La malva es una asombrosa planta medicinal, el cual ayuda a mejorar las funciones intestinales. Asimismo, facilita la cicatrización de heridas, contribuye en la curación de lesiones en mucosas y las úlceras estomacales.
¿Qué es la Malva?
Es una planta perenne que posee flores púrpuras o rosáceas muy particulares, es una hierba que se mantiene verde durante todo el año, puede llegar a medir hasta un metro de altura, tienen tallos erguidos y una base leñosa. La malva se ha empleado tradicionalmente en la medicina popular gracias a sus propiedades medicinales. Con fines medicinales se utilizan la raíz, las hojas y las flores de esta hierba. Además, las flores son comestibles.
Las hojas de la malva son enteras, en forma de corazón y con 5-7 lóbulos poco pronunciados. Esta planta florece en temporada de verano y las flores suelen desarrollarse de manera solitaria, además, estas varían de color de acuerdo a la especie que sea.
Los frutos de la malva son esquizocarpo (una especie de fruto seco) y tienen la forma de los gajos de la mandarina. Son indehiscentes, lisos o rugosos.
¿Cuáles son las propiedades medicinales de la Malva y su acción medicinal?
La malva no es únicamente una planta decorativa que sólo sirve para decorar un jardín o un espacio verde. Todo lo contrario. Esta planta contiene principios activos como taninos, mucílagos, malvina y vitaminas A, B1, B2 y C.
Igualmente, la malva como planta medicinal tiene acción y propiedades antiinflamatorias, antisépticas, diuréticas, demulcentes, laxantes, antitusiva, cicatrizantes, hipoglucemiante, calmantes, mucolíticas, emolientes, digestivas y expectorantes.
¿Para qué sirve y cuáles son sus principales usos?
Las aplicaciones de esta planta son muchas y variadas, porque sirven para tratar diversas afecciones y enfermedades, sin embargo, los que más destacan son los siguientes usos medicinales:
- La malva es una excelente hierba para tratar enfermedades del aparato respiratorio pesto a que contiene propiedades emolientes que suavizan las mucosas respiratorias y disminuyen la inflamación.
- Es perfecta como tratamiento en afecciones del aparato digestivo, como para tratar el estreñimiento o un estómago irritado.
- Se utiliza para curar heridas, llagas y picaduras de insectos. Se puede machacar la malva tierna y aplicarla sobre la parte afectada o usar el jugo de la misma para tratar una zona específica.
- Esta planta también se usa para fines culinarios. Ya que en tiempos pasados se utilizaba en la preparación de diferentes platos, en los que se mezclaban con otros vegetables alimenticios. Hoy en día, las flores se consumen en ensaladas y las hojas como si fuera una verdura.
- La malva se emplea en forma de infusión para aliviar la bronquitis.
- Disminuye el dolor de garganta si se toma una infusión de malva.
- Esta planta medicinal puede ayudar a mejorar el insomnio.
- Calma el dolor de cabeza.
- La malva es un excelente remedio natural para curar la diarrea.
- Es una planta efectiva para las dolencias y afecciones del aparato urinario.
- Gracias a su acción antiinflamatoria ayuda a calmar la artritis, reuma, obesidad, alergias, entre otros.
- Efectivo remedio natural para los casos de gota o ácido úrico alto.
- Sirve como tratamiento en úlceras gastroduodenal.
- La acción emoliente de la malva la convierte en una planta muy beneficiosa a la hora de hacer mascarillas o cremas caseras para estirar arrugas y evitarlas.
- Las infusiones de malva ayudan a mejorar el resfriado, la gripe y el catarro.
- Es una planta muy eficaz para mejorar la afonía, la ronquera y para calmar la tos.
- Los vapores con malva son muy útiles para eliminar la mucosidad acumulada.
¿Cómo se utiliza la Malva?
La variabilidad de esta planta es realmente increíble. Sirve para una gran cantidad de cosas. Por eso, la malva nunca debería de faltar en casa. A continuación, te explicamos cómo utilizar esta excelente planta para tratar distintas afecciones, tales como:
- Para aliviar la garganta irritada y tos: Para preparar este remedio casero, lo primero que se debe hacer es poner a hervir un litro de agua, cuando este empiece a hervir se agregan dos cucharadas de hojas y flores de malva. Luego, se baja del fuego y deja reposar durante 20 minutos. Pasado este tiempo se procede a colar y, cuando esté a temperatura ambiente, se emplea haciendo gárgaras tantas veces al día como se necesite.
- Para tratar las hemorroides: Para desinflamar, reducir y mejorar las hemorroides se realizan baños de asiento con malva. Se poner un litro de agua a hervir en un cazo y se pone al fuego, cuando hierva se añaden 25 gramos de hojas y flores de esta planta. Después se apaga el fuego y se deja reposar durante 30 minutos. Luego se cuela y se utiliza haciendo baños de asiento.
- Mejorar la salud de la piel: Para calmar y suavizar la piel, así como también para tratar abscesos y forúnculos, la malva se puede emplear en forma de cataplasma. Para realizarla, primero se prepara una infusión, utilizando una taza de agua, un puñado de hojas y la raíz seca de esta planta, cuando esté lista, se deja enfriar. Una vez fría, se cuela el agua y se usan las hojas mojadas para ponerlas sobre la zona afectada hasta que estas se sequen. Se recomienda repetir este tratamiento al menos 2 veces al día.
- Para calmar la artritis: Para ello, se machacan las flores y las hojas de malva, posteriormente, con el extracto obtenido realiza masajes sobre las áreas afectadas por la artritis para aliviar la inflamación y mejorar la movilidad.
- Para mejorar los problemas de encías: En caso de tener gingivitis o alguna inflamación bucal, se puede aprovechar las bondades antinflamatorias de la malva. Solo se pone a hervir una taza de agua con una cucharada de malva, cuando empiece a hervir se deja 3 minutos en el fuego y después se retira. Se deja reposar 5 minutos y luego se cuela. Cuando el líquido este tibio, se emplea para hacer gárgaras varias veces al día.
¿Cuáles son sus contraindicaciones?
La malva es una excelente planta medicinal, sin embargo, esta podría interferir con la acción de algunos fármacos. Además, no es recomendado el uso de la malva en mujeres que se encuentren embarazadas o en período de lactancia.
Es importante, consultar previamente con un médico antes de consumir esta planta, así este podrá indicarte cómo tomar esta hierba según tu historial médico y tus necesidades en particular.