La retama es una planta medicinal que sirve como remedio natural para tratar enfermedades hepáticas, reumatismo, abscesos, herpes, infecciones de la piel y como tratamiento diurético.

¿Qué es la Retama?

La retama es una especie de arbusto originario del Norte de África y de la península ibérica. Es llamada científicamente como Retama sphaerocarpa L y pertenece a la familia de las fabáceas.

Esta es una planta que crece de uno a dos metros de altura, con innumerables ramas delgadas, grisáceas, sedosas y pequeñas hojas en el ápice que se desprenden rápidamente del arbusto. Se caracteriza por sus flores de color amarillo que, a lo largo de los ramajes más antiguos nacen en racimos de muy pequeños tamaños; los frutos son redondeados, de cubierta endurecida y correosa que contienen en su interior una gran semilla negra.

Este arbusto crece principalmente en quebradas, a las orillas de los caminos y es muy fácil de distinguir por sus hojas lineares y, especialmente, por la gran cantidad de flores amarillas que produce. El tallo es nudoso, rígido y duro.

A la retama se le han atribuido diferentes usos a lo largo del tiempo. Entre ellos, destaca su uso como planta medicinal para aliviar la fiebre o problemas respiratorios. También, antiguamente, sus ramas ayudaban a calentar el horno o fabricar escobas de barrer. Por supuesto, también se utiliza su presencia en el jardín como planta ornamental, ya que su floración aporta vida y color al césped.

conoce-las-propiedades-beneficios-y-usos-medicinales-de-la-retama-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son las propiedades medicinales de la Retama?

Tradicionalmente, la retama se ha utilizado como planta medicinal, gracias a sus propiedades curativas, esta era usada antiguamente en infusión para combatir infecciones del aparato respiratorio. También, en varias ocasiones se le atribuyen a la retama o a sus semillas propiedades medicinales que actúan contra ciertas afecciones del organismo.

Asimismo, la retama ha sido empleada en la medicina tradicional por sus beneficios terapéuticos, pues se le atribuyen propiedades diuréticas y como tónico para el corazón. Para aprovechar dichas propiedades diuréticas se preparan infusiones con las flores, ricas en flavonoides, así como también, los beneficios de la retama para el corazón.

La retama es un excelente diurético natural, es muy utilizada por sus propiedades medicinales, como infusión de las hojas y sus aromáticas flores amarillas, para diversas enfermedades como: hepáticas, reumatismo, abscesos, ciática, gota, herpes, infecciones de la piel y como tratamiento diurético en caso de presentar retención de líquidos.

En la corteza y las ramas de esta planta se encuentra un alcaloide llamado retamina y otro conocido como d-esparteína, estructuralmente similar al alcaloide anterior. La acción de la esparteína sobre el corazón es muy efectiva. También es muy segura la capacidad diurética de las flores. Sus principales propiedades son la diurética, laxante y cardiotónica.

Sus propiedades diuréticas tienen eficacia contra los cálculos renales. También las hojas y flores, preparadas en infusión son útiles para las enfermedades del corazón, reumatismo, gota, ciática, afecciones de la piel y herpes.

conoce-las-propiedades-beneficios-y-usos-medicinales-de-la-retama-salud-movidatuy.com

Hoy en día, se cosechan mucho las ramas de la retama con el fin de extraer de ellas el alcaloide “esparteína” que es muy utilizado por la industria farmacéutica.

¿Cuáles son los beneficios de la retama?

La parte más empleada de esta planta son sus sumidades floridas, aunque normalmente también se utilizan las hojas y tallos de la retama en infusión. Se usan en el tratamiento de enfermedades renales y del tracto urinario, por su excelente efecto diurético ayuda a promover y aumentar la producción de orina, muy favorable en casos de edemas y retención de líquidos. También sirve para aliviar el reumatismo, malestares estomacales, gota y estreñimiento.

Habitualmente, la retama se utiliza para tratar ulceras estomacales, según estudios, esta planta no solo cura la úlcera sino que también previene su formación. Además, de tener un gran efecto diurético.

También gracias a sus propiedades medicinales, la retama sirve en el tratamiento de afecciones cardíacas, para combatir el reumatismo, dolores menstruales y otros dolores crónicos. Las flores tienen propiedades purgantes de gran eficacia. Las hojas, frutos y ramas de la retama también se han empleado para bajar fiebres altas.

Por otro lado, la retama sirve para espantar las moscas y para elaborar escobas o varas.

conoce-las-propiedades-beneficios-y-usos-medicinales-de-la-retama-salud-movidatuy.com

Usos medicinales de la retama

Medicinalmente, la retama es utilizada para tratar afecciones agudas del aparato respiratorio en fase aguda y en caso de fiebres eruptivas. Para otros fines medicinales, es importante usar la retama de la siguiente manera:

  • Diurético: Beber el cocimiento de los pétalos de la flores de la retama.
  • Hepatoprotector: Ingerir la infusión de la inflorescencia.
  • Laxante: Tomar el cocimiento de los pétalos de sus flores.
  • Dermatosis: Realizar baños con el cocimiento de las hojas.
  • Espasmos: Beber la infusión de hojas y flores.
  • Helmintiasis: Tomar el cocimiento de las hojas, flores y raíces de la planta.
  • Hipertensión: Tomar la infusión de la inflorescencia de la retama.
  • Otros usos: Las hojas de la retama se usan como repelente de insectos, ya que puede ser efectivamente un biocida.

¿Cómo utilizar la retama para provechar sus propiedades curativas?

Para obtener el indicado efecto diurético, laxante y cardiotónico que ofrece la retama, existen dos maneras de preparar la infusión de la misma:

Infusión

  • Verter una taza de agua hirviendo sobre un puñado de flores, dejar reposar por unos 15 minutos y luego tomar 3 tazas de esta infusión de retama al día.
  • Hervir un litro de agua y sobre ella añadirle un puñado de flores bien secas. De este té, se pueden beber 2 o 3 tazas por día.

Para que las flores conserven siempre sus propiedades medicinales, se deben recoger de una en una, cuando estas estén recién abiertas, obviando aquellas que tengan los pétalos marchitos. La desecación debe ser rápida, y para saber si las flores de retama están completamente secas y no perdieron sus propiedades, estas una vez secas, deben mantener su hermoso color amarillo.

conoce-las-propiedades-beneficios-y-usos-medicinales-de-la-retama-salud-movidatuy.com

Cocimiento

Para elaborar una infusión de retama que sea útil para obtener el efecto diurético deseado, se debe hervir 25 gramos de flores de esta planta bien secas en un litro de agua, durante unos 10 minutos aproximadamente, una vez transcurrido este tiempo, se debe filtrar y endulzar, luego se bebe 3 tazas al día.

Cataplasma

Para conseguir su efecto depurativo que ayude a favorecer la curación de abscesos y forúnculos, se debe machacar un puñado de flores de retama y extraer ligeramente el zumo, posteriormente, se debe formar una cataplasma y colocarla sobre el absceso, varias veces al día hasta que este madure y permita expulsar el pus acumulado causante de la inflamación y dolor.

¿Cuáles son las contraindicaciones de esta planta?

La retama puede resultar una planta muy tóxica, por lo que no debe utilizarse sin previa supervisión médica. Los efectos secundarios que puede provocar el consumo de dicha planta pueden ser vómitos, diarreas, taquicardia, dificultad para respirar y disminución del ritmo cardíaco.

El uso de la retama tiene como fin únicamente ser un auxiliar sintomático, por lo que no sustituye lo indicado por el médico en el tratamiento de alguna enfermedad.

Es fundamental no utilizar la retama durante el embarazo, pues las preparaciones de esta planta están totalmente contraindicados en el embarazo por su efecto abortivo.

También, es importante evitar la preparación de la retama en utensilios de aluminio, así como tampoco es útil, ni recomendable su consumo en caso de presentar afecciones de riñón, diabetes, caída del cabello, para bajar de peso, sinusitis o hemorroides.

Al momento de consultar con el médico, por cualquier caso, es importante informarle que está utilizando esta planta con fines medicinales.