Cuando los padres están separados, para viajar al exterior acompañado de niños, niñas y adolescentes se requiere de la autorización del otro padre o madre, por ello, aquí te explicamos cómo obtener un permiso de viaje para menores en la Lopnna
Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), en sus artículos 392 y 393, todo menor de edad que vaya a viajar dentro o fuera de Venezuela, debe disponer de un permiso de viaje, en los siguientes casos:
- Cuando viajen con uno solo de sus padres, cuando estos se encuentran separados.
- Cuando viajen en compañía de otra persona distinta a los padres (familiares y amigos).
- Cuando viajen solos.
En caso de un viaje con terceros, el niño, niña o adolescente requiere de una autorización ya sea de ambos padres, representantes o responsables, bien sea porque participará en una competencia internacional, en un plan vacacional o sencillamente viajará con un familiar o amigo de la familia. Lo mismo aplica dentro del territorio nacional, aunque no es totalmente obligatorio.
Los permisos para salir del país (Venezuela), únicamente pueden ser otorgadas por quienes cumplen la patria potestad, es decir, papá o mamá. Si alguno de ellos o ambos se encuentran en el extranjero, deben enviar una autorización a través del consulado venezolano, aun cuando en Venezuela hayan concedido poder especial a una tercera persona. Cabe destacar que, este permiso se otorga de manera completamente gratuita.
Dependiendo de las características de cada caso, los permisos de viaje, pueden ser gestionados ante las siguientes entidades:
- Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).
- Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Consulados Venezolanos en otros países.
Permiso de viaje para menores que viajan con un solo padre y el otro permanece en el país
En este caso, necesitas un permiso de viaje que se puede tramitar fácilmente a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías de Venezuela (SAREN). Solo tienes que acudir a unas de sus oficinas y solicitar la planilla de Permiso, aunque también puedes solicitar a un abogado que se encargue de redactarte el permiso. Esta autorización debe ser debidamente notariado.
Permiso de viaje para niños, niñas o adolescentes que viajan con un solo padre y el otro radica en el exterior
Para obtener este permiso necesitas que el progenitor que se encuentra en el extranjero haya dejado un poder debido notariado a favor del otro progenitor, para que este pueda tramitar el permiso de viaje que explicamos anteriormente. No es obligatorio que este poder sea apostillado, pues su uso es solamente dentro del territorio nacional.
En caso de que el padre que se encuentra en el exterior no haya dejado dicho poder, deberá tramitar un poder en la notaria ubicada en el país donde reside, apostillarlo y, posteriormente, enviarlo a la madre en Venezuela. Asimismo, se puede tramitar el poder en el Consulado Venezolano en ese país y el mismo no requiere apostillamiento.
Permiso de viaje cuando uno de los progenitores quiere viajar con el menor y el otro no está de acuerdo
Esta autorización de viaje se tramita mediante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) o en los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y adolescentes.
Permiso de viaje cuando el menor viaja con una persona distinta a los progenitores
Este tipo de permiso lo conceden ambos progenitores en un único documento donde autorizan a una tercera persona poder viajar en compañía de su hijo. Este permiso de viaje se gestiona en el SAREN. Otra manera es que los padres con la ayuda de un abogado conceden un poder notariado, apostillado y legalizado al tercero.
Permiso emitido por un Juez del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
Este permiso judicial procede cuando, bien sea, los progenitores o la persona a quien corresponda otorgar la autorización para viajar, se negara a darlo o hubiese desacuerdo para su consentimiento. De ser así, se acude ante un juez para exponerle la situación, con el fin de que éste determine lo que convenga al interés superior del menor. La tramitación de este permiso suele durar entre 15 y 30 días.
Permiso concedido en los Consulados Venezolanos
Esta autorización se gestiona, cuando uno de los progenitores se encuentre radicado en un país donde Venezuela posea representación Consular. Se presenta ante el Consulado a manifestar la voluntad de permitir el viaje del menor y el Consulado expide el permiso y lo envía a territorio nacional.
Requisitos para tramitar un permiso de viaje para menores
Al momento de gestionar un permiso de viaje para menores, debes tener a la mano los siguientes documentos:
- Original y fotocopia de la Cédula de Identidad de los progenitores o representante legal del menor.
- Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento o Cédula de Identidad del menor.
- Original y fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que se va a autorizar a viajar con el niño, en caso de que viaje acompañado por una persona que no sean los padres.
- 2 Fotos del niño, niña o adolescente, tipo carnet.
- Pasaporte del menor y el de su acompañante (original y copia).
- Copia de los pasajes, (en caso de tenerlos), de lo contrario, deberá especificar el medio de transporte a emplear para el viaje.
- Datos básicos acerca del destino, lugar y tiempo, así como donde permanecerá el menor.
- Copia de un recibo (luz, teléfono, etc.) para verificar la dirección de domicilio del menor.
Cómo pudiste ver, no es nada complicado obtener un permiso de viaje para menores en la Lonna, solo tienes que acudir a los entes correspondientes dependiendo de tu caso en específico y consignar tus requisitos, recuerda que cada caso es tratado de manera distinta y su complejidad determinará el tiempo. ¡Suerte!