Si no quieres utilizar productos químicos para disimular tus canas, no te preocupes, existen muchos tintes naturales caseros justo para ti. Aquí te explicamos cómo preparar tu propio tinte con productos totalmente naturales.
El uso constante y excesivo de tintes capilares, con el tiempo puede llegar a dañar rigurosamente nuestro cabello y, realmente, a nuestro bolsillo también por los altos costos que estos tienen. Sin embargo, cuando ya nos aparecen canas, el uso resulta casi que una necesidad para poder disimularlas y no lucir de mayor edad. Por suerte, existen alternativas naturales, no agresivas y que resultan más económicas para lucir una hermosa melena libre de canas, y sobre todo radiante.
Muchas mujeres le temen a la aparición de las canas tanto como de las arrugas, bueno, a decir verdad, los hombres también. Por ello, intentan estar al día con respecto a trucos de belleza y cuidado personal. Por lo tanto, es posible que se planteen el uso de tintes naturales para teñir esas hebras blancas o plateadas de cabello que van apareciendo.
Ciertamente, las canas suelen ser una de las inquietudes más comunes que tienen las mujeres; a pesar de que es un proceso natural de decoloración del cabello que todos vamos a enfrentar en algún momento.
Así que si eres de esas personas a las que les aterran las canas que van saliendo de a poco en el cabello y deseas cubrirlas sin tener que ir al salón de belleza por horas o acudir a productos químicos; en este post te dejamos varias recetas de tintes naturales para teñir esos hilos de tu cabellera que se han vuelto blancos, y que además se pueden preparar fácilmente con productos que normalmente se tienen en casa.
¿Qué son las canas?
Las canas son hebras de cabello que se vuelven de color plateado, gris o blanco debido a una pérdida de pigmentación, específicamente por una pérdida progresiva de melanina, el cual es el pigmento que aporta color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él; es decir, mientras más melanina, más oscuro es.
Las canas surgen con el paso del tiempo cuando nuestro cuerpo pierde las células encargadas de pigmentar el cabello; y esto ocurre, bien sea por la edad, por alguna patología e incluso por algún estilo de vida que promueve su aparición. Generalmente, a las canas se les considera un signo directo del envejecimiento, sin embargo, también hay casos de personas jóvenes a las que le salen desde edades más tempranas.
¿Por qué salen las canas?
Como ya explicamos anteriormente, las canas son cabellos que han perdido pigmentación o que carecen de melanina y entre sus principales causas están: factores genéticos o hereditarios, deficiente o mala alimentación, mala higiene del cabello, déficit de vitaminas, minerales u otros antioxidantes en el organismo; estrés, preocupaciones, así como algunas enfermedades (vitíligo o el extraño síndrome de Werner, caracterizado por el envejecimiento acelerado).
Dejando a un lado sus causas, la mayoría de las personas que las tienen constantemente buscan alguna solución para taparlas y evitar que se vean de más edad. En respuesta a esto, la industria cosmética ha desarrollado una gran variedad de tintes y productos estéticos con los que se pueden cubrir de manera eficaz; pero que casi siempre resultan muy agresivos por sus composiciones químicas y en ciertos casos muy costosos.
Por esta razón, sigue siendo la mejor opción los tintes naturales para ocultar las antiestéticas canas; y es que además de brindar buenos resultados, contribuyen a mantener una buena salud capilar.
Tintes naturales para quitar las canas que puedes hacer en casa
A muchas mujeres quizás no le da tiempo o se les hace imposible acudir al salón de belleza para cubrir las canas; o bien, no quieren recurrir a tintes capilares y desean una opción natural para teñir su canoso cabello.
Así que, si este es tu caso y quieres recuperar tu tono de pelo natural con un tinte casero, aquí te explicamos cómo hacer tu propio tinte anticanas con productos totalmente naturales y que seguramente tendrás en casa.
Los tintes a base de alimentos naturales, no solo te ayudaran a lucir espectacular con una hermosa melena, sino que, también te hidrataran el cabello, y evitaran que se dañe, gracias a que no contienen sustancias químicas. A continuación, te dejamos las recetas de tintes naturales caseros, que pueden ayudarte a ocultar las canas, sin perjudicar la salud capilar.
Tinte de café, el mejor aliado para disimular las canas
El café, además de ayudarte a despertar y recargarte de energía en las mañanas, también puede utilizarse para cuidar tu hermosa cabellera. Y es que el café puede convertirse en un tinte casero para desaparecer las canas y darle una tonalidad chocolate a tu melena. Según estudios dermatológicos, la cafeína es ideal para teñir las canas, y no solo eso, cuando se aplica en el cuero cabelludo aporta un efecto estimulante que promueve el crecimiento del cabello, detiene la caída del pelo en personas con alopecia, haciendo que crezca una melena más rápido, larga, ancha y fuerte.
Asimismo, los antioxidantes contenidos en el café promueven el brillo y la suavidad del cabello sin afectar los aceites naturales de tu melena. Esto lo hace fácil de desenredar y le otorga un aspecto saludable. Además, la cafeína puede ayudarte a oscurecer tu cabellera entre uno y dos tonos. Si quieres probar esta técnica natural, aquí te decimos qué necesitas y cómo prepararlo.
Ingredientes
- 2 cucharadas de café instantáneo o molido.
- 2 tazas de agua hervida.
Preparación
Para empezar esta receta de tinte de café, lo primero que debes haces es preparar 2 tazas de café bien fuerte y dejar que enfríe completamente; luego vierte la infusión en un recipiente rociador o en una botella de spray.
Posteriormente, lava tu cabello como de costumbre y aplica el café sobre las canas. Masajea el café sobre el cabello y el cuero cabelludo durante unos minutos para conseguir un efecto más potente, colócate un gorro de ducha y deja que la mezcla actúe sobre tu cabellera y el cuero cabelludo durante unos 30 minutos.
Después de haber transcurrido la media hora, enjuaga tu pelo para retirar el café con agua fría o tibia pero sin aplicar shampoo, luego sécalo agitándolo un poco.
Para intensificar el color y para que desaparezcan más rápido las canas, puedes repetir este procedimiento de teñir tu cabello con café una vez a la semana. También te recomendamos mezclar el café con una taza de shampoo o acondicionar sin enjuague, hasta conseguir una pasta oscura, que deberás aplicar sobre tu pelo limpio y húmedo para reforzar el teñido de canas.
Una vez aplicada esta mezcla, cubre tu melena con un gorro de baño y deja actuar alrededor de 5 minutos o una hora si deseas un color más oscuro. Al cabo de unas semanas notarás tu hermoso cabello sin canas, fuerte y muy brillante.
Es importante tener en cuenta que este tinte no tiene una larga duración, por ello, se recomienda repetir el proceso; sin embargo, es una solución rápida y natural para cubrir tus canas. Para conseguir un efecto más duradero, se aconseja evitar el uso de secadores, planchas alisadoras y tenazas. Igualmente, es importante que no mojes tu cabello si no es necesario, ni lo laves con agua muy caliente. Suspende la aplicación de este tinte natural si sientes irritación en el cuero cabelludo.
Tinte de cúrcuma y manzanilla, una excelente opción para desaparecer las canas
La cúrcuma es una especia muy valorada en la India, China y Japón, por sus valiosas propiedades, y además por ser una excelente alternativa natural para cubrir las canas del cabello claro y conseguir un tono color miel. Para realizar el tinte de cúrcuma solo tienes que utilizar dos cucharadas en polvo de esta especia y agua caliente para mezclar y obtener una pasta, deja reposar por unos 30 minutos y aplica sobre el cabello dejando actuar durante unos minutos según la intensidad del color que quieras lograr.
Por su parte, la manzanilla es una planta que puede agregar un color más dorado si tienes el pelo rubio y deseas tapar las canas. Para teñir las canas con manzanilla, tan solo tienes que preparar una infusión de manzanilla que quede bastante concentrada. Deja que la preparación se enfríe, y lava tu cabello con ella, dejando que se seque al aire libre. Puedes repetir este procedimiento durante 2 o 3 semanas hasta obtener los resultados deseados.
También una sencilla y efectiva combinación de cúrcuma con infusión de manzanilla puede ayudar a devolverle la belleza a un cabello rubio o castaño claro; ya que le aporta nutrición y a la vez disminuye la presencia de canas. Para hacerlo solo necesitas lo siguiente:
Ingredientes
- 50 gramos o 5 cucharadas de flores de manzanilla.
- 10 gramos o 1 cucharada de cúrcuma en polvo.
- ½ litro de agua.
Preparación
Para hacer este remedio casero para las canas, debes poner a hervir medio litro de agua y agregarle las flores de manzanilla y la cucharada de cúrcuma. Mezcla bien y déjalo reposar durante unos 30 minutos. Luego, filtra el líquido con la ayuda de un colador y posteriormente aplícalo sobre tu cabello con un rociador. Puedes repetir este procedimiento dos veces a la semana para obtener mejores resultados; en poco tiempo las canas desaparecen y estarás luciendo una hermosa melena rubia.
Salvia y Té negro, un dúo dinámico eficiente para oscurecer el pelo blanco
La salvia es una planta muy popular en Latinoamérica, gracias a sus propiedades medicinales para tratar problemas digestivos, sin embargo, el extracto de esta hierba también puede ser de gran ayuda para las personas con cabello castaño y problema de canas prematuras.
Simplemente, se debe colocar a hervir a fuego lento durante 30 minutos dos tazas de agua y media taza de salvia. Una vez haya transcurrido ese tiempo, retira del fuego y deja que se enfríe. Aplica la preparación sobre tu melena varias veces a la semana. La salvia es conocida por su alta capacidad de revertir el encanecimiento, ya que ayuda a mantener el tono oscuro del cabello, y al mismo tiempo, tiñe el color blanco de las canas.
Igualmente, una infusión de té negro podría ayudarte a oscurecer paulatinamente las hebras de cabello que se han vuelto plateadas y cubrir las canas. Para ello, debes preparar dos tazas de infusión de té negro bien concentrada y dejar reposar por media hora. Una vez este fría aplica sobre tu melena, asegurándote de que llegue hasta las raíces. Luego, enjuaga después de 20 minutos.
Cuando se junta la salvia y el té negro, puede resultar un remedio efectivo para ayudar a mejorar la salud del cuero cabelludo y de los folículos capilares; así como para oscurecer las canas.
Ingredientes
- 1 taza de salvia.
- 1 bolsita de té negro.
- ½ litro de agua.
Preparación
Para preparar este remedio anticanas, solo tienes que poner a hervir el medio litro de agua y agregar la salvia y la bolsita de té negro. Seguidamente, déjalo a fuego mínimo durante 5 minutos, retíralo y déjalo reposar unos minutos. Una vez haya reposado, filtra el líquido con un colador y úsalo para lavar tu pelo como de costumbre. Repite este proceso; al menos, tres veces a la semana para conseguir resultados favorables.
¿Cómo prevenirlas?
De acuerdo a los investigadores que descubrieron el efecto del peróxido de hidrógeno en el cambio de color del cabello, enzimas antioxidantes como la catalasa son las que descomponen el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Por esta razón, consideran que para prevenir o restituir el blanqueamiento del pelo posiblemente ayude el consumo de alimentos ricos en catalasa, como: el aguacate, el ajo, la cebolla, la zanahoria, las espinacas, la patata, el melocotón, la piña, el rábano o el hígado de res.
Asimismo, podría ser posible manejar genéticamente la comunicación de las proteínas Wnt para cambiar la pigmentación en los casos de las cabelleras con canas.
Sin embargo, la pérdida persistente de células madre predecesoras de los melanocitos que, son las encargadas en aportar color al cabello, conlleva a un descenso en la producción de melanina. Como solución a esta ausencia, existen shampoos y productos para el cabello que contienen una enzima antioxidante presente en el bulbo del cabello; que pueden ayudar a fortalecer los melanocitos.
Ya conociendo los factores que estimulan la aparición de canas, algunas soluciones para ralentizar la presencia de canas en nuestro cabello pueden ser:
- Evitar el estrés: Es importante realizar técnicas de relajación, como el yoga o taichí; o cualquier otro tipo de deporte que ayude a liberar tensiones.
- Llevar una buena alimentación: Toda dieta saludable consiste en evitar los azúcares, las frituras, las grasas y los productos artificiales y aumentar el consumo de frutas y verduras. En este caso, resulta especialmente esencial la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y nutrientes, ya que la alimentación inadecuada, es una de las causas del envejecimiento prematuro de los folículos pilosos. Uno de los alimentos que se recomienda incorporar a la dieta, es la avena, debido a que es una gran fuente de biotina, vitamina esencial para mantener un cabello fuerte y saludable.
- Cuidar el cabello: Utilizar tintes naturales o productos de coloración poco agresivos para ocultar las canas y recibir masajes e hidrataciones en el cuero cabelludo. También es importante utilizar shampoos sin sulfatos, que ayudan a suavizar las canas, y que sean más fáciles de teñir.
- Beber abundante agua: Se recomienda ingerir como minimo, dos litros de agua al día. Esto contribuye a eliminar las toxinas del organismo y mantiene tu cabello saludable.
- Evitar los tintes capilares químicos: Los tintes de cabello pueden ser muy alergénicas y causar una reacción alérgica cutánea, con enrojecimiento de la piel y costras; por ello resulta importante realizar una prueba de alergia detrás de las orejas o la nuca antes de aplicar producto.
- Dejar de fumar.
Los tintes naturales son una gran opción para disimularlas
Si crees que tu cabello no resiste bien los tintes químicos, posiblemente debas considerar y probar estos tintes naturales, que suelen brindar buenos resultados y ser bastante tolerables. Con estos increíbles tintes naturales caseros para tapar las canas, ya puedes devolverle la juventud a tu cabello. Sin embargo, en caso de que tengas ciertas dudas; lo mejor es que consultes con tu médico dermatólogo.
Si tienes piel sensible o sufres de algún trastorno de la piel (dermatitis u otro), debes tener en cuenta las indicaciones del médico; para que elijas los productos adecuados para tu cuidado diario y embellecimiento de tu melena.