Estos preservativos han sido diseñados para avisar cuando están en presencia de alguna de las enfermedades de trasmisión sexual más comunes.
Este tipo de método, es uno de los más utilizados mundialmente no solo para prevenir embarazos no deseados, sino también para evitar el contagio de ETS, pues es, hasta ahora, la única barreta que existe para ello.
Pero, con el fin de mejorar la función de ese método, los estudiantes de Isaac Newton Academy de Londres, han creado este condón que cambia de color para notificar a quien lo usa que está en presencia de alguna enfermedad y lo han llamado S.T. EYE.
También llamado “condón semáforo”, muta su coloración ante la presencia de alguna conocida enfermedad sexual como el herpes o el VPH (Virus de Papiloma Humano).
Los estudiantes que han tenido esta fantástica idea y han comenzado a desarrollar este proyecto, son Daanyaal Ali, Muaz Nawaz y Chirag Shah.
Dice Ali que: “Creamos el S.T. Eye como una nueva forma para detectar las enfermedades de transmisión sexual y ayudar a las próximas generaciones. Queríamos crear algo para que la gente esté más segura y pueda tomar acción inmediata en la privacidad de sus hogares, sin temor a los procedimientos aterradores que se hacen en los consultorios médicos”.
Ahora bien ¿cómo funciona? El preservativo, contiene una molécula que hace que cambie de color al entrar en contacto directo con algún virus, sería entonces de la siguiente forma:
- Cambia a verde: si entra en contacto con clamidia, una infección que ataca a mujeres y hombres.
- Cambia a amarillo: si se consigue con un herpes.
- Cambia a azul: si se trata de sífilis.
- Cambia a morado: si está delante de un VPH Virus de Papiloma Humano, uno de los principales causantes del cáncer de cuello uterino.
Este invento fu sometido a varios estudios por parte de varios científicos e investigadores, para luego ser aprobado por aquellas empresas que se encargan de la fabricación de condones. Cabe destacar que, éstos no son ideados como método anticonceptivo, sino que, es para determinar la presencia de enfermedades y su futura cura.