Las verrugas son una afección muy habitual de la piel. Aparecen especialmente en la cara, cuello, manos y escote. ¿Quieres saber por qué salen y cómo eliminarlas? Conoce aquí algunos remedios naturales para deshacerte de ellas desde casa
Para muchos, la aparición de verrugas en la piel puede resultar algo muy estresante, puesto que estas afean el cuerpo y pueden llegar a ser peligrosas para la salud. Por esta razón, en caso de que detectes la aparición de verrugas, lo primero que debes hacer es visitar a un dermatólogo o médico especialista para comprobar si es algo normal y, si es necesario eliminarlas, empezar un tratamiento adecuado.
No obstante, muchas veces resulta casi imposible eliminar las verrugas rápidamente y evitar una mayor propagación de las mismas solo con medicamentos y los cuidados indicados por el médico. Si quieres acelerar la desaparición de tus verrugas complementando el tratamiento médico con remedios naturales, no dejes leer este post, donde conocerás cómo eliminar las verrugas rápidamente en casa.
Pero, antes de entrar de lleno en todas las maneras que hay de quitar verrugas con remedios naturales y caseros, explicaremos qué son las verrugas y por qué salen según los diferentes tipos.
¿Qué son las verrugas?
Las verrugas son protuberancias cutáneas, generalmente de tamaño pequeño, con una textura granulada, casi callosa y rígida, y con un patrón de puntos negros que corresponden a terminaciones sanguíneas coaguladas, cuyo origen es viral. Se trata de una molesta alteración e infección en la piel causada por la exposición a un virus, como el virus del papiloma humano (VPH), que se manifiesta en forma de formaciones elevadas en la piel.
Esta afección suele aparecer en diferentes partes del cuerpo, resultando afectadas con mayor frecuencia las manos, los pies, los senos, las axilas, la cara, el cuello, los parpados y el tronco, pero en ocasiones también pueden salir en los genitales.
Las verrugas rara vez son dolorosas y por lo general, son inofensivas, no son malignas y desaparecen solas, pero por su apariencia resultan muy molestas, desagradables y antiestéticas para quienes las padecen.
Por lo general, estas lesiones de la piel pueden presentar distintas formas, texturas y tonalidades, y en la mayoría de los casos requieren de un tratamiento dermatológico adecuado para curarlas y eliminarlas completamente. Aunque el tratamiento más común para hacerlas desaparecer es la cauterización, también hay otros tratamientos naturales que pueden ser de gran ayuda para acelerar su curación y favorecer el buen estado de la piel, y lo mejor, es que resultan muy económicos.
¿Por qué aparecen las verrugas?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, las verrugas son producidas por el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad que engloba más de 100 tipos. Pero, realmente, ¿por qué salen las verrugas? Pues bien, al tratarse de un virus, suelen ser muy contagiosas; basta con un contacto de piel a piel para provocar la transmisión del virus, tardando entre dos y seis meses en producirse el contagio después del contacto con la piel infectada.
Una persona puede contagiarse por medio de dos vías. Bien sea por contacto directo con una persona infectada, por ejemplo, darse la mano, tocarse… y a través del contacto con superficies infectadas, esta se produce principalmente en espacio como vestuarios, suelos de piscinas, entre otros.
En cualquier caso, la causa principal del contagio de esta infección se debe a que el mismo se introduce en un corte o herida de la piel, el cual infecta la sangre provocando la protuberancia. En el caso de las verrugas o papilomas genitales, estos no necesitan de una herida para transmitirse, puesto que suelen hacerlo por contacto sexual.
Tipos de verrugas en la piel
Existen diversos tipos de verrugas, entre las que podemos destacar las siguientes:
- Verrugas vulgares:suelen ser de forma redondeada y aparecen con frecuencia en manos, alrededor de las uñas y en el cuello.
- Verrugas planas:son pequeñas y no muy abultadas. A siempre vista, parecen lunares. Su aparición es muy común en la cara, el dorso de las manos y las rodillas. Este tipo de verrugas producen picor.
- Verrugas plantares:salen especialmente en los puntos de apoyo de los pies, y se presentan como una zona dura bajo la piel, parecido a un bulto de grasa, con algunos puntitos negros. Estas causan molestias o incluso dolor al caminar.
- Verrugas genitales (causadas por el VPH):surgen como puntitos endurecidos y oscuros en la piel y en los labios vaginales. El contagio se da principalmente por contacto sexual, y son las verrugas más peligrosas, pues el papiloma es una enfermedad grave que debe ser tratada de manera inmediata.
Presta mucha atención a lo que te presentaremos a continuación, en este post no vamos a hablar de las verrugas plantares y genitales, para ellas lo mejor es acudir a un dermatólogo que pueda solucionar el problema con tratamientos indicados por el mismo, sino que vamos a centrarnos en las verrugas vulgares. En este caso, también hay que acudir al médico especialista si la verruga presenta dolor, sangrado, cambia de apariencia con el tiempo o no desaparece tras aplicar los siguientes remedios naturales durante varias semanas.
Remedios naturales para quitar las verrugas en casa
Existen diversas maneras de eliminar las verrugas de la cara, el cuello o las manos sin salir casa. Algunas más accesibles que otras, ya que todos los ingredientes y productos a utilizar para ello casi siempre los tenemos en la despensa, y algunas también son más efectivas que otras. Veamos a continuación cuáles son los mejores tratamientos caseros para esta afección.
Higiene
Para quitar una verruga de forma rápida es indispensable asegurar una máxima higiene en la zona afectada por las verrugas. De esta manera, deberás asegurarte de tener siempre las manos limpias, tanto antes como después de tocar o limpiar el área de las verrugas. Para ello, lávate la zona con abundante agua y con un jabón de pH neutro, que eliminarán cualquier residuo de suciedad o incluso de bacterias.
También te aconsejamos que, si puedes, utilices guantes para evitar el contacto directo con la piel. Recuerda que las verrugas pueden ser extremadamente contagiosas y propagarse a otras zonas de tu cuerpo. Por lo tanto, las manos pueden actuar como vehículo en la expansión de las verrugas por el cuerpo.
Ajo
Continuando con los remedios naturales para las verrugas, también se encuentra el ajo, un alimento con múltiples propiedades combatir y eliminar una o varias verrugas en la piel de manera efectiva. Este ingrediente ayuda a regenerar la piel, además de considerarse un antibiótico natural capaz de combatir los virus y bacterias que generan la aparición de esta afección.
Para aplicar este remedio, lo mejor es consumir el ajo, preferiblemente crudo. También es una buena opción aplicarlo directamente en la zona afectada; para ello simplemente tienes que cortar y triturar el ajo hasta que quede como especie de una pasta, luego colócala sobre la verruga. Cubre con una venda o gasa y deja que actué durante toda la noche y enjuaga con agua por la mañana. Puedes repetir este remedio todos los días durante una semana o el tiempo que veas que necesite la piel para eliminar la verruga.
Vinagre de manzana
Otro remedio natural muy popular para eliminar las verrugas es utilizar el vinagre de manzana. Este producto contiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y limpiadoras que resultan útiles para acelerar la curación de esta condición cutánea y recuperar el estado original de la piel.
Para quitar las verrugas al instante con este remedio, simplemente, deberás colocar un algodón humedecido en vinagre de manzana directamente sobre la verruga y sujetarlo con una gasa y dejar que actúe durante toda la noche para que su acción sea más inmediata y efectiva.
Aloe Vera
Si quieres deshacerte de una antiestética verruga rápidamente, otro método natural para tratar este trastorno de tu piel, es el aloe vera, una planta con propiedades regenerativas que renuevan los tejidos dañados de la piel, y excelentes propiedades cicatrizantes que hacen del aloe vera una planta ideal para el tratamiento de afecciones cutáneas, como verrugas, llagas, úlceras, etc., fomentando una mayor salud cutánea y consiguiendo que la verruga desaparezca por sí sola.
Para eliminar una verruga con aloe vera, simplemente debes cortar un pequeño trozo de la planta de aloe vera, extraer un poco de gel que contiene en su interior y aplicarlo sobre la verruga que quieres tratar, luego, cubre el área con una gasa para evitar que se infecte con la suciedad o con las bacterias ambientales. Puedes repetir el proceso varias veces al día durante una semana y notarás cómo la piel mejora poco a poco.
Jugo de limón
Otro remedio natural que puede funcionarte para ayudar a la eliminación de las verrugas es emplear un poco de jugo de limón todos los días. Esta fruta contiene propiedades antisépticas y antivirales que pueden favorecer grandemente a este fin. Para ello, únicamente tienes que exprimir un limón para extraer su zumo y empapar un algodón en él y colocarlo sobre la zona afectada durante unos segundos varias veces al día, verás como ayuda a que la verruga se seque y se caiga en un corto período de tiempo.
Otra forma de utilizar el limón para eliminar las verrugas, es asar un trocito de limón con la parte de la piel hacia abajo. Cuando esta empiece a estar muy caliente, agrega un poco de sal, aplícalo sobre la zona afectada y sujétalo con una venda o gasa. Puedes repetir el procedimiento durante 9 días cambiando el limón en cada aplicación, recuerda ser constante para observar resultados más rápidos.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es otro remedio perfecto para ayudar a paliar ciertos problemas de la piel. Gracias a sus propiedades, esta sustancia también nos puede ayudar a eliminar las verrugas de manera natural y saludable.
En este caso, lo ideal es mezclar un poco de bicarbonato con unas gotitas de vinagre blanco hasta formar una pasta y aplicarla directamente en la zona afectada por la verruga. Con los días, verás cómo irá reduciéndose.
Aceite de árbol del té
Es otro aliado perfecto para las verrugas. Este aceite actúa como un potente antibacteriano, antiviral, antifúngico y desinfectante, por lo que ayudará a recuperar la piel afectada y luchar eficazmente contra la verruga que te haya aparecido.
Para ello, tendrás que colocar unas gotas de aceite esencial de árbol de té en un algodón, y lo aplicas sobre la verruga. Mantén la pulsión del algodón sobre la verruga unos 5 minutos y repite el mismo proceso por la mañana y por la noche. Venda la zona para que las propiedades del aceite penetren mejor en el interior de tu piel. En 7 días empezarás a ver resultados y la verruga comenzará a ceder.
Jugo de cebolla
Al igual que los anteriores remedios naturales, la cebolla también es un gran tratamiento para combatir las verrugas de manera eficaz, así como el virus que las produce. Para utilizarla, se debe cortar una cebolla en trozos y dejarla toda la noche en un recipiente con un poco de sal; al día siguiente, se extrae su jugo.
Este líquido resultante se procede a aplicar directamente en la zona afectada todas las noches durante 15 días aproximadamente. Transcurrido este tiempo, notarás excelentes resultados.
Aceite de ricino
Finalizamos la lista de remedios naturales para combatir las verrugas con el popular aceite de ricino. Sus excelentes propiedades pueden ayudarte a eliminar las verrugas en la piel hasta en poco menos de 4 semanas. Lo que debes hacer para ello es aplicar directamente sobre la verruga una gota de aceite de ricino, dos veces al día y cubrirla con una venda.
También puedes mezclar una cucharada de aceite de ricino con un poco de bicarbonato de sodio o polvo de hornear hasta formar una pasta pegajosa. Luego, esta se aplica de la misma forma en la zona afectada y se cubre con una cinta o una tirita. Se puede repetir todos los días preferiblemente por la noche. Además, recomendamos ser persistente en el tratamiento para obtener resultados.
Recomendaciones
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones importantes con respecto a los remedios anteriores, así como lo que nunca debes hacer con una verruga.
- Los remedios naturales para quitar las verrugas pueden ser bastante efectivos, siempre y cuando los apliques constantemente,preferiblemente varias veces al día.
- Nunca intentes extraer tú mismo la verruga cortándola, quemándola, rompiéndola o arrancándola. Bien sea con tijeras ni cuchillos o algún método parecido. Si tanto te incomoda la verruga, consulta al dermatólogo para que él lleve a cabo el proceso adecuado.
- No trates de raspar las verrugas, puesto que puede ser igual de nocivo que cortarlas. Ten en cuenta siempre que no se trata de piel muerta sino de una infección.
Estos son nuestros remedios naturales para quitar las verrugas rápidamente en casa. Desde Movidatuy te recomendamos que, para cualquier duda que tengas, no dudes en consultar a un médico especialista.
¿Conoces otros remedios naturales para las verrugas de la piel? ¡Déjalos en los comentarios y comparte este post para ayudar a otros que padezcan esta condición!