Aunque sean pequeñas, si están bien arregladas son muy bonitas; pero la mayoría de las mujeres prefieren llevarlas las uñas largas. Para algunas, se les hace más difícil, pues tardan mucho en crecer.
Las que son frágiles o quebradizas a menudo son consecuencia del normal envejecimiento, pero también existen ciertas enfermedades y afecciones como hongos, anemia, eczema, hipotiroidismo, deficiencia de hierro, tuberculosis o psoriasis, también una deficiencia nutricional puede ser causantes de ese problema.
Una buena alimentación, es la clave
Una dieta es importante que sea balanceada para que nuestro organismo funcione de manera óptima y mantenernos saludables. También, que le proporcionemos todos los requerimientos necesarios, de acuerdo a la edad y ritmo de vida. Las vitaminas A, B, y C (que las pueden encontrar también, por ejemplo, en frutas que contengan un alto contenido de vitamina C), queratina, minerales como hierro, zinc, yodo y aminoácidos, calcio, están presentes en las proteínas de origen animal y vegetal.
Las carnes con poca grasa, lácteos descremados, frutas y verduras, nos aportan vitaminas y minerales, que favorecen el crecimiento de las uñas. Las vitaminas A, B, C y H previenen la fragilidad y las podemos encontrar en los huevos, legumbres, verduras de hojas verdes, la soja, en el salmón, las frutas cítricas y los lácteos.
El Calcio es un importante mineral que se encuentra en coles, frijoles y naranjas.
Uñas largas y fuertes con remedios caseros ¿Cómo hacerlas crecer?
Algunos alimentos que contribuyen a su crecimiento son:
Ajo
Aunque no necesitas comerlo, si lo partes a la mitad y durante 10 minutos lo frotas en tus uñas, una o dos veces por semana, lograrás resultados positivos. Existen de manera comercial, endurecedores con ajo.
Pepino
Además de uso popular en ensaladas, lo podemos emplear en cosmetología porque hidrata y restaura la luminosidad de la piel. Tomamos un pepino con concha y semillas, lo licuamos y colocamos los dedos dentro de ese puré, durante 10 minutos.
Cola de caballo en infusión
La cola de caballo es una planta medicinal que además de todos sus beneficios, al consumirla o ingerirla, también tiene uso en tratamientos de estética como el crecimiento de las uñas.
Preparamos una infusión con esta hierba, se deja enfriar, y luego se sumergen los dedos en este líquido por 15 minutos. Para mejores resultados se debe realizar este tratamiento varios días en la semana.
Aceite de coco
Actúa como excelente hidratante de las uñas y de la piel alrededor de ellas, favoreciendo que crezcan fuertes y sanas.
El aceite de coco debe calentarse un poco y aplicarlo sobre cada uña y en la cutícula, con masajes para que se absorba. También muy efectivo en prevención de infecciones por hongos.
Jugo de naranja
La vitamina C, la encontramos en el jugo de naranja y también ayuda que crezcan las uñas. Introduce los dedos en el jugo por 10 minutos. Con mejores resultados si está recién exprimido, porque después de 15 minutos pierde sus propiedades.
Aceite de oliva
Si combinas este aceite con el ajo y el jugo de naranja, obtienes una mezcla que, si aplicas en tus uñas a diario y la dejas reposar durante 10 minutos, el crecimiento será rápido.
Mantener el cuidado de tus uñas
Además de seguir las recomendaciones anteriores, es importante complementar con diversos cuidados adicionales que ayudarán a que tus uñas tengas una mejor salud y se vean bien bonitas.
- Debes protegerlas
Es muy importante tomar precaución cuando realices tareas, donde tengas contacto con productos de limpieza o manipulando algún material o equipo pesado. Es bueno buscar tiempo para consentirte y hacerte una manicura para cuidar y mantener una buena apariencia de tus manos.
- Mantenlas secas
Un detalle importante es mantener tus uñas secas. Si tienes que estar en contacto con el agua o con otros productos, lo mejor es que uses guantes de goma, al terminar puedes secar bien las manos y aplicar crema. La humedad las debilita, evitando su crecimiento.
- Dejar el cigarrillo
No fumar, además de mejorar tu salud, también es bueno para que tus uñas se vean más brillantes y menos amarillas. El tabaquismo es un actor importante en la degeneración del aspecto de la piel, esto también incluye cada uña de tus manos y pies.
- Trátalas bien
Otras formas de mantener sanas tus uñas, es evitar usar limas metálicas, masajear tus cutículas, y, por supuesto, dejar de mordértelas. No debes cortar la cutícula, porque le sirve de protección. Es mejor no compartir tu lima con otras personas, para evitar contagio por hongos o bacterias.
Enfermedades más comunes
La salud de cada uña puede indicarnos en qué situación está nuestra salud. Sabes que son saludables porque son lisas y de un color rosado o, transparente. Si vemos cambios en el color y en el crecimiento, puede ser por algunas enfermedades cardíacas, renales o hepáticas, así como anemia y diabetes. Entre los problemas más habituales y que precisan tratamiento son:
- Uñas onduladas: se presentan cuando hay déficit de queratina, que es una proteína, y lo podemos mejorar con el consumo de alimentos tales como: huevos, pescado, brócoli, repollo, pollo y carne.
- Si se caen: después de un periodo de estrés, por alguna enfermedad pueden caerse o aparecer líneas de lado a lado.
- Coloración marrón: pueden aparecer por existencia de melanoma.
- Pequeños quistes (benignos) sobre la cutícula, pueden aparecer si hay artritis, y pueden ser extirpados por un cirujano.
- Manchas rojas: en caso de psoriasis, ocurre descamación de la piel, apareciendo manchas rojas en las uñas.
- Rayas blancas: pueden presentarse en caso de enfermedad renal, aguda o crónica o por anemia como consecuencia de falta de hierro.
Esperemos que este artículo haya sido de su interés.