Las autoridades políticas del país esperan una respuesta positiva ante la petición, sin embargo, solo ellos tienen la última palabra.

El coronavirus entró al país y ha generado una gran tensión en las soberanías, ya que conocen la situación a nivel de salud, la insuficiencia de medicamentos que existe en el país y la falta de dotación de insumos en los hospitales que es casi nula. La preocupación  surge por desconocer cómo hacer frente a esta pandemia sin recursos. No es un secreto para ningún venezolano la crisis sanitaria, la crisis económica, he aquí el temor del gobierno nacional y lo que lo condujo a solicitar ayuda a los Estados Unidos.

No es solo la pandemia, sino todos los problemas que ya tiene el país y se sumo uno más, por lo que muchos están preocupados más los gobernantes, porque son los responsables de aplicar las medidas adecuadas para poder salir airosos de esta situación.

Nicolás Maduro, después de muchos años de críticas y de aborrecimiento al Fondo Monetario Internacional, se atrevió a solicitar una ayuda que le permita enfrentar la pandemia, al mismo que en diferentes circunstancias catalogo de imperialista ahora recurre a el, con la esperanza de obtener una respuesta positiva.

Coronavirus-en-Venezuela-Maduro-pide-ayuda de-US$-5.000-al-FMI-Coronavirus-pandemia-movidatuy.com

Por su parte, el presidente Maduro remitió una carta a la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, en la misma solicita financiación para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que, en esta carta difundida por el canciller, Jorge Arreaza, el presidente de la República, solicita al FMI una facilidad de financiamiento por US$5.000 millones del fondo de Emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR, en ingles).

Asimismo, el presidente Maduro solicita fondos para fortificar los métodos de detección y respuesta del coronavirus en Venezuela y asegura que la pandemia representa en el país una emergencia de salud de importancia internacional que demanda la unión de todos los países.

Es importante destacar que, el coronavirus llevó al mandatario a poner al país en cuarentena y cerrar las fronteras aéreas con Panamá, Europa, Colombia y República Dominicana.

Cómo se expresaba antes Maduro del FMI

El gobierno venezolano supone la rectificación a la política de críticas y hostilidad al organismo multilateral FMI que durante unos cuantos años ha mantenido el mismo.

Por su parte, en la carta de maduro se refiere al FMI como “Honorable organismo”, lo que contrasta con los diferentes términos que desde el gobierno se solían utilizar.

En vida Hugo Chávez solicito la disolución de dicha entidad y para el mes de noviembre del 2019, Maduro reiteró sus frecuentes críticas al abogar contra el modelo de exclusión, empobrecimiento, salvaje y neoliberal del Fondo Monetario Internacional.

Vale la pena resaltar que, el distanciamiento del gobierno venezolano del FMI viene dado por el incumplimiento en el pago de la deuda del Estado, lo que ha agravado las dificultades financieras del país.

¿Obtendrá la ayuda Venezuela?

El pasado 4 de marzo, la entidad FMI ofreció ayuda a los países miembros para hacer frente a la pandemia mediante los servicios financieros de emergencia con rápido reembolso.

De forma general, los programas de financiación de emergencia del Fondo suelen acarrear condiciones para los países que reciben los préstamos.

El FMI afirma en su página web que tendrán acceso al financiamiento aquellos países que ya se hayan definido sus circunstancias particulares, es decir, solidez de sus políticas macroeconómicas, necesidades de balanza de pagos, historial del país de uso del crédito del FMI.

De igual modo, el país candidato debe contribuir con el organismo en los esfuerzos por resolver las dificultades de la balanza de pagos y describir las políticas económicas generales que pretende aplicar.

En este sentido, Venezuela acarrea una deuda impagada desde 2018 y hasta los momentos había rechazado toda la colaboración con el FMI, ya que lo consideraba injerencia.

El país no está preparado para hacer frente a este virus, por lo tanto agotan los recursos para recibir ayuda. La colaboración internacional y el apoyo entre países es lo más solidario que puede generarse ante la emergencia, debido a que es un problema mundial. Sin embargo, debido a las diferencias políticas, lo más probable es que muchos se mantengan al margen.

Se trata de concientización, pero aquí también interviene el criterio de cada uno, por lo que se desconoce si la carta será respondida de forma positiva. La expectativa está latente.

¿Recibirá la ayuda Venezuela? ¿Qué opina usted al respecto?