El sarro puede ser difícil de eliminar por tu cuenta en casa sin ir a un dentista, pero aún puedes eliminarlo con un cepillado constante, uso de hilo dental y con algunos trucos caseros sin dañar tus dientes, aquí te mencionamos los más efectivos
¿Quién no desearía que una rutina de salud bucal en el hogar fuera suficiente para tener unos dientes perfectamente blancos? Lamentablemente, para problemas como la acumulación de sarro o cálculo dental, tu rutina diaria de higiene bucal es solo una parte de la ecuación.
Y es que el sarro es la acumulación de placa y minerales de la saliva que se calcifican (endurecen) en los dientes. Generalmente, se produce cuando las bacterias que se encuentran naturalmente en la boca se mezclan con partículas de alimentos y forman una película pegajosa conocida como placa. Si esta placa no se trata, se endurece y adquiere un color amarillento, dando lugar al sarro.
El sarro a menudo se acumula en la parte posterior y frontal de los dientes y entre los dientes. Es poroso, por lo que los alimentos y las bebidas pueden mancharlo fácilmente, lo que hace que tus dientes se vean poco atractivos. El cálculo dental no solo se ve desagradable, sino que puede causar daños graves a largo plazo en los dientes y las encías.
Signos de acumulación de sarro y cómo afecta la salud dental
La forma en que se ven y se sienten tus dientes es el principal signo de acumulación de sarro que puedes notar. El sarro hace que los dientes se sientan ásperos al tacto y no se puede tratar únicamente con el cepillado. Cuando el sarro aparece por encima de la línea de las encías, puede tornarse marrón o amarillo y, muchas veces, crece para cubrir áreas más grandes de los dientes cuando no se eliminan.
Cuando el sarro se acumula debajo de la línea de las encías, puede ser negro o marrón y puede causar enfermedad periodontal, pérdida ósea, retracción de las encías y pérdida de piezas dentales. Otros señales incluyen enfermedad de las encías, caries, gingivitis, mal aliento crónico, sensibilidad dental y encías irritadas y sangrantes. Cuando no se trata, el sarro también puede provocar otros serios problemas de salud. Por ejemplo, aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, diabetes y enfermedades cardíacas.
Entonces, ¿cómo puedes deshacerte del sarro? Prevenirlo es mejor que curarlo, por lo tanto, siempre recomendamos visitar a un dentista regularmente, ya que esta es la mejor manera de eliminar o prevenir el sarro de forma segura. De igual forma, seguir una correcta rutina de higiene dental también favorece a su eliminación, como cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor. El uso diario de hilo dental y el uso de un enjuague bucal antiséptico también ayudarán a mantener a raya a las bacterias en las áreas de difícil acceso.
Pero si deseas eliminar el sarro y la placa de los dientes sin dañarlos y sin tener que ir al dentista, en este post te damos algunos trucos caseros sobre cómo hacerlo.
Pasos para eliminar el sarro de tus dientes sin dañarlos
El sarro y la placa dental, son muy perjudiciales para la salud bucal, por lo que es fundamental mantenerlos a raya. Aunque tener chequeos regulares con un dentista es la mejor manera de eliminar el sarro, también puedes eliminarlo en casa sin dañarlos. Estas son algunas de las maneras de eliminar el sarro como todo un profesional.
- Cepillarte los dientes 2 veces al día
Te recomendamos cepillar tus dientes 2 veces al día, una vez en la mañana y otra antes de irte a dormir. Aunque esto puede no ser suficiente para eliminar completamente el sarro, es muy efectivo para mantener la higiene bucal y prevenir la formación de sarro en los dientes. Además, considera usar un cepillo de dientes eléctrico, ya que este puede limpiar tus dientes de manera más eficaz y puede favorecer a aflojar y eliminar el sarro.
- Usa pasta de dientes para remover el sarro
Usar una pasta de dientes especialmente para el control del sarro es otra manera muy efectiva para la eliminación eficiente del cálculo dental. Esta pasta de dientes contiene flúor y pirofosfatos que combaten las bacterias que originan la placa y previenen los depósitos de fosfato de calcio en forma de sarro.
- Usa hilo dental frecuentemente
Tu cepillo de dientes no puede llegar a todas las áreas de las encías y los dientes. Por lo tanto, es esencial utilizar hilo dental de forma continua para eliminar la placa y cualquier partícula de comida acumulada en las partes inaccesibles de los dientes. Recuerda, mantener tus dientes limpios y libres de gérmenes puede favorecer significativamente a prevenir la acumulación de sarro en tus dientes.
Trucos naturales para eliminar el sarro de los dientes sin dañarlos
Hay muchas formas naturales de eliminar la acumulación de sarro, y muchas de ellas implican el uso de elementos que probablemente ya tengas en el hogar. Si deseas mantener tus dientes en las mejores condiciones, estos trucos a continuación dejarán tus dientes con una sensación de limpieza reluciente.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es ligeramente abrasivo, lo que significa que es eficaz para eliminar la acumulación de sarro de los dientes, permitiendo que estos se vean mucho más blancos. Para usar este método, debes preparar una pasta revolviendo unas gotas de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio. Aplica la pasta sobre tus dientes con tu cepillo dental y cepíllalos suavemente durante un minuto, luego enjuaga bien con agua.
Cepillarte los dientes diariamente con bicarbonato de sodio ayudará a eliminar el sarro y blanquear tus dientes. Sin embargo, evita usarlo de manera excesiva, ya que podría dañar tu esmalte dental.
Vinagre blanco
El vinagre blanco es otra técnica efectiva para combatir la acumulación de sarro de los dientes sin dañarlos y sin tener que ir al dentista. Ciertamente, el vinagre tiene un sabor extremadamente fuerte y puede que no sea lo mejor para hacer gárgaras, pero el vinagre blanco es antibacteriano y promueve la desmineralización del esmalte dental, lo que lo hace eficaz para eliminar y prevenir el sarro y la placa dental.
Para esta técnica, todo lo que necesitas hacer es mezclar dos cucharaditas de vinagre de vino blanco y media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia. Remuévelo y luego haz gárgaras con esta mezcla hasta dos veces al día, como lo harías con un enjuague bucal. Esto puede ayudar a eliminar la acumulación de sarro que se ha formado entre tus dientes y tus encías.
Glicerina y aloe vera
El aloe vera es una planta pequeña con innumerables beneficios increíbles para la salud, incluido que es excelente también para los dientes. Esta planta es una buena forma de eliminar el sarro de los dientes de manera natural y efectiva sin tener que visitar al dentista. El aloe vera en sí posee propiedades antimicrobianas que ayudan a neutralizar el sarro dental.
Para aprovechar esta cualidad del aloe vera, simplemente, debes mezclar una cucharada de gel de aloe vera con 4 cucharaditas de glicerina vegetal (un componente presente en muchas pastas de dientes), 5 cucharadas de polvo de hornear o bicarbonato de sodio, 4 gotas de aceite esencial de limón y un vaso pequeño de agua. Una vez lista la mezcla, usa la preparación para cepillar y limpiar tus dientes para eliminar gradualmente la placa y el sarro. Prueba este truco durante varios días y notarás que tus dientes se ven más blancos y brillantes.
Cáscaras de naranja
Aunque parezca absurdo, la cáscara de naranja puede ser una solución sorprendentemente efectiva para eliminar el sarro de tus dientes sin causarles ningún daño. ¡Sí! La Vitamina C y las propiedades antimicrobianas contenidas en la piel de naranja impiden la acumulación de sarro y placa y detienen el desarrollo microbiano en los dientes.
La solución es usar la parte interior de la cáscara de naranja y frotarla por toda el área de los dientes y las encías durante un par de minutos. Alternativamente, puedes hacer una pasta que consista en machacar trozos del interior de la piel de la naranja y agua, y una vez lista, aplicarla en los dientes y las encías con el cepillo de dientes, como si fuera pasta dental. Puedes repetir el proceso dos o dos veces a la semana.
Frutos y hojas de guayaba
La fruta y las hojas de guayaba también pueden ayudar a mitigar la inflamación de las encías, así como eliminar el sarro y la placa de manera natural. Te recomendamos masticar unas hojas de guayaba y escupirlas posteriormente. También puedes añadir un poco sal sobre una guayaba verde y masticarla dos o una vez al día, este método también resulta muy eficaz para combatir el sarro de los dientes sin dañarlos.
Semillas de sésamo
Las semillas de sésamo, no podían faltar en esta lista, pues también son una forma eficaz de eliminar el sarro de tus dientes sin dañar el esmalte dental y sin acudir al dentista. Estas semillas actúan como exfoliantes dentales activos. Por lo tanto, te aconsejamos poner un puñado de semillas de sésamo en la boca y masticarlas hasta hacer una papilla. Eso sí, no puedes tragarlas.
Mientras las semillas todavía estén en tu boca, toma tu cepillo de dientes seco y cepilla alrededor de los dientes y las encías. Tras haber cepillado las semillas de sésamo por unos minutos, enjuaga tu boca con abundante agua.
Alimentos ricos en vitamina C
Las fresas y los tomates son ricos en Vitamina C, además contienen propiedades antimicrobianas que ayudan a prevenir la formación de sarro y placa. Para aprovechar sus cualidades, debes triturar las fresas y los tomates para obtener una pasta y luego aplicarla en los dientes. Deja actuar la mezcla durante 5 minutos antes de enjuagarte. Puedes repetir el tratamiento tres veces a la semana hasta que notes la diferencia en tus dientes.
Aceite de coco
El aceite de coco es otro producto completamente natural que tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, por lo que ayuda a combatir las bacterias en la boca que forman el sarro en los dientes. Para usar este otro método solo debes llevar 1 cucharadita de aceite de coco tibio o líquido a tu boca y enjuagarte con él, moviéndolo a través de los espacios entre los dientes durante 5 a 20 minutos. Luego, escúpelo y enjuaga completamente con el cepillado de los dientes.
Comer comidas picantes
Por último, podemos recomendarte que mastiques algunos pimientos para eliminar la acumulación de placa y sarro en los dientes, esto es debido a que los alimentos picantes mejoran la producción de saliva en la boca, lo que a su vez ayuda a limpiar las encías y los dientes.
¿Cómo prevenir el sarro en los dientes antes de que empiece?
Al igual que muchos problemas de salud, la solución suele estar en la prevención. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es PREVENIR la acumulación de sarro antes de que se convierta en un problema más grave.
Una de las mejores formas de prevenir la acumulación de sarro en los dientes es con una correcta rutina de higiene bucal, como ya mencionamos anteriormente, así como con visitas regulares al dentista. Sin embargo, la dieta también juega un papel fundamental en mantener a raya el sarro y la placa.
Es importante que lleves un estilo de vida saludable, ya que esto también te ayudará a mantener tus dientes sanos. Evita la ingesta de alimentos y bebidas demasiadas azucaradas, además de los ácidos, ya que dañan tus dientes. Incluso reducir el consumo de estos alimentos o cepillarse los dientes después de comerlos puede ayudar a disminuir el riesgo de acumulación de placa.
Algunas bebidas pueden ser tan malas como para causar la formación de sarro en los dientes. Las bebidas gaseosas, el alcohol (ya que esto puede secar la boca), los jugos de frutas y las bebidas deportivas altas en carbohidratos pueden favorecer a la acumulación de sarro.
Asimismo, evita fumar. Fumar aparte de que conlleva una serie de riesgos para la salud, también aumenta la probabilidad de que se acumule sarro en tus dientes. También, debes reducir el estrés, pues este estado emocional también puede contribuir a la acumulación de sarro en los dientes.
Finalmente, al moderar el consumo de alimentos que forman placa, llevar una vida saludable y al mantener una rutina de higiene bucal completa, puedes reducir el riesgo de acumulación de sarro. Pero, lo más importante que puedes hacer por tus dientes es hacerte chequeos dentales periódicos con un dentista de confianza.
Esperamos que esta información te haya resultado muy útil, si deseas leer más artículos como este, visita nuestro portal Movidatuy y descubre muchos más contenidos sobre salud y otros temas de tu interés.