Esta capital belga cuadriplicará la sanción a pagar por los fumadores mal educados que suelen tirar colillas de cigarrillos por todas partes. Vale la pena recordar que desde hace mucho tiempo los cigarrillos han desaparecido de las discotecas, bares y restaurantes de casi toda Europa. Sin embargo, la guerra contra el tabaco tiene otros procedentes abiertos. Ya hartos de la suciedad y la contaminación que generan dichas colillas, el Ayuntamiento de Bruselas ha decidido esta semana que cuadruplicará las multas para todas aquellas personas que sean pilladas arrojando colillas de cigarrillos al suelo.
Es importante saber que, a partir del año 2020, la sanción por tener este gesto de incivismo pasará de 50 a 200 euros. Para lograr detectar a los infractores, se reforzará la cuadrilla de agentes antitabaco de seis a nueve efectivos, que se trasladarán por todas las calles con ojo avizor para detectar cualquier irregularidad.
A ciencia cierta, no les costará mucho empezar a golpear el bolsillo de fumadores incautos. Por su parte las restricciones al tabaco en locales de ocio y oficinas sacan cada día a las puertas de edificios y establecimientos a millones de fumadores.
A estos se le suma aquellos que conducen, caminan o descansan en un banco o terraza entre caladas. Asimismo, podemos ver que los ceniceros no siempre están al alcance de la mano, por lo que, en lugar de buscar el contenedor de basura más cercano, el destino de dichas colillas acaba siendo el menos indicado el suelo de la calle, la hierba del parque o la arena de la playa. Para que sea más difícil el poner excusas, toma la iniciativa de no dejar tu desperdicios y colas de cigarrillos en la calle, algo que te ahorrará tanto tiempo como dinero.
Tomando en cuenta que Bélgica no siendo un país modélico en el combate contra el tabaquismo, el pasado 1 de noviembre se convirtió en el último estado de la Unión Europea en incrementar la edad legal para comprar cigarrillos de 16 a 18 años.
Toma conciencia y en vez de tirar esos desperdicios de cigarrillos en el suelo, ahorra tiempo y dinero colocándolo en el lugar adecuado.