Lo más parecido a la piel humana es esta fina capa de piel artificial que fue creada con células madre, por un grupo de ingeniería.

Aproximadamente en el año 2012, fue desarrollado un modelo de piel artificial bastante similar a la piel nativa, a partir de células madre con procedimiento de biopsias cutáneas y con un biomaterial que estaba conformado por agarosa y fibrina.

Luego de varias investigaciones y evaluaciones en el control de calidad, pudieron aplicar la piel sobre un paciente por primera vez en el año 2016. Para generar la piel, requiere obtener biopsias cutáneas en áreas que no estén quemadas del paciente, para poder iniciar posteriormente para piel artificial y luego ser implantada con éxito.

A base de eso, el grupo de científicos de la Universidad de Granada, diseñó y construyó un nuevo ejemplar de piel con células madre de tejido adiposo, médula ósea, pulpa dental y cordón umbilical. Una vez fabricada, podrán mantenerse almacenada en bancos de tejidos, para su posterior uso en personas con quemaduras graves.

crean-piel-de-celulas-madre-para personas-con-quemaduras-invento-salud-movidatuy.com

Estos investigadores y científicos han logrado mediante la fabricación de esta piel, poder diferenciar las células madre en el tejido epitelial, sobre el biomaterial antes diseñado, creando así un nuevo modelo a partir de otras fuentes celulares.

Una de las ventajas que ofrece este nuevo modelo es que uso puede ser inmediato, así el paciente no tendrá que esperar tanto tiempo para su fabricación, así lo dio a conocer la Universidad de Granada hace poco.

crean-piel-de-celulas-madre-para personas-con-quemaduras-grupo-de-cientificos-movidatuy.com

Este grupo de Ingeniería Tisular de la UGR, llevan a cabo durante la investigación, un estudio minucioso de un comparado histológico, genético y de histocompatibilidad sobre la piel con cada uno de los tipos de células madre, logrando establecer las características de cada uno de los modelos creados y el uso terapéutico que le puedan dar, en especial, para aquellos pacientes que han sufrido quemaduras muy graves y que no pueden esperar tanto tiempo para que les puedan implantar la piel nueva.

La tecnología no para de avanzar y con esta nueva alternativa, son más las personas que podrán buscar una solución estética a las quemaduras sufridas.