Un sistema de monitoreo llamado ISMAPS y la creación de diferentes Grupos de WhatsApp que permitan la comunicación y conexión directa con el comercio, instituciones de servicios y la comunidad organizada; está implementando la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio Cristóbal Rojas (Charallave).
De esta manera, el alcalde Humberto Marte explicó este proyecto a la Policía Municipal dirigida por el funcionario Julio Sotillo y al Secretario de Seguridad Ciudadana, el Lic. Carlos Jaime; con los objetivos de garantizar una apropiada y rápida comunicación con las fuentes del delito en las comunidades, según informa un boletín institucional en relación a ello.
Igualmente, el Lic. Carlos Jaime señaló que el esquema consiste en la creación de un grupo de WhatsApp que incorpore las 19 entidades bancarias de la entidad; que provee la conexión de la Secretaría con los diferentes cuerpos de seguridad a través del cual se fundamentan denuncias que son capaces de generar respuesta en un tiempo no mayor a 4 minutos.
“Entre otros mecanismos de interconexión los gerentes bancarios reportan la apertura y cierre de las entidades y durante el día reciben la visita o llamadas desde la sala de recepción de denuncias para demostrar la atención en la práctica”; recalcó Jaime.
Comerciantes incorporados
De igual forma, el licenciado, indicó que hasta ahora ya se han incorporado 450 comerciantes para el plan de seguridad comercial que funciona a través de este grupo de WhatsApp para denunciar cualquier tipo de delito; igualmente, se realizaran los recorridos constantes por las principales avenidas. Asimismo, Jaime añadió que también se creó otro grupo de WhatsApp con los transportistas y mototaxistas incluidos; otro con las instituciones educativas y otro con los jefes de las distintas comunidades.
“A la vez se realizó un censo, que incluye hospitales, farmacias y estaciones de gasolina para interconectarlos con el personal de las guardias policiales para atender contingencias y emergencias”; manifestó para finalizar.