La alcaldesa de Caracas informó que un equipo multidisciplinario fue desplegado tras el desbordamiento de la quebrada Los Angelinos
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, anunció que un equipo multidisciplinario fue desplegado con el fin de brindar atención a comunidades afectadas por las intensas lluvias registradas este domingo en el Distrito Capital.
Meléndez, en su cuenta en la red social Instagram, señaló que este equipo fue desplegado tras el desbordamiento de la quebrada Los Angelinos, situada en la parroquia Macarao, lo cual afectó varias casas, bienes materiales y arrastró algunos vehículos.
“Un equipo multidisciplinario de la Alcaldía, en conjunto con la comunidad, actuó rápidamente para evitar mayores afectaciones y proteger a las familias que viven en los alrededores de este afluente”, dijo.
“En Los Angelinos, parroquia Macarao, aumentó el nivel del agua de la quebrada, arrastrando carros y afectando varias casas”, precisó Meléndez.
También, indicó que en la parroquia San Bernardino, se brinda atención a la situación que se generó con un árbol de cedro que se desplomó sobre una casa y aseguró que la Policía de Caracas actúa conjuntamente con la Corporación de Servicios de Caracas y Protección Civil.
La alcaldesa precisó que debido al mantenimiento preventivo que se ha llevado a cabo a través del Plan de Lluvias, “hemos conseguido disminuir los efectos de las lluvias en esta localidad de Caracas, y seguiremos ejecutando la limpieza de quebradas, dado a que en las próximas horas se esperan más precipitaciones en la capital”.
También, resaltó que hay un personal desplegado en toda Caracas para realizar el despeje de calles y avenidas, atender solicitudes de recolección de desechos vegetales y brindar seguridad a la población, “como lo ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro”.
“Todos estamos desplegados y en alerta, sobre todo limpiando vías para la libre circulación vehicular y peatonal”, resaltó la alcaldesa.
Sistema Nacional de Gestión de Riesgo supervisó situación en el río Guaire
Por otra parte, Protección Civil informó que efectivos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se desplazaron a la parroquia Macarao para ofrecer atención completa a las comunidades que resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Los Angelinos, como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas este domingo.
De igual manera, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó el despliegue de efectivos pertenecientes a los órganos integrados en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos conjuntamente con servidores de Ven-911, a fin de vigilar permanente el caudaloso cauce del río Guaire en sus 72 kilómetros de extensión y puntos vulnerables a la inundación, en respuesta a la solicitud para atender al pueblo.
En Macarao se desbordaron quebradas
Habitantes de la parroquia Macarao este domingo reportaron la crecida de las quebradas de El Cementerio y Los Angelinos como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la Gran Caracas.
A través de videos compartidos en las redes sociales se evidenció cómo subió el nivel del agua y arrastró todo lo que había a su paso, incluido basura, árboles y vehículos.
Las precipitaciones comenzaron cerca de la 1:00 p.m. de este domingo y provocaron averías eléctricas en comunidades del municipio Baruta y Libertador, según reportaron en las redes sociales.
Pero, Macarao no es la única zona afectada por las intensas precipitaciones. Se pudo conocer que en diferentes localidades de la gran Caracas también se generaron deslaves, anegaciones y desplome de árboles.
En zonas de El Hatillo reportaron el bloqueo de las curvas a la altura del Farmatodo de Los Naranjos, como resultado del desplome de un árbol, en el municipio Baruta, donde efectivos de Protección Civil retiraron el árbol derribado.
En Petare, en la zona 6 de José Félix Ribas también reportaron el desbordamiento del caudal de una quebrada que provocó un socavón que dejó varias casas afectadas. Según informaron, el enorme caudal de agua pasó por la caminería de acceso y arrastró residuos de basura. En cambio, en Macaracuay reportaron inundación de la vía, donde el agua llegaba cerca de la cintura de los peatones.
En la calle La Línea, también en Petare, se presentó un deslizamiento de tierra que afectó la vía, por lo que efectivos de Protección Civil junto a la Policía de Sucre se trasladaron al sitio para prestar ayuda.
Del mismo modo, en la carretera panamericana se observó la crecida de la quebrada Oveja Negra.