El gigante de Facebook se vio obligado este jueves a bloquear la sección de noticias, por lo que los australianos no podrán ver ni compartir en sus muros, siendo está una medida de seguridad ante una ley que ya fue aprobada.
Los australianos se despertaron hoy y al revisar sus móviles, se encontraron que en sus muros de Facebook no aparece la sección de noticias, ya sean de medios locales o globales.
Esta red social, bloqueó completamente la posibilidad de que sus usuarios australianos puedan ver o compartir contenido informativo, lo que ocasionó muchas interrogantes sobre el acceso público a información clave.
Esta medida, fue tomada por Facebook en respuesta a una propuesta de ley que busca que los gigantes tecnológicos paguen por el contenido de las noticias que comparten.
Cabe destacar que, empresas como Google y Facebook argumentan que la ley no refleja cómo funciona internet y penaliza de forma injusta a sus plataformas.
Por su parte, el gobierno australiano asegura que continuará hasta el fin con esta ley, que fue ya aprobada por la cámara baja del Parlamento este miércoles.
Facebook está tomando decisiones importantes ante una situación donde está en juego su reputación y prestigio. Algo que ha mantenido a lo largo de los años que tiene operando.
Por otro lado, muchos australianos tampoco lograron acceder a las páginas en Facebook de la policía, los departamentos de salud, servicios de emergencia y la Oficina de Meteorología.
Mientras, quienes se encuentran fuera del país, tampoco pudieron ni leer ni acceder a ninguna publicación de noticias australiana en la plataforma.
La población australiana está molesta
La medida tomada por Facebook, ha desatado una reacción inmediata, muchos australianos están enojados por su repentina pérdida de acceso a fuentes confiables y autorizadas de información.
“Facebook está actuando como un gobierno opresor, ha restringido y censurado severamente el flujo de información con el que cuentan los usuarios de este país”, indicó Elaine Pearson de Human Rights Wacth.
Asimismo, el ministro de Finanzas de Australia, Josh Frydenberg tuiteó que había tenido una discusión “constructiva” con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.
¿Qué dice Facebook?
Facebook comunicó su nueva política en Australia en una publicación, indicando que la legislación propuesta lo había colocado “frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia”. “Con el corazón abatido, estamos eligiendo lo último” expresó el comunicado.
Facebook explicó que con las nuevas reglas los usuarios de australianos no podrán ni leer ni compartir contenidos de noticias en la plataforma, mientras que los editores de noticias de Australia no podrán compartir ni publicar ningún contenido en las páginas de Facebook.