Las manifestaciones en Colombia se han tornado más violentas y las consecuencias han trascendido a un sinfín de acontecimientos que atentan contra la integridad física de los ciudadanos colombianos en general.
Del Palacio de Justicia de Tuluá solo quedó la fachada y un interior cubierto de cenizas y escombros. Los acontecimientos se arreciaron cuando una turba le prendió fuego en una noche de caos y terror, que dio paso a una tarde de enfrentamientos entre manifestantes y policías, en el marco de las protestas que sacuden Colombia desde hace casi un mes.
Un vecino de la zona indicó lo siguiente “Mucho caos, hubo muchos vándalos. Ellos causaron muchos estragos aquí en la ciudad. El lugar más afectado fue el Palacio de Justicia, que se incendió casi en un 60%. Asimismo hubo saqueos en unas zonas comerciales”.
Por su parte los medios locales, indicaron que el Palacio de Justica fue incendiado por un grupo de encapuchados, que posteriormente bloquearon el paso de los bomberos. También fue atacada la Alcaldía de esta ciudad, situada a un centenar de kilómetros de Cali, como oficinas públicas, comercios e infraestructuras.
Nueva jornada de Paro Nacional
Estos hechos sucedieron antes de una nueva Jornada de Paro nacional este miércoles, con manifestaciones convocadas en las principales ciudades del país.
Cabe destacar que ya van cuatro semanas de extrema tensión en las calles, con graves acusaciones de brutalidad policial, las mismas han dejado 43 muertos en Colombia, la abrumadora mayoría son civiles, y m{as de 2000 heridos entre policías y manifestantes.
En Cali marcharon en silencio para pedir el fin de las protestas y los bloqueos
Los cierres de vías, cada vez se han multiplicado más en el oeste del país y causas desabastecimiento, amenazan con restarle apoyo popular a las manifestaciones antigubernamentales.
Este pasado martes, en Cali, una Marcha del Silencio con miles de participantes hizo una llamada a la reconciliación nacional, así como al final de la violencia, el vandalismo y los bloqueos. Indican que entienden el malestar de sus compatriotas, sin embargo, no comparten la violencia de algunos no los bloqueos de carreteras que tanto daño causan a la economía nacional.