El alcalde del municipio Lander Genkerve Tovar, anunció la instalación de un comando especial de lucha contra el Coronavirus en el gimnasio vertical de Ocumare del Tuy, debido a que la cifra de casos de COVID-19 se elevó a nueve en esta entidad, en las últimas 48 horas.
El mandatario local informó que ocho de estos ciudadanos permanecen aislados en el Hospital General de los Valles del Tuy (Hgvt), en Ocumare, y uno en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques. Este último se trata de una mujer. Todos regresaron de Colombia o Ecuador y están recibiendo el tratamiento correspondiente, agrego Tovar.
De igual forma, el alcalde anunció que se cumplirá un confinamiento especial en las comunidades donde habitan los contagiados, es decir, en los urbanismos Ciudad Betania 2, Lomas de Guadalupe y Mata de Coco, así como también en los sectores Marare y La Veraniega.
Puntualizó también que esta medida permitirá romper la cadena de contagios en estas cinco zonas específicos. “Estas medidas serán tomadas por 14 días. Estamos buscando a quienes tuvieron contacto directo con estos ciudadanos para evaluarlos y mantenerlos en aislamiento. Mientras tanto, en estos lugares se desplegarán funcionarios de salud y Protección Civil (PC) para realizar pruebas y jornadas de desinfección” señaló.
Asimismo, Tovar reiteró que es obligatorio el uso del tapaboca, guantes y el distanciamiento social. “Los negocios de venta de alimentos y medicinas solo pueden abrir hasta las dos de la tarde, de lunes a sábado, y sus dueños deben ser garantes de que se cumplan las medidas de protección. La idea es que una sola persona sea el encargado de hacer las compras por grupo familiar”, indicó.
Igualmente, reafirmó que está restringido el transporte público hacia otros municipios. “Solo se pueden movilizar quienes tengan permiso y casos de emergencia médica”, señaló el alcalde de Lander.
En cuanto a la instalación del comando especial de la lucha contra el Covid-19 en los Valles del Tuy; el alcalde Tovar señaló que estará compuesto por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Miranda, la Gobernación del estado, la alcaldía de Tomás Lander, equipos de salud regional y local y los diferentes organismos de seguridad ciudadana.