En Venezuela la inflación es muy variante, lo que afecta mucho la estabilidad económica de los venezolanos, quienes buscan salidas para sobrevivir.

Luis Arturo Bárcenas, Corina Hung y Jhoan Castellanos, explicaron que el BCV, actualizó las cifras de inflación en el país con respecto al mes de septiembre el pasado 18 de octubre, la misma se ubicó en un 52,2 % en tanto la inflación acumulada ascendió a 4.680%, esto representa una diferencia en comparación a los datos dados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), cuya cifra de septiembre de 23,5%, mientras que la acumulada la estimaron en 3.326%.

Bárcenas, expresa que estas cifras publicadas y las medidas que tomo el Banco Central de Venezuela, la economía está muy marcada. Se ha estado hablando de manera informal de una nueva medida del financiamiento bancario, donde las autoridades monetarias querían de una manera indexar el financiamiento bancario al vaivén del tipo de cambio, esto se logró formalizar, debido a que los créditos van a estar expresados en dólares o en una unidad de Valor de Crédito Comercial, lo cual va a depender de lo que ellos llaman un índice de inversión.

Cifras-de-inflación-actualizadas-correspondiente-a-septiembre-inflación-descontrolada-movidatuy.com

También, indico que los créditos en UVC van a ser el monto que se negocie en los prestamos divididos entre el índice de inversión. Cabe destacar que, estaremos dolarizando los créditos, con el sentido de una medida adicional para el freno de créditos, pero seguirán aumentado las deudas, pero para ello estaremos evaluando si el Banco Central va a seguir aumentando el índice de inversión de forma constante.

Por otro lado, Jhoan Castellanos economista, asevero la caída del Precio Interno Bruto en el 2018 se encuentra alrededor del 20%, esto representa una quinta parte de la economía, sin embargo, en las cifras del primer trimestre del 2019 hay una caída interanual del 26.8%, lo que quiere decir que estamos culminando un año muy crítico, son contar que el sector construcción y las industrias no están produciendo.

Y, por último, agrego Corina Hung que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), establece que el 17,3% de la población venezolana es pobre para el 2018, que se ha aumentado y acarreando consecuencias de una pobreza más extensa, necesidades básicas insatisfechas y una pobreza multidimensional.