China está trabajando en su artillería pesada aunque muchos no lo reconozcan sigue construyendo misiles para ampliar su capacidad nuclear.
Según un nuevo estudio China está construyendo una segunda base de silos para misiles en sus desiertos occidentales. Los investigadores señalan que se trata de una posible expansión de su arsenal nuclear y pone en duda el compromiso de Beijing con su estrategia de “disuasión mínima”.
Cabe destacar que fue a través de imágenes satelitales que fue identificada esta nueva base de misiles en la región de china de Xinjiang está puede llegar a incluir 110 silos, según información de la FAS (Federación de Científicos Estadounidenses).
Campos de silos
Se trata del segundo campo de silos que aparentemente han descubierto consecutivamente este mes, los investigadores asegurar que estos se suman a los 120 silos que parecen estar en construcción en la vecina provincia de Gansu.
Vale la pena resaltar que junto a los dos nuevos silos descubiertos significan “la expansión más significativa del arsenal nuclear chino de todos los tiempos”, según el informe del FAS.
Por su parte, algunos medios de comunicación chinos han desestimado las informaciones sobre el campo de silos de misiles en Gansu, sugiriendo que se trataba de un parque eólico, pero la afirmación ha sido confirmada por Beijing.
La construcción de silos más extensa desde la Guerra Fría
«El programa de silos de misiles chino constituye la construcción de silos más extensa desde la construcción de silos de misiles estadounidenses y soviéticos durante la Guerra Fría», dice el informe. «El número de nuevos silos chinos en construcción supera el número de ICBMs basados en silos operados por Rusia, y constituye más de la mitad del tamaño de toda la fuerza de ICBMs de EEUU».
La aparentemente rápida acumulación ha planteado preguntas sobre si China sigue comprometida a mantener su arsenal nuclear al nivel mínimo necesario para disuadir a un adversario de atacar, una política que Beijing ha adoptado desde que detonó su primera bomba atómica en la década de 1960.
Disuasión mínima
El informe del FAS afirma que la creación de 250 nuevos silos sacaría a China de la categoría de «disuasión mínima».
La construcción es cualquier cosa menos «mínima» y parece ser parte de una carrera por más armas nucleares para competir mejor con los adversarios de China», escribieron sus autores Matt Korda y Hans Kristensen.