La hierba luisa es una planta con muchísimas propiedades que aporta extraordinarios beneficios al cuerpo. Puedes agregarla a tu día a día, como infusión para aliviar muchas afecciones del organismo o para darle un toque nutricional a tu alimentación.
¿Qué es la Hierba Luisa?
Es una planta perenne también llamada comúnmente, cedrón o verbena de indias, cuya especie pertenece a la familia de la Verbenaceae. Es originaria de América del Sur y tiene como nombre científico Aloysia Citriodora.
Este arbusto puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura, sus hojas son perennes de color verde que expelen un fuerte olor a limón y menta, por lo cual también recibe el nombre de hierba limón, toronjil de caña, limonaria y limoncillo.
Esta planta silvestre, normalmente, florece en verano y se distingue por ser muy bonita debido a las flores blancas y rosadas que posee; la hierba luisa también tiene un sabor muy similar al limón.
Los climas cálidos la favorecen, pero también requiere de sol y humedad. Es doméstica y se adapta a cualquier suelo, resiste el sol y la lluvia. Se cultiva con fines ornamentales, medicinales y comerciales.
La hierbaluisa es una de las plantas más eficaces que se utilizaba desde la antigüedad. Es muy valorada por sus múltiples propiedades medicinales, ya que esta planta es considerada un excelente medicamento natural ideal para aliviar y combatir algunas enfermedades. Las flores secas o frescas son perfectas para curar diversas afecciones y dolencias del cuerpo; pues la acción curativa de estas es casi inmediata.
Esta hierba medicinal es efectiva para curar algunos trastornos, inclusive, desde hace siglos, esta planta se ha utilizado para reanimar a las personas que estaban decaídas físicamente y adecuada para el sistema nervioso. Además, es muy buena para aliviar diversos malestares estomacales como: eliminar gases, el mal aliento y la indigestión. También, se utiliza como remedio efectivo para el estrés y el insomnio.
Por su uso ornamental y su característico aroma a limón, la hierba luisa es muy utilizada en la gastronomía, tanto en la preparación de postres como de salsas para acompañar carnes y arroces. También es empleada en la alimentación para preparar tés de hierbas, como ingrediente principal en la elaboración de ciertas bebidas alcohólicas y como componente en perfumes, debido a su fragancia. Asimismo, es muy usada como repelente de insectos.
Propiedades y beneficios de la Hierba Luisa
La hierba luisa es una planta que aporta muchísimos beneficios al organismo gracias a las múltiples propiedades que posee, razón por la cual, muchas personas la han incluido en su vida diaria.
Esta planta medicinal ayuda a mantener una buena salud o a mejorarla en diferentes casos, debido a los componentes orgánicos que contiene esta hierba aromática, gracias a ellos, se le confieren una serie de propiedades que posee acción: antibacteriana, digestiva, antioxidante, hepatoprotectora, antitusiva, fungicida, antiinflamatoria, carminativa, antihistamínica, expectorante, antitumoral, relajante, antiespasmódica y antiasmática.
Por ello, a continuación detallaremos los increíbles beneficios que aporta esta planta en algunos casos y que seguramente te motivarán a empezar a consumirla.
1. Retrasa el envejecimiento prematuro
Gracias a las propiedades antioxidantes que posee la hierba luisa, ayudan a combatir el estrés oxidativo y a luchar contra la acción de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de posibles daños celulares y retrasando significativamente el envejecimiento y algunas enfermedades. La mayoría de los principios activos que contiene son antioxidantes, pero tiene especial importancia el canfeno.
2. Mejora el sistema inmunitario
Otro de sus principales componentes, es el Citral, cuya acción es antibacteriana, la cual ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmunitario, aumentando considerablemente la producción de glóbulos blancos.
3. Ayuda a la digestión y disminuye los gases
La hierba luisa es una planta que ayuda a favorecer los problemas digestivos. En caso de tener digestiones lentas o pesadas, esta planta puede resultar muy útil para mejorar la digestión de los alimentos. Se recomienda tomar la infusión de hierba luisa después de cada comida para aprovechar sus excelentes propiedades digestivas que ayudan a las personas que padecen de trastornos digestivos como indigestiones, gases e inclusive el mal aliento.
Asimismo, la hierba luisa al tener acción carminativa y componentes como el limoneno y el cariofileno, es muy beneficiosa al momento de expulsar los gases que se acumulan en el tracto gastrointestinal. Para esos momentos en que sientes el cuerpo lleno de gases, consumir esta planta ayudará a eliminar todas las flatulencias del organismo. Así se evitará la hinchazón de abdomen y otras molestias producidas por la acumulación de gases.
4. Alivia dolores
Muchos de los principios activos contenidos en la planta de hierba luisa tienen un potente y eficaz poder antiinflamatorio, lo que la convierten en un excelente calmante natural para aliviar dolores leves y migrañas.
5. Combate el insomnio
La hierba luisa es una planta medicinal que, gracias a su contenido en melatonina y a su efecto relajante suave, es efectiva para ayudar a relajar el cuerpo y combatir el insomnio. Además, ayuda a controlar los nervios y disminuir el estrés, permitiendo que la persona pueda descansar y dormir mejor durante la noche, para ello se toma una infusión de la planta antes de acostarse.
6. Ayuda a expulsar la mucosidad provocada por gripes y resfriados
Con la hierba luisa también se puede preparar un potente expectorante, pues contiene Canfeno y Terpeno, compuestos que facilitan la eliminación de las mucosidades que se suelen acumular en el tracto respiratorio en casos leves de bronquitis y resfriados. Además, ayuda a prevenir posibles infecciones en el sistema respiratorio y se utiliza mediante infusiones en caso de resfriados, bronquitis, gripes, etc.
7. Calma la tos
En caso de presentar garganta irritada, inflamada, con tos o infecciones, se recomienda hacer gárgaras con la infusión de hierba luisa, ya que sirve como un remedio natural muy efectivo para mejorar este tipo de afecciones. Esto es gracias a la acción antiinflamatoria, relajante, antitusiva y antibacteriana de esta planta.
8. Alivia el ardor de estómago o acidez
Para aquellas personas que padecen de ardor de estómago o acidez, utilizar infusiones de hierba luisa es el remedio natural perfecto para estos casos. Además, su sabor y aroma son muy agradables, por lo que puede tomarse con facilidad.
9. Cuida el hígado
Las propiedades curativas de la hierba luisa son ideales para ayudar a mantener el bienestar del hígado manteniéndolo siempre saludable y ayudando a este órgano a funcionar de manera adecuada. Al tomar la infusión preparada con esta planta, se pueden aprovechar sus bondades curativas.
10. Para picaduras de insectos
Con tan solo aplicar la infusión de hierba luisa con algodón sobre picaduras de insectos o inclusive mordeduras leves de animales se podrá limpiar el área afectada y favorecer la curación de la herida rápidamente.
Usos medicinales de la Hierba Luisa
Hoy en día, existes distintas formas de emplear la hierba luisa con fines medicinales, estas se dividen tanto en uso interno como externo. A continuación, explicaremos cada una de estas opciones:
Para uso interno:
La planta hierba luisa se utiliza en forma de infusión o té, que siendo tomados regularmente sirven para tratar afecciones internas, como:
- Expulsar gases, evitar flatulencias y fortalecer el sistema digestivo.
- Actúa como tónico estomacal, tranquilizante y digestivo; previene dispepsia y espasmos.
- Relaja y tonifica los nervios, evitando totalmente el insomnio.
- Elimina la halitosis.
Para uso externo:
En cuanto al uso externo que se le da a la hierba luisa, es importante mencionar que esta planta relaja y tonifica los nervios y músculos, cuando esta se aplica directamente en la zona adolorida mediante una infusión preparada a base de la misma planta, se humedece una gasa con el líquido de la infusión y se coloca sobre el área afectada. También, como tratamiento de heridas se puede utilizar en forma de cataplasma.
¿Cómo hacer una infusión o té de hierba luisa y cuándo es preciso tomarla?
Preparar una infusión o té de hierba luisa resulta bastante sencillo. Simplemente, se utilizan las hojas tanto frescas como secas para hacer la infusión. Solo se debe añadir 2 cucharadas de hojas de esta planta en una taza de agua hirviendo, posteriormente, se deja enfriar durante 5 minutos, se cuela y se toma.
Eso sí, hay que tener cuidado, de no hervir directamente las hojas o prepararla en forma de tisana, ya que al ser una planta delicada y con suaves sabores, podría oxidarse y perder sus valiosas propiedades, además de su peculiar sabor, obteniendo uno no tan adecuado para disfrutar de su gusto, aunque también se puede endulzar o no, todo dependiendo del gusto de cada persona. Para intensificar el sabor de la infusión, se le puede añadir unas gotas de zumo de limón, asi también puede resultar una infusión tranquilizante y reconfortante.
Posiblemente, la forma más simple y conveniente de consumir hierba luisa es a través de infusión elaborada a base de sus hojas secas, no se recomiendan tomar más de dos tazas al día y preferiblemente después de las comidas.
Esta infusión o té de hierba luisa, se puede tomar en caso de sentir nervios, pesadez estomacal o hinchazón por gases; también se puede tomar luego de las comidas como un té digestivo o media hora antes de dormir para prevenir el insomnio. Asimismo, se puede emplear como enjuague bucal cada día, para tener un aliento más fresco.
Para la aplicación tópica y de uso externo, se utiliza esta misma infusión. Para curar heridas se recomienda aplicar la infusión sobre el área afectada o sus hojas en forma de cataplasma, envolviéndolas en un pañuelo limpio.
¿Cómo consumir hierba luisa?
Asimismo, una opción saludable es comer los brotes tiernos de hierba luisa en ensaladas. Estos poseen un sabor muy rico, ligero y fresco, que consumiéndolos regularmente se notaran los beneficios de una manera agradable y única, pues aparte de ser la mejor forma de consumirla; también es la más sana y la que proporciona directamente todas sus propiedades.
Igualmente, otra manera más deliciosa de consumirla es a través de batidos, sustituyendo el agua. Una idea perfecta de prepararlo es: vertiendo una taza de agua de hierba de luisa, la pulpa de una parchita y un trozo de mango, en la licuadora y batir hasta obtener un jugo homogéneo y rico en propiedades nutricionales.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la hierba luisa
Sin duda, la hierba luisa es una planta que tiene múltiples propiedades y excelentes beneficios para el cuerpo; sin embargo, es preciso mencionar que posee ciertas contraindicaciones que pueden perturbar todo lo que se deduce de ella.
Los efectos secundarios de esta planta pueden aparecer cuando se consume en exceso o en dosis inadecuadas, como causar indigestiones e inclusive deshidratación. Igualmente, el contacto de esta hierba con la piel, puede provocar reacciones alérgicas en las personas que son sensibles a este tipo de plantas.
No se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o que se encuentren en período de lactancia, ya que aún no existe un estudio que confirme sus efectos secundarios en estos casos; lo mejor es consultar con el médico antes de ingerir la hierba luisa independientemente de la forma de preparación.
Consumir hierba luisa en grandes cantidades, puede provocar que los aceites esenciales de esta planta causen irritación en las vías urinarias y agravar la enfermedad renal; por ello no se recomienda a personas que sufran de insuficiencia renales u otros padecimientos relacionados a los riñones.
Finalmente, es importante tener precaución a la hora de ingerir esta planta en altas dosis, ya que se podrían presentar los efectos secundarios antes mencionados. No olvides cuidar de tu salud y elegir los remedios naturales más adecuados para que tu organismo este siempre saludable.