Por primera vez en 10 años, científicos comienzan a realizar pruebas masivas para la vacuna contra el VIH Sida. Es una esperanza.
Una de las mejores noticias para aquellos pacientes infectados con el Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) es que ya próximamente estaría lanzándose la vacuna que cura esta terrible enfermedad.
Desde el primer momento en que la enfermedad apareció, los especialistas se dedicaron incansablemente a hacer investigaciones y estudios, pero, además, para buscar la manera de crear una vacuna contra este mal. Pues, ahora, luego de 10 años, por primera vez lo han logrado y comenzarán las pruebas masivas de la fase 3 de la vacuna, para ver cómo es el efecto sobre las personas.
El responsable de este avance de la medicina es el laboratorio Janssen, quienes ya se encuentran encargados de la elaboración del fármaco, utilizando la misma técnica de su vacuna contra el C-19. Ésta, permite transportar un conjunto de proteínas a todos el cuerpo que se encargarán de generar los anticuerpos suficientes para el organismo.
Según explican los especialistas, no se trataría de una sola vacuna, sino más bien de dos, una de ellas codificadas con tres proteínas y la otra con cuatro. Se espera que el ensayo con esta novedosa vacuna, dure aproximadamente entre 24 y 36 meses, ya que es la fase más importante que ayudará a estudiar que tan eficaz puede ser esta inyección en casos verdaderos de sida.
Explica el doctor especialista de la Fundación de Lucha contra el Sida, José Moltón, que crear una vacuna para el VIH es mucho más complejo que para el C-19, ya que, contiene una alta variabilidad del virus y porque, además, tiene una rápida mutación.
Los científicos piensan medir la eficacia de la vacuna en varios pacientes, los cuales va a estar divididos en dos grupos principales. El primero estaría conformado por hombres trans y el otro por mujeres heterosexuales en Sudáfrica.
Si el fármaco logra responder de forma positiva en los pacientes, representaría uno de los mayores avances de la medicina del mundo, pues, si el tratamiento con pastillas les han funcionado bien a los pacientes con VIH, será mucho mejor someterse a la inyección solo dos veces, efecto que durará toda la vida.