La pata de vaca es una planta medicinal, cuyo nombre se debe a la forma curiosa de sus hojas. Es un excelente remedio natural contra la diabetes, por lo que puede usarse como un complemento del tratamiento indicado por el médico especialista.
¿Qué es la Pata de Vaca?
Es una planta también conocida como pezuña de buey, oriunda de Brasil, Argentina, Paraguay, México y Uruguay; la cual lleva como nombre científico Bahuinia forficata. Es una especie de árbol perteneciente a la familia de las fabáceas; que posee un follaje semiperenne y una copa un poco redondeada.
Esta hierba recibe el nombre de “pata de vaca”, debido a la forma curiosa de sus hojas que tienen un parecido impresionante a la pezuña de este animal. Se trata de un árbol muy llamativo que se ve mucho plantado en las calles y parques de poblaciones templadas y cálidas.
La pata de vaca es un arbusto que puede llegar a medir fácilmente hasta 15 metros de altura, su tronco es de poco diámetro, su madera es semidura y pesada, de un color castaño entre rosado y ocre; tiene un veteado muy similar al de la caoba, de allí que también se le conoce como falsa caoba.
Sus hojas son perennes, simples y lobuladas, muy similares a la huella de una pezuña de vaca, miden de 8 a 15cm de largo y también de ancho, son de color verde claro y un poco más pálido en la parte inferior. Las flores de la pata de vaca son grandes y llamativas muy parecidas a las orquídeas, poseen un hermoso color blanco con detalles rosados. Este árbol, por lo general, florece en el mes de febrero, después de 10 a 12 años de plantación, el mismo se reproduce por semillas y brotes de las raíces.
A esta planta se le atribuyen varios usos, siendo el más extendido, el uso medicinal gracias a que cuenta con excelentes propiedades medicinales. Asimismo, de este árbol se aprovecha su madera, la cual se emplea para la ebanistería, en la fabricación de muebles de calidad y diseño.
Propiedades medicinales de la Pata de Vaca
La hierba pata de vaca posee excelentes propiedades medicinales muy favorables para tratar diferentes afecciones del organismo. Esta planta contiene grandes cantidades de proteínas y minerales como potasio, calcio, fierro, magnesio, zinc y cobre. Además, por ser rica en micro-elementos, ayuda a aumentar la autoinmunidad del metabolismo en las personas que la ingieren en infusión.
La propiedad medicinal más importante que se le atribuye a esta planta es la antidiabética, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos. Además, es ideal para tratar la Diabetes Mellitus, gracias a su acción hipoglicemiante. La pata de vaca es un remedio natural ampliamente utilizado como complemento de un tratamiento para la diabetes. Por ello, es conocida popularmente como la insulina vegetal para tratar esta enfermedad. Además, si se toma esta hierba constantemente, puede llegar a eliminar por completo el azúcar en la sangre.
Es importante destacar que si usted es una persona diabética no tiene por qué descuidarse, debe seguir haciendo sus controles con su médico especialista tratante y llevar un hábito alimenticio hipocalórico. El consumo de esta hierba puede ser muy beneficiosa para pacientes con diabetes, siempre y cuando sea haga bajo supervisión médica.
Asimismo, las hojas de este árbol poseen un excelente efecto diurético, por lo que su ingesta se recomienda para prevenir la aparición de cálculos renales y como tratamiento para infecciones de las vías urinarias, favoreciendo así a la eliminación de toxinas a través de la orina.
Igualmente, esta hierba tiene propiedades medicinales con acción digestiva, estomacal y antitusígeno. También, sus hojas poseen efectos astringentes, cicatrizantes y antisépticos que favorecen la curación de heridas, reduciendo la posibilidad de alguna infección en heridas superficiales y ayudando a una rápida recuperación de la piel; ideales para hacer gargarismos y para aliviar la faringitis; de igual forma, los síntomas de los resfriados comunes también pueden ser tratados con infusiones de pata de vaca, gracias a sus propiedades.
También, la pata de vaca posee una efectiva acción hipotensora. Asimismo, ayuda a disminuir el colesterol en la sangre. Es importante saber que su uso no tiene contraindicaciones algunas, independientemente del tiempo que se consuma.
Usos medicinales de la Pata de Vaca
Para aprovechar todas las propiedades curativas de esta hierba, se recomienda tomar de forma constante las infusiones preparadas con las hojas y corteza de este árbol. Estas son las partes más empleadas de esta planta y se pueden conseguir fácilmente en cualquier herboristería o tienda naturista.
- Para la diabetes, se recomienda preparar una infusión, hirviendo una hoja de pata de vaca grande en un litro de agua, se deja reposar 5 minutos y se toma 2 veces al día.
- Como tratamiento contra la disentería, es importante hacer
una infusión con 5 gramos de hojas en 200 ml de agua y beber 3 veces al día. - El cocimiento de 10 gramos de la raíz del árbol pata de vaca y 500 ml de agua, se utiliza como un purgante suave.
- Las hojas frescas de esta planta se usan restregadas en agua para bañar a los niños acobardados.
- Para calmar el cesido, se toma el té o infusión preparada con las flores y endulzada con un poco de azúcar.
- También se ingiere la cocción de las ramas de este árbol en caso de presentar infecciones.
- Tomar la bebida de las hojas de esta planta sirve para aliviar el dolor de cabeza.
Contraindicaciones
La planta pata de vaca, aunque es muy segura de utilizar, es importante tomar en cuenta algunas precauciones al consumirla, ya que podría provocar ciertos efectos secundarios en las personas.
Las infusiones de las hojas de pata de vaca, tienen propiedades hipoglucemiantes, comprobadas por estudios científicos. Sin embargo, es importante destacar que estas infusiones, en caso de padecer diabetes, no reemplazan a los tratamientos otorgados por médicos.
La ingesta de estas infusiones, en dosis adecuadas y durante períodos de tiempo prudentes, no debería provocar ningún problema en la salud de las personas.
Las hojas de esta planta poseen propiedades diuréticas, por lo tanto, la toma de infusiones o extractos en base a las hojas, no debe hacerse equivalente a una medicación de diuréticos, ya que puede provocar alteraciones en los resultados esperables con ese tratamiento.
No se recomienda tomar las infusiones de pata de vaca para limpiar heridas profundas, pues podría ocasionar inconvenientes en el tratamiento. Solo es recomendable curar heridas pequeñas y superficiales.