La hierba mora es una planta que posee grandes propiedades medicinales y ofrece excelentes beneficios para la salud, sin embargo, su consumo excesivo puede resultar severamente toxico.

¿Qué es la Hierba Mora?

Es una planta, también conocida popularmente como mora, yerbamora,  yocoyoco, morella negra, tomatillos del diablo y solano negro. Perteneciente a la familia de las Solanaceas y se conoce científicamente como Solanum Nigrum. Es una hierba nativa de Eurasia que fue implantada en África, Australasia y América. En el continente americano, su hábitat se extiende desde la zona norte de los Estados Unidos hasta El Salvador. Se puede conseguir en ambientes silvestres de casi todos los países de Centroamérica.

Se trata de una especie anual que se distingue por poseer un tallo erguido y ramoso y crece entre los 30 cm a los 80 centímetros de alto. Sus hojas son pecioladas y ovales, produce flores actinomorfas, hermafroditas y pediculadas que alcanzan tan solo los 1,5 cm. Sus frutos son bayas carnosas de apenas 1 cm, subglobosas, de color verdes cuando están inmaduras, y negras, brillantes y lisas cuando maduran. Las semillas son espiraloides, comprimidas, finamente alveoladas, de tamaño bimilimétrico y de color beige/anaranjado. Esta hierba florece y fructifica todo el año.

Es posible conseguir esta planta en casi todo el mundo; pues crece de forma silvestre, en jardines, escombros, lindes de cultivos y junto a muros o bordes de caminos. Por lo general, se desarrolla en zonas húmedas y florece en primavera.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-de-la-hierba-mora-y-como-consumirla-adecuadamente-salud-movidatuy.com

Existen muchas plantas como la hierba mora que crecen de manera natural en distintos lugares. Pero una característica muy particular de esta planta es que cuenta con propiedades medicinales y es ideal para aliviar varios padecimientos de salud. Además, esta hierba es particularmente muy conocida en otros países, donde sus usos medicinales son aprovechados desde la antigüedad; y en donde además se utiliza para la preparación de una sopa tradicional.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios medicinales?

Esta planta posee propiedades medicinales, gracias a su composición de una sustancia llamada Solanina. Un glucoalcaloide que puede resultar altamente nocivo y toxico si se emplea en dosis elevadas. Sin embargo, su uso adecuado en bajas cantidades; se convierte en un aliado medicinal favorable. Las partes indicadas y más utilizadas para obtener sus beneficios; son sus frutos y las hojas.

Aparte de la Solanina presente en la hierba mora, esta planta también posee componentes activos como flavonoides, esteroides, taninos; glicósidos esteroidales, saponinas; esteroidales, geninas esteroidales y compuestos fenólicos.

En la medicina popular, a las hojas de la hierba mora o la infusión en frío se le atribuyen propiedades medicinales con acción sedante, antiinflamatoria, antipirética, analgésica, antiespasmódica y purgante; sin embargo, la dosis excesiva, puede resultar fatal.

Por ello, la hierba mora se recomienda para aliviar el dolor de estómago y molestias en el tracto digestivo, asimismo, sirve para aliviar golpes o contusiones; así como las dolencias causadas por la artritis. Esta planta también es muy efectiva para tratar afecciones relacionadas con el hígado y la vesícula.

Para la piel es perfecta, ya que cura los eczemas; la psoriasis, las úlceras, las grietas y la resequedad. En caso de tener herpes zoster o culebrilla y para las quemaduras es igualmente bastante efectivo; ya que actúa como un excelente cicatrizante. También es un potente remedio para aliviar los síntomas de las hemorroides, el dolor de cabeza y de muelas. Inclusive, estabiliza de manera extraordinaria el funcionamiento del sistema nervioso.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-de-la-hierba-mora-y-como-consumirla-adecuadamente-salud-movidatuy.com

Entre otras propiedades de la hierba mora que aún no han sido aprobadas científicamente pero que resultan efectivas se encuentran su alto poder cicatrizante; calmante, narcótico, antiherpético, antihemorroidal, antialmorránicas; antiasmáticas, antibacterianas, antiséptico y pediculicida. Se utiliza para hacer lavados vaginales y en el tratamiento de las afecciones de la piel y los ojos. Además, se usa de manera externa como coadyuvante en el tratamiento de inflamaciones cutáneas y se emplea en el tratamiento de las úlceras de las piernas; preparada como cataplasma para combatir inflamaciones.

Las hojas, tallos y raíces de la hierba mora se emplean en forma de cataplasma o en baños para aliviar dolores o afecciones cutáneas como vitíligo, heridas, quemaduras, eczemas, forúnculos, entre otros. Mientras que los frutos son empleados por vía externa para contrarrestar dolores, inflamación y fiebres.

Por otro lado, a pesar de su contingente toxicidad; en otros países, la hierba mora es utilizada como ingrediente para elaborar sopas altamente nutricionales, añadiendo a sus hojas, verduras y carnes o pollo. Pues la cocción de esta planta destruye en parte el componente Solanina; además, los frutos maduros se usan ocasionalmente para elaborar mermeladas y conservas.

¿Cómo preparar remedios naturales con la Hierba Mora?

Para obtener los maravillosos beneficios medicinales de la hierba mora, se pueden hacer distintos remedios naturales, empleando particularmente sus frutos y hojas. Existe una gran variedad de usos que se le pueden dar a la hierba mora para tratar y aliviar numerosos padecimientos del organismo; los cuales detallamos a continuación.

  • Enfermedades en la piel: Uno de los remedios más comunes y que mayormente se usa, es la decocción de sus hojas durante 10 minutos; el líquido resultante de este procedimiento se deja enfriar y puede ser colocado directamente sobre la zona que se encuentre afectada.
  • Culebrilla o Herpes Zoster: La hierba mora se usa, por su gran efectividad en el tratamiento de culebrillas o fuegos labiales; que son causa de una infección causada por el herpes zoster (VHS-1), y que se suele presentar con dolorosas ampollas en los labios. Para ello, se trituran las hojas y los frutos en un mortero; logrando que se forme una pasta homogénea que luego se aplicará directamente sobre la piel afectada. Esta preparación también es ideal para cicatrizar heridas. Igualmente, la infusión se puede consumir a una temperatura más fría; para obtener su efecto sedante y estabilizar el sistema nervioso.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-de-la-hierba-mora-y-como-consumirla-adecuadamente-salud-movidatuy.com

  • Dolores estomacales y Artritis. En caso de presentar dolores estomacales, lo mejor es obtener el zumo de la hierba mora; para ello, se deberá exprimir o triturar la planta y luego tomar de 2 a 4 cucharadas del jugo. El polvo de la raíz, también es muy efectivo para las úlceras y lo que resulta excelente para el dolor en las articulaciones es cocer las ramas y lavar directamente la zona adolorida varias veces al día. Es importante destacar, que debido a la toxicidad de la planta; hoy en día, no se recomienda su uso por vías internas.
  • Dolor de Muelas y de Cabeza: Si existe molestia en la boca, a causa de un dolor de muelas; lo ideal es preparar la infusión de hierba mora y con esta realizar gargarismos; eso sí, es importante no ingerir la infusión. Para aquellas personas que sufren por dolor de cabeza o migraña, preparar un cataplasma o emplasto con las hojas y colocarlo directamente sobre la frente y sienes; brinda un excelente resultado y rápido alivio.

Otros usos que se le atribuyen a la hierba mora

La hierba mora también se emplea como insecticida en cultivos, ya que esta planta tiene la capacidad de espantar las plagas. Por otro lado, se pueden elaborar mermeladas con la hierba mora; pues la exposición al calor puede matar el alcalino que la hace toxica. Asimismo, como se mencionó anteriormente; esta planta se usa como ingrediente en la preparación de caldos tradicionales en distintos países como Guatemala y El Salvador.

En cualquier caso, los niveles de toxicidad de la hierba mora van a depender de las condiciones del terreno donde esta crezca y la madurez de su fruto.

Contraindicaciones y Precauciones 

La hierba mora es una planta que ofrece maravillosos beneficios, sin embargo, al utilizarla siempre es importante tener ciertos cuidados. El principal compuesto activo de esta planta, la solanina, en altas dosis puede ser un poderoso veneno muy potente. Por esta razón, se aconseja que su uso siempre sea moderado y bajo la supervisión de un médico. Inclusive, se recomienda que al momento de tratar con la hierba mora cuando se procede a arrancarla; lo mejor es utilizar guantes.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-de-la-yerbamora-y-como-consumirla-adecuadamente-salud-movidatuy.com

Es sumamente importante no sobrepasar la dosis diaria recomendada del consumo de esta planta en cualquiera de sus preparaciones. Lo indicado es consumir como máximo 30 gramos por día. Al exceder esta dosis puede provocar dolores estomacales, vómitos, adormecimiento de las extremidades y aumentos en la temperatura.

En casos muy extremos, el consumo de esta planta en dosis muy altas puede causar fallas cardíacas o parálisis; que en efecto podría llevar a la muerte.

Por ningún motivo, se recomienda su consumo a mujeres embarazadas, ya que tiene la capacidad de provocar el aborto; también, se debe evitar su uso en madres en período de lactancia y niños pequeños.

Hasta los momentos, se recomienda únicamente su uso externo de forma moderada. De cualquier forma, es de vital importancia ser totalmente cuidadoso al usar esta planta en beneficio de la salud. Antes de hacer uso de esta planta; lo más recomendable es consultar a un médico y que este indique la forma más idónea para ingerirla y prepararla para su posterior aplicación.