El hormigueo en las piernas es una sensación anormal de entumecimiento o de ardor que suele ocurrir por diversas causas. Aquí algunas razones por las que una persona puede experimentar esta afección, junto con los síntomas y cómo tratarla
El hormigueo en las piernas, o una sensación de entumecimiento, es normal cuando una persona ha estado sentada en una misma posición por mucho tiempo. Esto puede reducir el flujo sanguíneo o ejercer demasiada presión sobre los nervios y, por lo general, desaparece por sí sola después que la persona se ha movido.
Sin embargo, el hormigueo en las piernas o entumecimiento prolongado o inexplicable, también conocido como parestesia, casi siempre puede ser un signo de una afección médica subyacente, como deficiencia o toxicidad vitamínica o ser un efecto secundario de medicamentos, lesiones o alcohol. En algunos casos, también puede ser un síntoma de un problema grave, como diabetes, fibromialgia, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, problemas neurológicos de la espalda, síndrome de las piernas inquietas, entre otros.
La sensación de hormigueo en las piernas puede sentirse a lo largo de toda la pierna, debajo de la rodilla o en diferentes partes del pie. El tratamiento a recibir dependerá de la causa que esté originando la sensación. Sigue leyendo y conoce qué puede causar entumecimiento u hormigueo en las piernas, otros síntomas que pueden acompañarlo y las diferentes opciones sobre cómo tratar esta afección tan común.
Causas principales del hormigueo en las piernas
Existen muchas causas potenciales del hormigueo en las piernas. Habitualmente, sentarse, cruzar las piernas o estar de pie en una misma posición durante mucho tiempo puede producir momentáneamente esta sensación, bien sea a causa de la compresión de los nervios o la carencia de flujo sanguíneo. Después de moverse, la sensación generalmente desaparece.
El hormigueo en las piernas también puede ser un síntoma de innumerables condiciones médicas que afectan todo el cuerpo o condiciones que afectan los nervios o el sistema nervioso, causando lesiones nerviosas o restricción del flujo sanguíneo. La gravedad del hormigueo en las piernas y la prontitud para buscar asistencia médica depende de la causa.
Las posibles causas de esta sensación de entumecimiento y hormigueo en las piernas incluyen:
- Niveles deficientes de vitaminas y minerales, incluidos, vitamina B, B1, B6, B12, calcio, potasio, sodio y ácido fólico.
- Congelación (daño causado por la piel congelada y el tejido subyacente).
- Mordeduras de animales o picaduras de insectos (garrapatas, ácaros, arañas, etc.)
- Medicamentos, como la quimioterapia.
- Radioterapia.
- Cirugías.
- Infección por culebrilla o Herpes zóster (erupción dolorosa causada por el virus de la varicela).
- Erupción cutánea.
- Toxinas en mariscos.
- Uso de ciertos medicamentos.
- Condiciones congénitas que afectan los nervios.
Algunas lesiones, en ocasiones, también pueden producir la sensación de entumecimiento u hormigueo en las piernas, como:
- Lesión de espalda.
- Fracturas óseas en la pierna.
- Hernia de disco (una zona abultada, deslizada o rota entre los huesos de la columna).
- Nervio lesionado en la columna cervical (cuello) a causa de un traumatismo, como un accidente automovilístico o una caída.
- Nervio pinzado o comprimido.
- Presión sobre los nervios periféricos debido a vasos sanguíneos dilatados, tumores, tejido cicatricial o infección.
El hormigueo en las piernas también puede ser causado por otras condiciones médicas crónicas, que incluyen:
- Lesión o enfermedad neurológica.
- Síndrome del túnel tarsiano.
- Diabetes.
- Migrañas.
- Esclerosis múltiple (trastorno autoinmune que altera el cerebro y la médula espinal).
- Convulsiones.
- Ataque isquémico transitorio (AIT), también llamado “mini-accidente cerebrovascular”.
- Hipotiroidismo (Tiroides poco activa).
- Fenómeno de Raynaud (afección que provoca una disminución del flujo sanguíneo, generalmente en los pies).
- Aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
- Neuropatía periférica (nervios afectados extrínsecamente del cerebro y la médula espinal).
- Lupus eritematoso sistémico (patología autoinmune que provoca inflamación general y lesión tisular).
- Mielitis transversa (trastorno neurológico que provoca inflamación en la médula espinal).
Síntomas del hormigueo en las piernas
El hormigueo en las piernas es una queja muy común que lleva a muchas personas a buscar atención médica con el fin de conseguir alivio. El adormecimiento es solo uno de los tantos síntomas asociados con el hormigueo en las piernas temporal y crónico.
Sin embargo, muchas personas con hormigueo en las piernas experimentan síntomas adicionales al mismo tiempo o de forma esporádica, que incluyen:
- Entumecimiento.
- Sensación de hormigueo debajo de la piel.
- Picazón.
- Sensación de ardor en las piernas.
- Sensación de cosquillas.
- Espasmos musculares.
- Dolor en las piernas con o sin actividad.
- Debilidad de las piernas afectadas.
- Dolor en las piernas que se alivia o empeora con el movimiento.
- Problemas para pararse o sentarse erguido.
- Dolor de espalda que puede o no extenderse hacia las piernas.
- Problemas para sentarse erguido o levantarse.
- Sensibilidad al tacto.
- Ansiedad.
Cómo tratar el hormigueo en las piernas
El tratamiento adecuado para el hormigueo en las piernas depende completamente de la causa. Si bien, algunas causas del entumecimiento en las piernas se pueden controlar con tratamientos simples en casa, mientras que otras requieren atención médica inmediata y tratamiento profesional.
Tratamientos en casa
Los tratamientos que se pueden hacer en casa y que pueden ayudar a aliviar el hormigueo y entumecimiento incómodo en las piernas, incluyen:
- Descanso: algunas causas de hormigueo en las piernas, especialmente aquellas asociadas con lesiones, presión sobre los nervios o esfuerzo como la estenosis espinal, la hernia discal y la ciática, mejoran con el descanso. Si el hormigueo en las piernas es debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos, el descanso también proporcionará un gran alivio.
- Hielo: el frío puede favorecer significativamente a aliviar el hormigueo en las piernas, especialmente si esta afección está asociada con músculos adoloridos o hinchazón a causa de una lesión. Aplicar compresas frías o bolsas de hielo envueltas durante 15 minutos varias veces al día puede ayudar a adormecer las piernas y reducir la hinchazón que puede ejercer presión sobre los nervios.
- Calor: el calor a menudo puede ayudar a aflojar los músculos rígidos, adoloridos o tensos que pueden ejercer presión sobre los nervios y causar hormigueo en las piernas. Sin embargo, es importante evitar sobrecalentar las piernas adormecidas, puesto que esto podría empeorar la inflamación y producir dolor y entumecimiento.
- Ejercicio: la falta de ejercicio adecuado puede debilitar el corazón y los vasos sanguíneos, disminuyendo su capacidad para bombear sangre a las extremidades inferiores, como las piernas. El bloqueo de los vasos sanguíneos, por ejemplo, puede mejorar con el tiempo al aumentar el ejercicio de manera constante y progresiva. El ejercicio y actividades como yoga, pilates y tai chi pueden aumentar el flujo sanguíneo, fortalecer los vasos sanguíneos, reducir la inflamación y el dolor crónico.
- Masajes: masajear las piernas entumecidas ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y puede reducir los síntomas del hormigueo en las piernas.
- Dormir: muchas de las causas crónicas asociadas con el entumecimiento y hormigueo en las piernas empeoran con la falta de sueño adecuado, por lo tanto, es recomendable dormir las horas necesarias para evitar esta incómoda sensación.
- Aparatos de apoyo: los aparatos ortopédicos y el calzado especialmente diseñado pueden favorecer a reducir la presión sobre los nervios causada por afecciones como lesiones, pie plano o síndrome del túnel tarsiano.
- Baños de sal de Epsom: las sales de Epsom contienen magnesio, un componente ampliamente conocido por mejorar el flujo sanguíneo y la circulación.
- Técnicas mentales y reducción del estrés: las personas que sufren afecciones que causan hormigueo en las piernas y entumecimiento crónico, como la esclerosis múltiple y la fibromialgia, deben tener en cuenta que los períodos de adormecimiento de las piernas suelen ser de corta duración y desaparecen por sí solos. El estrés también tiende a empeorar los síntomas de los trastornos del sistema nervioso central.
- Una dieta sana y equilibrada:el hormigueo en las piernas asociado con la desnutrición, especialmente con las deficiencias nutricionales, se puede tratar y prevenir llevando una dieta rica en nutrientes y vitaminas, en especial, las vitaminas B como la tiamina, B12 y ácido fólico. Las vitaminas B generalmente están presentes en el pescado, las aves, la carne, los huevos, los productos lácteos, las verduras de hoja verde, los frijoles y los guisantes. Al cuerpo recibir suficientes vitaminas y nutrientes puede mitigar la inflamación y el dolor crónicos, que pueden provocar adormecimiento. El ejercicio y una alimentación saludable igualmente pueden prevenir algunas causas habituales de hormigueo en las piernas, como diabetes, derrames cerebrales y problemas en los vasos sanguíneos debido a la presión arterial alta.
- Limitar o evitar la ingesta de alcohol: el alcohol contiene toxinas que pueden causar daño a los nervios, entumecimiento y hormigueo en las piernas. El alcohol además tiende a agravar los síntomas del dolor crónico y las afecciones inflamatorias e inclusive puede provocar brotes de síntomas.
- Dejar de fumar:fumar tiene un montón de afecciones médicas asociadas, como diabetes, complicaciones en los vasos sanguíneos y derrames cerebrales, debido a la presión arterial alta que pueden causar hormigueo en las piernas.
Medicamentos para tratar el hormigueo en las piernas
Un profesional médico puede indicar ciertos medicamentos para ayudar con el hormigueo en las piernas, las opciones farmacológicas más comunes que se recetan para el hormigueo a largo plazo en las piernas, incluyen:
- Antidepresivos: algunos antidepresivos, como la Duloxetina y el Milnacipran, han sido aprobados médicamente para el tratamiento de la fibromialgia y el entumecimiento.
- Corticosteroides: pueden ayudar a reducir la inflamación crónica y el hormigueo en las piernas asociados con afecciones de salud como la esclerosis múltiple, el síndrome de Guillain-Barré y otros trastornos autoinmunes. El médico los puede recetar en forma de pastillas o inyectarse en zonas donde la inflamación causa dolor alrededor de la columna o los nervios.
- Gabapentina y pregabalina: ambos fármacos bloquean e interfieren con la señalización nerviosa, por lo tanto, pueden ayudar a reducir el hormigueo en las piernas y el entumecimiento asociado con afecciones como la esclerosis múltiple, la fibromialgia y la neuropatía diabética.
- Antivirales o antibióticos: estos medicamentos pueden ayudar si el médico considera que la causa del hormigueo en las piernas se debe a una infección viral o bacteriana.
- Otros medicamentos: pueden ser necesarios para tratar la afección subyacente que causa el dolor y hormigueo en las piernas, como medicamentos para la diabetes, presión arterial alta, problemas hepáticos o renales, o fármacos que aumentan o promueven el flujo sanguíneo.
Otros tratamientos médicos
Dependiendo de la causa y otras complicaciones relacionadas con el hormigueo en las piernas, es posible que necesites un tratamiento adicional que tu médico puede recomendarte, como, por ejemplo:
- Fisioterapia: si el hormigueo en las piernas es a causa de una tensión en la espalda o una lesión en los nervios, tu profesional médico puede recomendarte fisioterapia para ayudar en el proceso de curación.
- Cirugía: ocasionalmente, se recomienda la cirugía si otros métodos de tratamiento no han ayudado. Las cirugías para la hernia discal, la estenosis espinal, la ciática y los tumores y/o crecimientos anormales se centran en crear mayor espacio dentro del canal espinal o aliviar la presión sobre cualquier nervio pinzado que esté provocando daño a los nervios y hormigueo, dolor, debilidad o parálisis asociados.
¿Cuándo acudir a un médico?
Si experimentas hormigueo en las piernas y/o entumecimiento persistente o recurrente, lo más conveniente es que programes una cita para hablar con tu médico. Si bien puede ocurrir entumecimiento ocasional, el entumecimiento y el hormigueo en las piernas constante puede ser una indicación de una condición o afección médica subyacente más seria.
Una vez el médico realice el diagnóstico, se podrá iniciar el tratamiento. El tratamiento temprano generalmente conlleva a mejores resultados y menos complicaciones. Tu médico normalmente realizará un examen físico y es posible que ordene hacer pruebas después de preguntarte acerca de tus otros síntomas, condiciones e historial médico familiar para determinar la causa y ofrecer un diagnóstico más preciso.
Es fundamental que hables con tu médico sobre el hormigueo en las piernas si presentas los siguientes síntomas:
- No está relacionado con hábitos posturales o factores de estilo de vida, como ropa y/o calzados ajustados.
- Tiene una duración de largos períodos de tiempo o se produce con frecuencia.
- Está acompañado de cualquier otro síntoma.
- Está acompañado de cambios en el color, la forma o la temperatura de la pierna.
- No hay una causa obvia.
- Si te sientes mareado, tienes sarpullido o espasmos musculares.
- Incapacidad para moverte o caminar.
- Lesión en la cabeza, el cuello y la espalda.
Finalmente, una sensación de hormigueo en las piernas y entumecimiento es un trastorno muy común y, a menudo, se trata fácilmente. Cuando se vuelve crónico o altera la calidad de vida de las personas, puede ser una indicación de una afección médica subyacente que requiere tratamiento médico para resolverse por completo. En Movidatuy te recomendamos que, si experimentas hormigueo o entumecimiento en las piernas acompañado de otros síntomas crónicos, o si la afección se vuelve dolorosa, persistente o frecuente, no dudes en consultar con tu médico para obtener un diagnóstico y tratamiento. Encontrar la causa y trabajar en un plan de tratamiento puede ayudarte a evitar lesiones o complicaciones a largo plazo o inclusive permanentes.