El alfilerillo es una planta medicinal anual que, en algunos paises, se usa para curar las heridas y otras afecciones gracias a sus increíbles propiedades medicinales, además, aporta muchos beneficios para la salud. El alfilerillo es conocido también como Picucu jasi, Ahujas del pastor, agujitas, peine de bruja, relojitos y peludilla, tiene una altura de 5 a 50 cm y tiene unas flores de color rosa hasta las lilas, en grupos de pocas flores. Conozcamos más de esta maravillosa hierba en el siguiente post.

¿Qué es el alfilerillo?

El alfilerillo es una planta forrajera que, por lo general, crece en casi todas las regiones templadas del mundo. Lugares baldíos, herbáceos, suelos arenosos, frecuentemente, cerca del mar, prados húmedos de montaña y cultivos, en lindes e interior de los campos.

Esta especie cuyo nombre científico es Erodium cicutarium, también se conoce popularmente como: cuervo común, erodio común, billete de garza común, cigüeña común, hoja de filamento; corte de la hoja de la garza, hierba de alfiler, aguja de vaquero, tintones, hierba de la coralina, entre otros.

Se trata de una hierba anual o bienal, de aspecto compacto y rastrero con hojas verdes recortadas con unas telillas triangulares en la base que se extienden sobre múltiples ramas engrosadas en los nudos. Es una planta velluda y robusta que puede llegar a crecer entre 5-6 cm de altura, con tallos extendidos (5-60 cm), a menudo malolientes. Las flores, hasta 12, en umbelas, son de color lila o blanco, y rosadas con 5 sépalos y 5 pétalos. Su fruto posee un pico espiralmente retorcido 1-7 cm y florece entre los meses de febrero a octubre.

conoce-las-propiedades-medicinales-del-alfilerillo-internacionales-movidatuy.com

Esta pequeña y exótica planta se encuentra frecuentemente alrededor de casas y en plantaciones de las regiones templadas del mundo, así como en la vegetación de invierno de cultivos anuales.

Origen del alfilerillo

Esta planta es originaria de la región mediterránea y desde hace mucho tiempo está radicada en la zona Centroeuropea. Así como en Europa, el norte de África y Asia. Asimismo, se ha extendido hasta América del Norte, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Chile, las Azores y el lejano oriente de Rusia.

Propiedades medicinales del alfilerillo

Las virtudes de la planta alfilerillo se deben a sus maravillosas propiedades terapéuticas, por lo que se ha comprobado que esta hierba posee acción astringente intestinal, diurética, excitante, depurativa, hemostática, antiséptica, vasoconstrictora, aperitiva, eupéptica, antioxidante, antihemorrágica, sedante uterina, cicatrizante, antirreumática, diaforética, en dosis bajas actúa como hipotensora y en altas como hipertensora.

Los increíbles efectos de esta planta son gracias a sus principios activos como: Flavonoides, aceite esencial, taninos, cafeína, saponina, putrescina y el alcaloide de isoquinolína tiramina. Los componentes fenílicos ácido gálico, geranín y pirocatecol, y la cumarina ácido elágico. En la savia del tallo, se encuentra el alcaloide histamina, y el pirocatecol. Y en los pétalos los flavonoides crisantemín, rutinósido y glucósido de cianidín, y el glucósido y diglucósido de petunidín. Las semillas contienen vitamina K.

El alfilerillo es una planta que por sus acciones terapéuticas combate de manera eficaz la amigdalitis, se usa contra el mal de garganta e inflamaciones de la boca. Muchos la utilizan para controlar las menstruaciones excesivas o las pérdidas sanguíneas fuera de tiempo. La planta entera se ha empleado en el tratamiento de hemorragias, sobre todo, las uterinas, para detener la diarrea, para la rápida cicatrización, humores en la sangre, toxinas, etc. La raíz y las hojas se han empleado para incrementar el flujo de leche materna. De forma externa, esta planta se utiliza para lavar heridas, picaduras de insectos, mordeduras y otras infecciones de la piel.

conoce-las-propiedades-medicinales-del-alfilerillo-internacionales-movidatuy.com

Esta hierba también se emplea en casos de hidropesía. Así como también sirve para combatir la alopecia, angina, para la estomatitis y como diurético. Las semillas por su contenido de vitamina K, pueden ser muy útiles en los problemas de la coagulación.

Usos medicinales y beneficios del alfilerillo

Entre los principales usos y beneficios que se le atribuyen a esta maravillosa planta medicinal se encuentran que se utiliza como medicinal, comestible y forraje.  A continuación, explicamos cada uno de ellos:

Usos medicinales

  • La planta completa tiene efecto astringente y hemostática.
  • Se emplea en el tratamiento del sangrado uterino y en casos de hemorragias y para reducir las menstruaciones profusas, regularizarlas y reducir sus molestias.
  • Las madres lactantes pueden consumir la raíz del alfilerillo y las hojas para aumentar y favorecer la producción de leche materna.
  • De forma externa, la planta se ha utilizado como lavado en caso de picaduras de insectos, mordeduras de animales, infecciones de la piel, entre otros.
  • Un té o infusión preparada con las hojas de esta planta actúa como diaforético y diurético.
  • La semilla al contener vitamina K, se emplea contra problemas de coagulación.
  • Esta planta se usa en infusión de las hojas para el tratamiento de la fiebre tifoidea.
  • Actúa también sobre los músculos del útero.
  • Las hojas se remojan en agua y se utilizan como baño para el tratamiento del reumatismo.
  • Se puede aplicar una cataplasma de la raíz machacada a las llagas y erupciones de la piel.
  • Hacer una cataplasma con las semillas de alfilerillo se aplica contra el tifus gotoso.
  • Es útil en la menopausia y para dolencias urinarias.
  • Para el dolor de estómago o diarrea se usa la planta completa, es decir, la raíz y las hojas en decocción.
  • Para bajar la inflamación de la garganta y la fiebre se toma como té la infusión, las partes de la planta utilizadas para ello son la raíz, tallo, hojas y flores.
  • Para curar las anginas, o el escorbuto en la garganta se deben realizar gárgaras o buches con la cocción de las ramas de la planta, y éstas previamente molidas se colocan en el cuello en forma de cataplasma.
  • Para curar el mal de “oído reventado” una vez que éste se haya secado, se hacen lavados con la decocción de esta planta a la que se le puede agregar un poco de cebada, luego, se tapa el oído con un algodón. Si presenta otitis, se recomienda aplicar gotas por vía nasal de la decocción de esta planta. En caso de haber fiebre se hacen baños con esta misma cocción.
  • Se recomienda el uso de esta planta, en afecciones bucales como: inflamación, aftas, garganta y dientes flojos, así como en llagas, inflamación del riñón y úlceras.

conoce-las-propiedades-medicinales-del-alfilerillo-internacionales-movidatuy.com

Usos comestibles

  • Las hojas frescas son ideales para añadirlas a las ensaladas, sándwiches, sopas, entre otros.
  • Se pueden emplear en recetas que requieren hojas de remolacha, plátano, cardo de cerda o amaranto.
  • La raíz o el tallo es masticada por los niños como una goma, a modo de chicle.
  • Las hojas se emplean para preparar cocidos, siempre que se recojan antes de la floración.
  • La roseta basal del alfilerillo se utiliza como verdura. Se recogen en invierno siempre y cuando sean frescas. Se prepara hervida con otras plantas para comer aderezada o en empanadas.
  • Se pueden consumir los tallos jóvenes crudos.

Otros usos

  • De la planta completa se obtiene un tinte verde.
  • El polvo seco de la planta se puede mezclar con semillas de sandía durante el almacenamiento y la siembra para prevenir enfermedades en el cultivo de la sandía.
  • El alfilerillo provee forraje temporal para roedores, tortugas del desierto, animales de caza mayor y ganado.
  • Los frutos han sido empleados por niños para jugar. Los frutos se descomponen en segmentos que se retuercen en un movimiento espiral. Se les conoce comúnmente con el nombre de relojes.

¿Cómo se utiliza el alfilerillo?

Generalmente, las partes utilizadas del alfilerillo son las partes aéreas, es decir, las hojas y flores. Con fines medicinales estas recogen un poco antes de la floración total y se ponen a secar al aire libre o en secadero a menos de 40ºC.

Son muchos los modos de utilizar esta planta para aprovechar sus valiosas propiedades medicinales. Siempre se recomienda utilizar el alfilerillo con moderación y siguiendo las indicaciones que te presentamos a continuación:

Infusión

Realizar una infusión a base de 2 cucharaditas de planta por cada taza de agua hirviendo, tiene propiedades diuréticas, astrigentes y hemostáticas. Asimismo, se puede preparar una infusión colocando 25 gramos de planta seca en un litro de agua hirviendo, tomar entre 4 a 5 tacitas de este remedio sirve como diurético y para hacer lavados con compresas sobre pieles inflamadas o irritables.

conoce-las-propiedades-medicinales-del-peine-de-bruja-internacionales-movidatuy.com

En caso de las hemorragias se puede elaborar un té agregando 50 gramos de planta seca en un litro de agua hirviendo y tomar una cucharada cada hora o menos.

Como depurativo se puede utilizar esta planta también en infusión, tan solo colocando 10 gramos de hojas secas en unos 250 ml de agua. Dejar macerar durante toda la noche. Luego, por la mañana hervirlo todo, con 100 ml de leche azucarada, después se cuela la bebida y se toma en ayunas.

Tintura

Obtener una tintura de la planta de alfilerillo es muy fácil, tan solo se debe dejar macerar durante una semana, 20 gramos de planta seca en una mezcla de 55 mililitros de alcohol puro y 45 mililitros de agua destilada. Una vez transcurrido este tiempo, se debe tomar entre 20-30 gotas de esta tintura, tres veces al día.

Cocción

La cocción es el líquido cocido con la planta, llamado también tisana. Con el cocimiento de la planta alfilerillo se pueden hacer gárgaras, así como además se puede tomar como té por las mañanas.

Decocción

Para elaborar una decocción de alfilerillo, se colocan 30 gr de flores en un litro de agua y dejar hervir durante 10 minutos. Se puede beber por vasitos durante el día para obtener su acción diurética. En caso de presentar menstruaciones irregulares, se debe hervir 10 grs. de hojas desecadas en una taza de agua, luego, se cuela el líquido al tibiarse, se endulza y se bebe esté preparado. Repetir la dosis en caso de ser necesario.

Zumo

El zumo de esta planta se puede extraer colocando entre 40-60 gr de la hierba recién recolectada, muy bien lavada y machacada en un mortero; se le agrega un poco de agua y se revuelve bien. Posteriormente, se cuela por una tela fina y se exprime el residuo. Luego, se vuelve al mortero y se machaca nuevamente con un poco más de agua; se cuela por segunda vez, y juntados los líquidos se le añade azúcar y se toma preferiblemente en ayunas. Por la noche, antes de acostarse, puede el paciente puede tomar otro vaso del zumo en las mismas condiciones.

conoce-las-propiedades-medicinales-del-peine-de-bruja-internacionales-movidatuy.com

Vino medicinal astringente

Si se desea aprovechar las propiedades astringentes de esta planta, tan solo se debe macerar durante 5 días en un litro de un buen vino blanco 20 gramos de hojas frescas. Posteriormente, se debe filtrar el líquido y colocarlo en una botella. Se recomienda tomar 2 vasitos de este vino al día.

Asimismo, se puede preparar un vino medicinal vertiendo en un litro de vino blanco 25 gramos de planta seca de alfilerillo con otras plantas con propiedades astringentes, secas y trituradas y se dejan macerar durante cierto tiempo.

Cataplasma

Al realizar una cataplasma previamente se debe lavar muy bien la planta recién cortada. Luego, se muele o se machaca de forma que quede una pasta. Posteriormente, esa masa resultante se coloca sobre la zona afectada por el tiempo que sea necesario. Cuando el cataplasma este seco, se desecha y se prepara otro de la misma forma.

Inhalaciones

Si se quiere hacer inhalaciones con esta planta se recomienda primero recoger la planta, y luego cocinarla, una vez este hirviendo se vierte una parte del cocimiento en una olla. El resto se deja caliente y listo para utilizarse luego. Acto seguido, se cubre la cara con una toalla o sábana y se aspiran los vapores del líquido.

Contraindicaciones del alfilerillo

El alfilerillo es una planta muy segura de utilizar y consumir, siempre y cuando se emplee en las dosis adecuadas, sin embargo, si se administra en dosis elevadas pude llegar a ser algo narcótica, laxante y purgante.

Es importante que antes de consumir cualquier tipo de planta, se consulte a un médico especialista, experto o conocedor de plantas. Sobre todo, deben tener cuidado adicional al consumir plantas medicinales las mujeres embarazadas, personas con presión alta o enfermedad coronaria.

En caso de estar tomando algún medicamento recetado por un médico, este nunca debe dejarse para sustituirlo por una planta medicinal, sin previamente consultar con el médico que la indicó y con el que manda el nuevo tratamiento.