El comisario Douglas Rico, aseguró que no han recibido denuncias sobre tráfico de órganos y exhortó a la población a no hacer “eco” de informaciones falsas
El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, informó que no se han producido secuestro de niños con la intención de traficar órganos.
De esta manera, lo señaló en su cuenta en la red social Instagram, precisando que “en cuanto a la información que se suscita mediante las redes sociales y grupos de WhatsApp, difundiendo el supuesto secuestro y tráfico de órganos de menores en el país, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) anuncia que dichos hechos no se han producido y no hemos recibido ninguna denuncia al respecto”.
Rico pidió a la ciudadanía “a no hacer eco de falsas informaciones que ponen en vilo la tranquilidad del pueblo, específicamente en madres, padres y representantes, ocasionando zozobra y comprometiendo la salud mental de la población”.
Asimismo exhortó a la población a denunciar de forma inmediata en caso de que sea víctima de cualquier delito.
Ministerio Público anunció la detención de 10 policías en Sucre
Diez oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron aprehendidos este lunes 01 de noviembre, en la parroquia Ayacucho, en Cumaná, estado Sucre, para ser imputados, luego de hacer un allanamiento en una vivienda sin orden, usando armas de fuego y lanzando disparos al aire, lo que genero pánico y zozobra en la comunidad, así lo confirmaron autoridades del Ministerio Publico.
Los aprehendidos, a quienes se les acusa de violación de los Derechos Humanos quedaron identificados como: el inspector Pedro Espinoza; los primeros oficiales Yoangel Suárez y Álvaro Rodulfo; y los funcionarios Daniel Malavé; Samuel Arredondo; Damián Golindano; Luis León; Flor Ramírez; Jesús Salazar y Jeison Forti.
Según la información oficial del MP, los detenidos, ingresaron a una vivienda de manera arbitraria y accionaron sus armas de fuego, causando zozobra y pánico a las personas que habitaban en dicha casa.
En tal sentido, los oficiales fueron detenidos por la supuesta comisión de delitos contra los Derechos Humanos (DDHH), tipificados y sancionados en el ordenamiento jurídico en vigor, y se les inició una investigación administrativa disciplinaria, por parte de la Inspectoría de Control de la Actuación Policial (ICAP).
La fiscal octava con competencia en asunto de Derechos Humanos, abogada Marta Subero, está al tanto del caso.
Alcalde de Mucuchíes escapó de prisión por un túnel debajo de su cama
El alcalde de Mucuchíes, estado Mérida, Abraham Hayón, logró huir de una comisaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), luego de construir un túnel secreto debajo de su cama en la cárcel.
Hayón, mediante declaraciones desde España, reveló que logró sobornar al comisario jefe de la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Ejido, municipio Campo Elías, para obtener una habitación con ciertos privilegios y poca vigilancia.
“Entonces me aseguró que podía tener una celda con beneficios: una cocinera, a quien tenía que pagarle yo, Wi-Fi y acceso al patio”, resaltó el mandatario local.
Añadió que pagaba 2 mil dólares semanales a la cocinera solo por el privilegio de la habitación, además de pagar los otros beneficios aparte.
El alcalde relató que el día que lo arrestaron, el comisario jefe, de apellido Pernía, le dijo que si le daba 25 mil dólares lo dejaba en libertad dado que, a pesar de que fue detenido, su detención no había sido anunciada oficialmente.
“Entonces quedé preso, porque no tenía ese dinero, y además retuvieron el vehículo de mi esposa. Sin embargo, después, poco a poco, me di cuenta de cómo funcionaba todo y me gané su confianza”, añadió.
El comisario le dijo al alcalde que construyera su lugar de reclusión, que terminara de construir un tribunal móvil y le arreglara su despacho. Hayón aceptó y contrató a unos obreros de nacionalidad colombiana para que realizaran los trabajos, pero también hicieron el túnel por el cual huyó.
Tras escapar de prisión, viajó a Curazao de manera clandestina, desde donde tomó un avión con destino a Países Bajos y, por último, arribó a Madrid, España.
El mandatario local había sido detenido luego de solicitar una “intervención internacional de paz” en Venezuela para garantizar el resultado de las elecciones del pasado 28 de julio. El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, solicitó su captura y sus órdenes se ejecutaron de manera inmediata.
“Mi escape fue un duro golpe para el gobierno y un golpe para su orgullo, porque él (en alusión a Cabello) dijo con mucha seguridad que yo iba a permanecer por lo menos 30 años en prisión y estuve menos de 2 meses”, aseguró Hayón. Por el caso, hay 16 funcionarios policiales detenidos.