Actualmente, Bs.80.000, es el valor mínimo de una consulta médica en cualquier clínica privada del país. Desde la consulta más sencilla hasta la más completa son atendidas a alto costo, y en la mayoría de los casos, la consulta debe ser pagada en moneda extranjera.

Asimismo, el valor para examinarse con un doctor internista en la ciudad de Caracas puede llegar a costar 100.000 bolívares soberanos, dependiendo del médico y del centro de salud, mientras que la consulta con un especialista en neurología u oftalmología sobre pasa los 150.000 bolívares.

De esta manera, en el Hospital de Clínicas Caracas, localizado en San Bernardino, la consulta más barata es la de medicina interna con un precio de Bs. 80.000, mientras que la de mayor costo es la de neurología en Bs. 170.000. Este valor incluye el electroencefalograma.

Por su parte, una paciente de la clínica Las Ciencias, Doris Castro afirmó que el costo de las consultas aumentó en estos dos últimos meses.

“Con la crisis económica que tenemos la consulta de ginecología aumentaba semanal, igual que la del cardiólogo. En mayo pagaba cuarenta mil por la de ginecología y ahora en julio estoy pagando ciento cuarenta mil bolívares. Mientras que por la cardiológica pagaba 70.000 bolívares y ahora estoy pagando 150.000”, contó.

consulta-médica-económica-sale-en-80-mil bolívares-noticia-nacional-movidatuy.com

Los precios varían según sea la gravedad del estudio y si se requiere de equipos especiales, se tendrá que pagar aparte. La consulta oftalmológica es una de las más caras, pues se utilizan equipos de visión especializados.

Por otro lado, Enrique Ramírez, posee una condición especial en la vista, por lo que cada vez que asiste a consulta debe cancelar el precio del equipo y la consulta por separado.

“Tengo un keratocono en el ojo y eso me lo pueden ver es haciéndome una topografía, la consulta cuesta 100.000 bolívares y el examen 200.000 y eso debo hacerlo cada seis meses”, explicó, igualmente, mencionó que durante los seis meses trata de ajuntar el dinero, y que además lo puede pagar en dólares o en bolívares.

Exámenes especiales

El valor de los exámenes también se ha convertido en algo completamente imposible de pagar en estos centros médicos privados. En la policlínica Méndez Gimón, hacerse una tomografía cuesta Bs.430.000. Mientras que en La Florida la resonancia magnética tiene un costo de 50 $.

De igual forma, Esperanza Villalta, reclamó que la póliza de seguro no cancela el costo de los exámenes que superan los Bs.100.000. También afirmó “tengo la póliza ParSalud y no he podido hacerme la tomografía porque solo me cubre sesenta mil bolívares”.

consulta-médica-más-económica-sale-80-mil-noticia-nacional-movidatuy.com

Del mismo modo, el precio de los exámenes de laboratorio en la policlínica Las Américas, situada en El Rosal, varían dependiendo de la condición del paciente, “si es para el mismo día se agiliza y tiene un valor, si es para los días siguientes es más económico”, agregó una empleada de la institución.

La mayoría de los pacientes de estos centros de salud reclaman también que los resultados de los exámenes o consultas los envían a través del correo electrónico, pues los doctores no cuentan con material de papelería para imprimir los informes.

Clínicas Sancionadas

Por motivo de los altos costos que cobran las clínicas privadas en el país, el Ministerio de Comercio Nacional, mediante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), aplicó una multa de 20%, de acuerdo al cálculo sobre el valor de los ingresos netos anuales esta semana, a diferentes centros médicos privados, después de que varias clínicas, policlínicas, centros de salud, laboratorios y servicios afines, no cumplieran con la Ley Orgánica para la Salud.