corrupción de manera determinante”, por lo que a su criterio, “ha llegado el momento de la justicia. Cuando hablamos de que los culpables caerán sean quienes sean, también incluyen a los sectores de la ultraderecha”.

“Debe haber algún corrupto en las Mercedes tomándose un whisky para aliviar el temblor de las manos, ese corrupto va preso”, impuso.

En tal sentido, planteó que la Comisión de Política Interior de la Asamblea revise las penas que imponen las leyes sobre la corrupción, “para hacer más fuertes en los castigos”.