El Canelo es un árbol considerado como un árbol sagrado que aporta números beneficios al organismo, los mapuches le atribuyeron múltiples propiedades no sólo medicinales, sino también religiosas, simbólicas y mágicas. Éstos lo idolatraban y admiraban como símbolo de paz. Conoce más sobre los sorprendentes beneficios del Canelo en este post.
¿Qué es el Canelo?
El Canelo es un árbol procedente de Argentina y Chile, cuyo nombre científico es Drimys Winteri. También se conoce popularmente como voigue y boighe. Se trata de una planta de rápido crecimiento la cual puede alcanzar hasta 25 metros de altura y 1 metro de diámetro, inclusive puede obtener una altura de 3 metros de alto en tan solo 3 años. Es un árbol de tronco grisáceo poco ramificado. Sus hojas son lanceoladas y pueden llegar a medir aproximadamente unos 20 cm, son de color verde brillante por el haz y blanquecinas por el lado contrario. En cuanto a sus flores, son de color blanco con el centro amarillo y está conformada por una gran cantidad de pétalos y estambres.
Con respecto a su fruto, se trata de una vaya color azulada. Su madera es de color rojiza y tiene traqueidas como la de las coníferas. El Canelo, resiste mejor el frío que el calor en exceso. Se reproduce por semillas y estacas.
Este árbol es una especie muy buena para fines medicinales y ornamentales, debido a la arquitectura del árbol y el largo tiempo de permanencia de sus flores; cuenta, también, con una gran resistencia natural al ataque de insectos y microorganismos perjudiciales. Su corteza se ha utilizado durante mucho tiempo para combatir el escorbuto por su alto contenido de vitamina C.
Propiedades medicinales del Canelo
El Canelo es el árbol cuyos usos médicos han sido muy amplios. El componente más destacado de este arbusto es un aceite esencial compuesto por diversas sustancias que están presentes en aceites de otras plantas como taninos, herpenoides y flavonoides. El Canelo es una planta que contienen diferentes tipos de principios activos, entre ellos destacad también la vitamina C, la cual se encuentra en mayor cantidad en la corteza del árbol y alcanza concentraciones mayores a los frutos del limón y del naranjo.
Asimismo, otras de las propiedades bastante significativas del Canelo se pueden atribuir principalmente al aceite esencial, aunque también el tanino y la Vitamina C poseen efectos cicatrizantes y desinfectantes. Estos efectos hacen del Canelo un valioso aliado en la sanación de todo tipo de heridas.
También la propiedad antibacteriana está presente en este árbol y está demostrado su efecto contra el Staphylococcus aureus. A la presencia de vitamina C en el Canelo, se atribuye el efecto antiescorbútico.
Igualmente, entre las principales propiedades medicinales del Canelo está acción cicatrizante, antiespasmódica, vermífuga, antiparasitaria, febrífuga, analgésica y desinfectante gracias al poder de sus hojas y corteza. Se le atribuye también la particularidad de funcionar como tónico estomacal y diurético. Y, en la actualidad se han descubierto propiedades para el tratamiento contra el cáncer.
La corteza del Canelo es una hierba tónica de sabor amargo pungente que alivia rápidamente la indigestión. Es antiescorbútica, aromática, estimulante y estomacal. Una infusión de la corteza se usa en el tratamiento de la indigestión, cólicos, la caspa y el escorbuto. Además, se usa como parasiticida.
Beneficios y usos medicinales del Canelo
Existen múltiples usos para aprovechar las propiedades medicinales de este árbol, dependiendo de cuál sea la necesidad y obtener así sus maravillosos beneficios. La corteza del Canelo es ampliamente apreciada por sus propiedades tónicas y antiescorbútica (previene los daños de la mucosa por la carencia de vitamina C).
Para uso interno, las hojas, simples y aromáticas del Canelo, se utilizan a través de infusión para combatir catarros y tos, lombrices intestinales, dolores de cabeza, migrañas, parasitosis, desórdenes estomacales, disentería (trastorno infeccioso con diarrea con sangre) y dolores reumáticos. Así como un buen tónico vigorizante, combate el sarpullido, la sarna, desórdenes estomacales, dolores de garganta y de muela. El canelo también es muy empleado para conectar al corazón con la mente, sanando vínculos.
Para uso externo, el Canelo se usa contra los trastornos circulatorios y reumatismo, además, es ideal para aliviar dolores reumáticos y musculares, a causa de torceduras sanándolos rápidamente. Asimismo, se utiliza en caso de presentar afecciones en la piel como: heridas, úlceras, verrugas, sarna, alergias, entre otros.
El canelo sirve también para limpiar heridas, sobre todo, las que están infectadas. Este árbol al ser usado externamente posee un potente poder para deterger y limpiar rápidamente las heridas. Las hojas con agua se usan como antiséptico, para limpiar heridas de la piel. También sus hojas se emplean para tratar tumores y erupciones de la piel. Además son utilizadas en afecciones como úlceras, apostemas, abscesos y acumulación de pus, también es usado para bajar la fiebre.
Las hojas previamente machacadas y mezcladas con un poco de aceite son muy útiles como cataplasma para aliviar rápidamente los dolores de enguinces, golpes y salpullidos; solo debe untarlo en la piel y dar suaves masajes.
También con el Canelo se hacen cremas con una base de mezcla de aceite y hojas de este árbol frescas machacadas, para los dolores de lumbalgias o dolores musculares.
¿Cómo utilizar el Canelo?
Hay muchas maneras de utilizar el árbol de Canelo para aprovechar sus propiedades medicinales y obtener sus beneficios para la salud. Las partes más empleadas y más útiles para fines curativos son las hojas, la corteza, las flores, y los frutos.
Infusión
Para preparar una infusión de Canelo para obtener su efecto como tónico estomacal y antiescorbútico; simplemente se debe agregar agua caliente sobre una hoja de canelo, se deja reposar durante 5 minutos y se bebe preferiblemente caliente. Se puede endulzar con miel para mejorar el sabor.
Para combatir dolores reumáticos y musculares, se debe preparar una infusión utilizando una cucharada de hojas frescas de Canelo y una de corteza del árbol desmenuzada, para un litro de agua hirviendo. Se deja hervir durante 10 minutos y se bebe 1 taza 2 veces al día.
Cocimiento
En caso de presentar escorbuto una alternativa favorable es preparar un cocimiento de Canelo; para ello se debe colocar un puñado de hojas frescas y un trozo de corteza en un litro de agua y dejar hervir durante 5 minutos. Una vez lista el cocimiento se procede a tomar por tacitas.
Tintura
Contra el reumatismo y trastornos circulatorios se puede optar por la tintura del Canelo, para prepararla simplemente se debe dejar remojando en ½ litro de alcohol 100 grs. de hojas frescas y un trozo de corteza de canelo por un mes. Al haber transcurrido éste tiempo se cuela y se utiliza para dar fricciones en el área afectada.
Decocción
Para uso externo también puede prepararse una decocción de la corteza de Canelo, hirviendo 1 cucharada de esta previamente desmenuzada en agua por 5 minutos. Esta misma decocción se puede usar en lavados, baños o cataplasmas.
Baños
Otra alternativa para aliviar el reumatismo es realizar baños, agregando hojas de Canelo al agua del baño. Para conseguir una mayor efectividad se debe remojar el cuerpo, en este medio, durante 20 a 30 minutos. Otra forma de aplicar baños con Canelo es agregar un cocimiento de hojas de este árbol y sumergir el cuerpo durante media hora.
Lavados
Para hacerse lavados se puede realizar un cocimiento o una infusión, luego se humedece un algodón o paño limpio en el líquido y se limpia la herida, se puede repetir 2 a 3 veces al día.
¿Cómo obtener pimienta del Canelo?
Los frutos del Canelo son utilizados como reemplazo de la pimienta concediéndole un picor suave y un sabor agradable a las comidas. Estos frutos se recolectan y luego se secan completamente, una vez secos se muelen, obteniendo un condimento de exquisito sabor, picante y aromático.
Importante saber
La corteza del Canelo es picante aromático en polvo y se usa como un sustituto de la pimienta en Argentina, Chile y Brasil. Además, es rica en vitamina C y en taninos que repelen los insectos consumidores de madera. Su corteza también recuerda al aroma del clavo de olor y a nuez moscada. Por todo ello, el Canelo se convirtió en la primera fuente comercial de este remedio contra la enfermedad del escorbuto. La corteza se cosecha en el otoño y el invierno y se seca para su posterior uso medicinal.
Sus flores blancas poseen un olor suave, dulce y discreto un poco anisado. Sus frutos (bayas) son comestibles y también muy pimentadas, por ello se comercializan como un condimento muy parecido a la pimienta. Para ello, el fruto debe ser previamente secado al sol, antes de ser utilizado como una especia, la cual se conoce como pimienta de Canelo, pimienta Chilota, o pimienta Mapuche.
Su madera liviana y rojiza tiene hermosos grabados. Es muy empleada en mueblería y para fabricar instrumentos musicales. En el exterior no es perdurable porque la lluvia constante la daña.
Algunos compuestos presentes en el Canelo se usan en perfumería y cosmética. La corteza del canelo ha sido ampliamente valorada por sus propiedades tónicas y antiescorbúticas.
Aparte de sus usos ancestrales y sagrados, el Canelo es un árbol rico en propiedades medicinales. Esta planta muestra ser tónico y estimulante, muy efectivo contra la debilidad general del cuerpo, cansancio nervioso y fatiga. Inclusive antiguamente se hizo famoso en todo el mundo por salvar a miles de personas del escorbuto por su alto contenido en vitamina C.
Contraindicaciones
Como con cualquier otra planta medicinal, consumir el Canelo, en dosis excesivas puede provocar náuseas, diarreas o vómitos. Este árbol puede aliviar algunas afecciones de salud y ser algún complemento de otro tratamiento natural. Sin embargo, el Canelo no reemplaza lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al acudir al médico, es importante que le haga saber que está utilizando esta planta medicinal.
Es primordial también evitar su preparación en recipientes de aluminio. Tampoco se recomienda utilizar mucho el árbol como leña debido al humo picante que despide que podría irritar los ojos o las mucosas nasales.