Un aproximado de 620 personas han fallecido entre el mes de junio del 2018 y junio del 2019 debido a intoxicaciones alimentarias y por ingerir cocuy de penca, así lo dio a conocer Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción.
Además, reveló que este acontecimiento significa un incremento del 228% en comparación a la última publicación epidemiológica de esta ONG en el año 2017, que patentó la muerte de 271 personas.
Igualmente, Arciniega mantuvo “Estamos en presencia de una ruptura de la cadena de resguardo de la inocuidad alimentaria en el país, por lo que es indispensable que el Estado venezolano opere a restablecerla”.
Especificó que los productos van desde harina de maíz, mantequilla, cocuy, mayonesa, queso crema, salsa de tomate, cerveza, entre otros alimentos que han elaborado de forma “artesanal” sin ningún control sanitario apropiado.
Del mismo modo, aseveró que los productos que han provocado más fallecimientos son las bebidas alcohólicas, sobre todo el cocuy de penca.
“Hay intoxicaciones alimentarias por el consumo de harinas, pero estas no están generando los mismos niveles de muerte que se dan por el consumo de licores supuestamente artesanales, que son bebidas mal destiladas”, expresó Arciniega.
El especialista afirmó que estos productos no cumplen con los registros sanitarios de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) y no poseen la cadena de resguardo sanitario (con respecto al licor).
También puntualizo que un 80% de los calificados licores de “cocuy” realmente no lo son. “Son licores de caña que macerados y mezclados con cocuy para que adquiera el sabor”, sustenta.
Arciniega, de igual manera, exhorta que el excesivo consumo de estos productos sin el adecuado control sanitario puede causar diarrea e intoxicación etílica en el consumidor, porque “no se sabe totalmente lo que contiene”. Reiteró que el porcentaje de decesos se incrementó a un 387% por ingerir licores en comparación al 2017.
Harina que mata
Sin duda, la harina de maíz es uno de los productos más consumidos por la población venezolana, pero debido a los altos precios de esta, la mayoría han decidido consumir la harina artesanal para ahorrase algo de dinero.
Por su parte, Arciniega, quien es sociólogo, mantiene que la complicación con este alimento es la acumulación del grano que se produce de manera no controlada, lo cual ocasiona contaminación y puede originar leptospirosis, “un tratamiento de este padecimiento cuesta no menos de 300 dólares”, mencionó Arciniega.
Casos
Por otro lado, se registró el fallecimiento de Luis Alberto Peña de 21 años de edad, en el estado Lara, quien murió después de tomar cocuy con formol. Peña duró tres días en el Hospital Central donde convulsionó y vomitó en varias ocasiones.
Igualmente, Víctor Manuel González de 33 años de edad, falleció después de intoxicarse con un litro de cocuy, que contenía formol y altas dosis de urea.
Asimismo, un total de 35 personas que estaban reunidos con González y que también ingirieron el licor fueron internados en el Hospital Central de Barquisimeto.
Otro caso reportado es el de Miguel Hernández de 62 años de edad, quien fue llevado de emergencia al Hospital Guevara Rojas de El Tigre por comer harina de maíz mezclada con yuca amarga. Hernández manifestó que a pesar de que presentaba un sabor “amargo” la consumió porque “tenía hambre”. Por suerte, los médicos lograron salvarle la vida al señor sin mayor complicación.