Oymyakon es una ciudad de Rusia y su clima ha llegado a estar en menos 60 grados Celsius, es la más fría del mundo.
Nadie podría creer que exista un lugar tan frío que congele la ropa. Pues sí, existe y se llama Oymyakon, uno de los destinos que más se conoce por sus bajas temperaturas. Ya sabemos que de por sí, Rusia es un país bastante frío, pero esta ciudad es el límite. Está ubicada dentro de la región noreste, en la república de Yakutsk, el pueblo habitado más frío del mundo.
Ha alcanzado niveles de temperaturas que van hasta los -71° Celsius, sin embargo, existen registros oficiales que dicen que la mínima ha sido de -67.7° Cilsius y -50°Cilsius.
La ciudad está bastante alejada de los océanos y de las zonas montañosas, haciendo que sea imposible que pasen las masas de aire de las zonas costeras. Los habitantes de esa zona explican que “El clima es fuertemente continental, hay poca lluvia, mucho frío, inviernos largos y diferencias de temperatura significativas”.
Aunque sea muy difícil de creer, sí hay gente viviendo allí, solamente hay una tienda para comprar víveres y una escuela local a la que asisten los niños. Esta cierra cuando la temperatura se ubica en -55° bajo 0.
Resulta bastante difícil llegar a esa ciudad desde otras partes de Rusia, de hecho, durante el invierno, no hay servicios de vuelo, pues, es muy costoso. Por ello, es más factible que las personas que quieran visitar la ciudad, vayan en vehículo.
Allí es muy complicado que se pueda dar una siembra, y esto es debido a las bajas temperaturas. Es por eso que los habitantes se alimentan mayormente de carnes de reno y caballo. Esa también es una fuente de trabajo de esa zona, algunos de los residentes son pastores de renos, cazadores y pescadores.
Dentro de las casas, los residentes deben tener siempre grandes fogatas hechas con carbón y leña para dar calor a sus cuerpos. Otra de las cosas que debemos destacar es que, allá los teléfonos inteligentes no funcionan en las calles. Se congelan hasta el punto de que las pantallas no responden. Tampoco hay todas las comodidades modernas que goza el resto del mundo.
No pueden usar bolígrafos porque la tinta se congela, todas las baterías pierden su energía, por ello se ven en las calles los vehículos abandonados y totalmente cubiertos de hielo.
Se encargan de criar perros de trineo, ciervos y caballos Yakut, que tienen una lana bastante densa con una capa interna muy gruesa. Todos ellos pueden permanecer afuera durante las heladas fuertes, mientras que otras mascotas no.
El problema más fuerte que enfrenta Oymyakon, es cuando fallece alguien. Los funerales son un verdadero dolor de cabeza. Esto es porque cavar una fosa, puede llegar a demorar hasta 3 días. Para ello, deben calentar el suelo con fuego.
De verdad que es una cuidad bastante extraña pero interesante.