Como ya es conocido por el mundo entero, este brote epidémico nace en Wuhan. No obstante, ya se ha validado el primer caso en Brasil. Donde el paciente contagiado por esta enfermedad pasó unos días en Italia y se cree que allí fue donde se produjo el contagio.
Esta noticia se ha difundido velozmente, lo que provoco que casi de inmediato gobiernos de diferentes países de la región anunciarán nuevos controles y fortalecimiento de las medidas que implantan desde hace semanas.
Cabe destacar que, el virus ya suma más de 80.000 casos de contagio en más de 30 países. Después de China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia, son las que registran la mayor cantidad de gastos.
Extremar las medidas
En este contexto, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido uno de los primeros gobernantes en pronunciarse luego de conocerse el caso confirmado en Sao Paulo.
Ante esta alarmante noticia indicó lo siguiente “tenemos que ser conscientes y precavidos y, entre otras cosas, hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y, por supuesto, para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar las medidas de higiene”, expresó el mandatario.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada esté anuncio en la tarde del miércoles que instruyó a su Ministerio de Salud y otras instituciones “extremar medidas a razón del primer caso de coronavirus en Latinoamérica”. Asimismo, el gobierno presentó una serie de acciones inmediatas referidas a control de fronteras, tratamiento de posibles casos y atención médica ante posibles confirmaciones de pacientes con el covid-19.
Controles
Todos los países en alerta ante este virus, en este sentido, el Ministerio de Salud de Argentina informó que dos personas se encuentran bajo observación mientras a otras cuatro se les tomaron muestras en sus domicilios porque estuvieron en el crucero Westerdam que hace unas semanas fue rechazado por cincos países asiáticos por el peligro de expansión del coronavirus.
Cabe destacar que, los protocolos preventivos en Argentina se realizan a ciudadanos de ese país y turistas que estuvieron en lugares donde se presentaron casos de contagio y que presenten síntomas como fiebre, tos o dolor de cabeza.
En este sentido, todos los países a nivel mundial están alertas en cuanto a las amenazas del virus, muchos han anunciado implementación de declaraciones juradas para los viajeros y puestos de fiscalización y control sanitario en los puntos de acceso al país correspondiente. Se ha levantado una alerta a nivel mundial para atacar el Coronavirus.