La Altamisa es una planta medicinal que tiene la acción de aumentar la energía física y mental. Además, sus flores y hojas se usan para múltiples fines terapéuticos, como: migrañas, gripes y reumatismo.

¿Qué es la Altamisa?

Es una planta con fines medicinales que tiene sus orígenes en América del Norte y en el Sur del Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. En la actualidad, esta hierba se encuentra en prácticamente todo el mundo, especialmente en climas cálidos y templados.

La Altamisa cuyo nombre científico es Altamisao Tanacetum parthenium, también se le conoce comúnmente como ajenjo del campo. Esta hierba pertenece a la familia de las compuestas, muy común en la mitad norte de la Península Ibérica, se ha extendido en muchos continentes por su resistencia. Es una planta vivaz  con raíces leñosas, de tallos angulosos de color rojizo, algo estriados, rollizos y duros. Sus hojas son alternas, muy recortadas y divididas, crecen a lo largo del tallo con un color verdinegro por su anverso y blanquecinas por el reverso; de las axilas en la parte superior del tallo aparecen ramificado en panículas las pequeñas cabezuelas de flores amarillentas. Los frutos son aquenios.

cuáles-son-las-propiedades-de-la-altamisa-y -qué-beneficios-aporta-a-la-salud-salud-movidatuy.com

Esta hierba medicinal, por lo general, abunda en lugares baldíos, entre escombros, al borde de los caminos y como mala hierba en tierras de trabajo. Esta planta florece entre los meses de julio y septiembre; antes del otoño se recolectan las hojas y sumidades, dejándolas secar en lugar sombrío y conservándolas luego en bolsitas herméticas para aprovechar sus beneficios. Sus flores, parecidas a las de la manzanilla, pero de mayor tamaño irradian una fragancia aromática muy agradable.

La Altamisa tiene un suave sabor amargo del que dependen sus propiedades medicinales, muy efectivas para tratar  problemas digestivos, hepáticos y menstruales.  También, ha sido usada para bajar la fiebre, dolores de cabeza, migraña y artritis. Tiene, además, propiedades astringentes y actúa como emoliente y suavizante natural.

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

Los principios activos de la Altamisa son los responsables de su acción medicinal. El componente activo más destacado de esta planta es un aceite esencial, que se extrae de las extremidades florales y las raíces, los cuales contienen principalmente Cineol, Tuyona, Taninos, Mucílago, Adenica, Colina, vitamina A,B,C y jugos amargos; muy indicados como antiespasmódico,  sedante, analgésico, anticonvulsivo, antiséptico, calmante, antinflamatorio, antiepiléptico, emenagoga, tónico y estimulante. La esencia extraída del tallo fresco tiene propiedades emolientes, vermífugas, antibacterianas y desinfectantes del tracto digestivo. Las sustancias amargas de la Altamisa, la hacen muy eficaz como tónica, aperitiva y digestiva. Como planta aromática se emplea como condimento de carnes de vacuno, aves y cordero. El olor es muy agradable y aromático, mientras que el gusto es algo amargo y astringente.

¿Cuáles son los beneficios de la Altamisa?

La Altamisa como planta medicinal aporta innumerables beneficios  para la salud, que pueden ser aprovechados en distintas formas, esta hierba actúa de manera eficaz contra muchas dolencias y afecciones del cuerpo, se puede decir que, casi tiene el mismo efecto de algunos fármacos.

  • La Altamisa es usada, frecuentemente, para bajar la fiebre alta, aliviar dolores de cabeza, migraña y artritis, asimismo, ayuda a controlar los desórdenes menstruales, amenorrea, problemas estomacales y ayuda también en el tratamiento de los síntomas del paludismo. Para ello, se puede tomar en infusión o cocimiento caliente o fría preparada previamente al menos dos veces al día. Los cataplasmas y cremas preparadas con Altamisa también suavizan y humectan la piel, igualmente, calman y cicatrizan irritaciones menores. Los baños externos con el cocimiento de sus hojas se utiliza como antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante. Además, es efectivo para combatir la dermatitis.

cuáles-son-las-propiedades-de-la-altamisa-y -qué-beneficios-aporta-a-la-salud-salud-movidatuy.com

  • Esta hierba, tomada en infusión, es efectiva en tratamientos contra parásitos intestinales. Por otro lado, calma los dolores postparto. En este caso, se debe ingerir en infusión o también se pueden colocar las hojas en cataplasma caliente debajo del ombligo.
  • Otro de los beneficios de la Altamisa es que ayuda a disminuir la glucosa en la sangre en algunos casos de diabetes; también reduce el colesterol e, inclusive, puede llegar a restituir la arteriosclerosis.
  • También esta planta actúa como estimulante y tónica, por lo que se recomienda tomar las flores pulverizadas mezcladas con leche caliente para afecciones de los nervios.
  • La Altamisa es eficaz contra los dolores menstruales, los alivia rápida mente y regula la menstruación, en mujeres que sufren de descontroles menstruales.
  • Tiene acción desinfectante y astringente bucal, se pueden hacer gárgaras con la infusión o cocimiento de la planta.
  • Esta hierba también se utiliza mucho en cataplasma hecha con sus flores y en fricciones para aliviar el reumatismo articular.
  • Las hemorroides, almorranas, inflamación de las piernas y hematomas suelen calmarse con el uso de cataplasmas elaboradas con flores de la Altamisa.
  • La Altamisa tomada en infusión resulta efectiva en tratamientos contra parásitos intestinales.
  • Según recientes estudios, la Altamisa podría ser efectiva para tratar algunos tipos de cáncer, ayudando a eliminar las células cancerígenas, respetando las células sanas.

¿Cómo utilizar la Altamisa y cómo aprovechar sus propiedades?

La Altamisa es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. Las partes que más se utilizan de esta planta son las hojas, sumidades floridas y la raíz. Generalmente, esta hierba se usa como alimento, picando finamente sus hojas y capullos, se emplean como un agente saborizador amargo para carne grasa y pescado. Con fines medicinales, la Altamisa tiene aceites volátiles que se utilizan masticando sus hojas para ayudar a la fatiga y estimular el sistema nervioso. Se usa como antihelmíntico.

Algunos remedios caseros que se pueden preparar con la Altamisa para aliviar algunas dolencias y afecciones son los siguientes:

  • Polvo sedante y antiespasmódico: Para acciones antiespasmódicas, trastornos nerviosos y como sedante y relajante muscular; se debe machacar parte de una planta de Altamisa seca en un mortero convirtiéndola en polvo. Luego, consumir solo la puntita de una cucharilla unas 5 o 6 veces al día.

cuáles-son-las-propiedades-de-la-altamisa-y -qué-beneficios-aporta-a-la-salud-salud-movidatuy.com

  • Infusión para uso interno: Para su aprovechar su efecto en menstruaciones dolorosas y difíciles (se recomienda preparar unos días antes de que se origine la menstruación), así como en dolores estomacales, digestivos, antiparasitarios, gripes y retención de líquidos; se puede elaborar una infusión con una taza de agua y una cucharadita de esta hierba desmenuzada; se dejar reposar durante 10 minutos antes de ingerir.
  • Cocimiento para uso externo: Para limpiar, desinfectar, desinflamar y calmar heridas, llagas y afecciones de la piel, se debe hacer un cocimiento con unas hojas frescas de Altamisa y una taza de agua, luego con ella, lavar la zona afectada.
  • Cataplasma: Para provocar la menstruación se puede preparar un emplasto o cataplasma con las hojas y flores de esta planta y colocar debajo del ombligo. También para calmar dolores musculares se pueden dar masajes con el aceite infusionado en esta planta.

¿Qué precauciones se deben tener al usar esta planta?

Es fundamental no abusar de los fines medicinales de esa planta, así como tampoco exceder las dosis de los remedios caseros que se pueden preparar con la Altamisa, el uso prolongado de esta hierba puede resultar tóxico a causa de la acción de la Tuyona, el cual es uno de los componentes del aceite esencial de esta planta.