La legalización y apostilla de las Notas Certificadas puede parecer un proceso muy tedioso por la gran demanda en la actualidad

Actualmente, el proceso de legalización y apostilla de las notas certificadas tiene una alta demanda, por lo que puede parecer muy difícil de llevar a cabo. A pesar de ello, todo puede resultar lo contrario, con la información completa, organización y antelación lo puedes lograr.

¿Te interesa? Entonces te invitamos a que leas este post en donde te daremos la orientación que necesitas para realizar este importante trámite.


¿Qué son las Notas Certificadas?

Se trata de un documento en el cual se reúnen todas las calificaciones obtenidas durante durante el período escolar de secundaria (bachillerato) o del nivel universitario en Venezuela. Este es tal vez, uno de los requisitos más importantes, junto al título de bachiller, para poder ingresar al sistema educativo universitario.

Ahora bien, si vas a hacer vida en otro país, este documento debe ser legalizado y apostillado, para que pueda tener validez en el país al que vayas. Es así como podrás continuar estudios o trabajar en el exterior, de lo contrario, no podrás hacerlo.

conoce-como-pedir-cita-para-Notas-Certificadas-por-Zona-Educativa-modelo-de-certificado-de-notas-movidatuy.com


¿Cómo solicitar una cita para el Certificado de notas en la Zona Educativa?

La solicitud de cita para sacar las Notas Certificadas en la Zona Educativa, empieza desde el mismo momento en el que solicitas el documento en la institución en la que cursaste estudios. 

En ese preciso momento, debes asegurarte de que estas estén en el formato actualizado y que tengan el sello, timbres fiscales correspondientes y la firma. Luego de ello, debes presentarte mediante una cita en la Zona Educativa en tu legislación. 

Al momento de tu turno, debes solicitar la legalización de tus notas certificadas, por lo que tendrás que entregar estos requisitos:

  • El documento que acabamos de mencionar con la firma, sello y timbres fiscales. Cabe destacar que los timbres deben coincidir con en el estado en el que te encuentres, además, deben ser de 0.5 UT por cada documento que vayas a legalizar o apostillar.
  • Original y copia de la cédula de identidad (pueden exigir ampliada algunas veces).
  • Pasaporte original y una copia si se trata de una apostilla).
  • El certificado de tu turno de cita para apostillar tus notas certificadas.
  • Un sobre de manila en tamaño oficio en el cual puedas organizar todos los documentos que acabamos de mencionar.

Tanto la legalización como la apostilla de las Notas Certificadas por la Zona Educativa, deben ser entregados todos esos documentos, a lo que se debe añadir también dos hojas blancas tamaño carta.

Toda la documentación que entregarás, va a ser retenida entre unos 15 a 30 días hábiles, tiempo durante el cual se procesará tu solicitud. Te harán entrega de un recibo numerado en el que indicarán la fecha en la cual debes retirar tus papeles legalizados.conoce-como-pedir-cita-para-Notas-Certificadas-por-Zona-Educativa-requisitos-movidatuy.com


¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de legalizar o apostillar las Notas Certificadas?

Cuando ya hayas conseguido tu cita para el proceso de legalización y apostilla en la Zona Educativa, es importante que tomes en cuenta cierto aspectos y recomendaciones que te daremos a continuación:

  • En el caso de que la institución en la que estudiaste esté cerrada o no exista ya, debes solicitar tus notas certificadas en la Zona Educativa, pues, es la única forma para que puedas obtenerlas.
  • Trata de revisar con mucha atención el momento en el que tu colegio o universidad te haga la entrega de las notas, todas estén en orden. De lo contrario, tendrás que comenzar el trámite desde cero y hacer la solicitud de otro certificado de notas. Por ello, fíjate bien si posee los timbres fiscales de 0.5 UT y que sean del estado en el que estudiaste. De igual forma, que tengan las firmas del coordinador, verificador y tipeador de la institución educativa.
  • No puedes llevar a la cita una copia del documento, es el original que debes presentar con su debida firma, sello y timbres fiscales.
  • Si tus notas fueron expedidas antes de 2010, tendrás que volver a solicitarlas en el colegio o universidad en donde cursaste estudios. Esto se debe a que a partir de ese año, se empezaron a emitir con otro nuevo formato del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Por tal motivo, no te las aceptarán con el formato antiguo en la Zona Educativa.
  • Asegúrate de que el colegio o universidad en la que estudiaste esté inscrito en la Zona Educativa correcta al momento de solicitar tu cita. Por ello, lo que te recomendamos es que, primero investigues y preguntes con antelación.
  • Si has estudiado en dos o más colegios, vas a necesitar que te actualicen el formato para tu cita. Para ello, tendrás que acudir a cada uno de ellos y legalizarlos en las zonas educativas que le correspondan a tu legislación.
  • Para terminar, trata de llevar siempre una copia extra de tu cédula de identidad. Puede que te la pidan en más de una ocasión para pasar más rápido y de manera ordenada en la fila para la cita.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento para las Notas Certificadas?

Como ya sabes, este proceso en toda Venezuela, se inicia en la institución en la que estudiaste. Luego de que solicites tu respectiva cita para legalizar tus Notas Certificadas por la Zona Educativa, tendrás que esperar un lapso de entre 15 a 30 días hábiles para que pases a buscarla, tal y como lo dijimos al principio del post. 

Asimismo, si también quieres apostillar tu certificado de notas, debes dirigirte a las dependencias del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.  El procedimiento de apostilla debes llevarlo a cabo con los siguientes documentos:

  • Título de bachiller original: el cual debe estar firmado por los representantes del plantel y del responsable encargado del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
  • Confirmación impresa de tu cita electrónica.
  • Timbre fiscal de tu estado: correspondiente a 0.4 UT (Distrito Capital).
  • Un poder notariado (obligatorio): si es un tercero que asistirá a la cita por ti, por lo cual, funcionará como una autorización y muestra de su responsabilidad ante el trámite.