El Llantén es una maravillosa planta medicinal con acción antibiótica, antinflamatoria, expectorante, mucolítica, y con efectos óptimos para afecciones de las vías respiratorias.
El Llantén, también conocido como Plantago major o Plantago lanceolata, es una hierba perenne con fines medicinales que, comúnmente, se encuentra en países de Europa y América, sobre todo en ambientes húmedos; es muy fácil de ver en las orillas de los caminos, terrenos baldíos, es muy fácil de identificar.
Es una planta herbácea perteneciente a la familia Plantaginaceae; muy utilizada para preparar remedios caseros para tratar la gripe, resfriado común e inflamaciones en la garganta, útero e intestino. En una hierba baja, de tallo no ramificado, crece hasta unos 10 centímetros sin contar que cuando florece en la roseta basal aparece una flor con un tallo de unos 20, 30 o más centímetros. Las partes utilizadas del Llantén en la medicina natural, son sus hojas y semillas; aunque, hay personas que la usan en diferentes preparaciones como sopas, guisos, purés, etc. También se puede adquirir fácilmente en tiendas de productos naturales, algunas farmacias y en algunos mercados.
¿Cuáles son las propiedades curativas del Llantén?
Como muchas otras plantas, el Llantén ha sido la base de diferentes investigaciones. Gracias a esto, en la actualidad hay estudios que respaldan muchas de las propiedades medicinales que se le atribuyen. Los principales compuestos activos que posee la planta de Llantén son: Mucílagos, Flavonoides, Alcaloides, Terpenoides, Derivados de ácido fenólico, Glucósidos iridoides, Ácidos grasos, Polisacáridos y Vitaminas. Las propiedades de esta hierba ejercen efectos positivos como coadyuvante en caso de heridas; agente antiulcerativo, antidiabético, antidiarreico, antiinflamatorio, astringente, antibacteriano, antiviral, desintoxicante, expectorante, depurativa, diurética, antiespasmódica, descongestionante y cicatrizante. También, sus semillas poseen propiedades laxantes.
¿Cuáles son los beneficios del Llantén?
Por las maravillosas propiedades medicinales que se le atribuyen a esta planta, también se puede destacar una serie de beneficios que le brinda a la salud del organismo. Si bien no es una planta milagrosa, y tampoco reemplaza los tratamientos médicos; sin embargo, en ciertos casos podría ser un buen coadyuvante.
- Infecciones virales: Frecuentemente, el Llantén es utilizado para combatir infecciones virales comunes y afecciones de las vías respiratorias como la gripe, el resfriado, catarro, tos, asma bronquial y pulmonar, bronquitis, neumonía, etc. Esto es gracias a su alto contenido de compuestos fenólicos; especialmente el ácido cafeico, que tienen actividad antiviral.
- Salud hepática: Las semillas de Llantén han mostrado efectos positivos contra la hepatotoxicidad, debido a que es una planta con acción antiinflamatoria y, además, hepatoprotectora.
- Contribuye con la salud renal: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el Llantén también ayuda a combatir las piedras en los riñones. Resumidamente, podría también ayudar a evitar su crecimiento.
- Ayuda a la cicatrización: El llantén es efectivo para ayudar al tratamiento de heridas cutáneas. Esta planta ayuda a promover la regeneración de la piel lesionada; por lo que puede ser utilizado en la piel para curar heridas, ya que ayuda en la cicatrización y en la coagulación de la sangre, y para tratar los forúnculos. En su uso externo tiene todas las aplicaciones para heridas que nos podamos hacer y además actúa muy bien contra picaduras de insectos, quemaduras y úlceras.
- Otros beneficios del Llantén: El té de esta planta también sirve para aliviar las infecciones urinarias, las pérdidas de orina durante el sueño, problemas de hígado, ardor de estómago, calma el dolor de estómago; controla los niveles altos de azúcar en la sangre, diarrea, problemas de circulación e hipertensión y como diurético para reducir la retención de líquidos. Igualmente, puede ser utilizado para hacer gárgaras en caso de presentar afecciones de la respiración boca y garganta como; aftas, faringitis, amigdalitis y laringitis.
¿Cómo utilizar el Llantén?
La planta medicinal Llantén puede utilizarse de diferentes maneras, pudiendo prepararse un té o infusión con sus hojas; también es posible hacer un cataplasma, para sazonar algunas comidas o se pueden consumir sus semillas.
¿Cómo hacer un té o infusión?
Para las afecciones de las vías respiratorias se debe tomar una infusión o té de Llantén, este es muy fácil de preparar; simplemente se necesita hervir agua, verterla en una taza y agregar una cucharada de hojas verdes o secas de la planta. Si se mezcla una cucharadita de Llantén otra de tomillo y media de Stevia todo en la misma infusión; es un excelente remedio casero contra los resfriados y males catarrales. Se puede tomar una o dos veces al día.
Con las hojas frescas de Llantén también se puede preparar jugo; simplemente se coloca en la licuadora una taza de agua fría y dos cucharadas de hojas picadas y se licua muy bien. Por último, se cuela para tomarlo en ayunas.
Las semillas de Llantén también se preparan en infusión como remedio natural contra los parásitos. La infusión, generalmente, ayuda a reducir las molestias digestivas como la diarrea. Con sus semillas tomadas en té o agregadas en las comidas se puede disfrutar sus ricas propiedades vitamínicas.
¿Cómo hacer un cataplasma?
El Llantén se puede usar externamente y aplicar a nivel tópico en las zonas afectadas a través de cataplasmas. Para ello simplemente se agarran varias hojas frescas, se machacan y se aplican en la parte afectada o bien sea extraerle el jugo en frío y aplicar el mismo. También las hojas de esta planta se utilizan calentándolas en una cucharilla para luego colocarlas sobre las áreas del cuerpo afectadas; ya sea por heridas, inflamaciones, úlceras o picaduras de insectos.
Contraindicaciones del Llantén
El Llantén está contraindicado o desaconsejado su consumo en mujeres embarazadas, que se encuentren bajo período de lactancia o personas con problemas del corazón. Tampoco puede ser ingerido por niños pequeños. Igualmente, en caso de presentar ciertas enfermedades o estar bajo otro tratamiento, lo mejor es consultar al médico; ya que sus semillas podrían disminuir el azúcar en la sangre, pudiendo provocar una hipoglucemia. Los principales efectos secundarios de esta planta incluyen somnolencia, cólicos intestinales y deshidratación.