Si estás pensando en irte a Uruguay, debes saber todos los detalles necesarios para que puedas emprender tu viaje.
En Venezuela, se ha incrementado en los últimos años la migración de miles de venezolanos. Cada día, cientos de personas salen del país hacia otra nación que les pueda brindar una mejor calidad de vida.
Entre los países que más son buscados por los venezolanos para hacer vida están, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Uruguay, entre otros. Precisamente, estaremos hablando de Uruguay en nuestra entrada, pudiendo orientarte en todo lo relacionado a ese país y lo que debes hacer para viajar desde Venezuela, bien sea para emigrar o simplemente para que hagas un viaje de placer.
¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para viajar a Uruguay desde Venezuela?
Para que puedas entrar a Uruguay, vas a necesitar de una serie de requisitos, los cuales son:
- Pasaporte: este debe tener una vigencia de al menos seis meses desde el momento en que vayas a salir del país.
- Billete de vuelo: si piensas viajar en avión, debes contar con el billete de vuelo de ida y vuelta.
- Recibo de alojamiento: con éste podrás probar que ya cuentas con el alojamiento en el país a donde piensas ir. Podría ser la reserva de algún hotel o una carta de invitación a hospedarte en la residencia de alguien que te conoce.
- Documento que acredite que cuentas con el dinero necesario: servirá como un aval de que tienes el dinero suficiente para cubrir con todos los gastos durante tu estadía. Puede ser que presentes un historial bancario o llevar el dinero en efectivo.
Además de ello, para que puedas entrar a Uruguay desde Venezuela, pueden llegar a variar si el viaje que harás es por tierra en lugar que en avión. Al estar en la frontera con Uruguay, debes presentar otros documentos, lo cuales son los siguientes:
- Título de propiedad del vehículo: en el caso de que viajes en vehículo propio, debes presentar este documento.
- Licencia de conducir: debe ser del propietario del automóvil.
- Seguro del vehículo: a nombre del dueño.
- Placa de registro: así como también la matriculación de Venezuela en perfecto estado.
- Poder notariado: en el cual se da la autorización de utilizar el vehículo en el caso de que no seas el titular del mismo.
Cualquier ciudadano venezolano que cumpla con cada uno de los requisitos que se exigen para entrar en Uruguay, puede entrar sin ningún problema en los noventa días, bajo la condición de turista.
Al cumplir con este período de tiempo, podrán permitir la solicitud para una prórroga de otros noventa días adicionales, mediante el Departamento de Trámite de la Dirección Nacional de Migración.
¿Qué otros permisos y visas existen para ir a Uruguay?
Como venezolano, puedes gestionar las diligencias pertinentes para distintos permisos y visas que te servirán para ingresar a ese país. Para ello, es importante que sepas que, la visa de turismo no aplica para ese caso, ya que los ciudadanos de nacionalidad venezolana, pueden entrar a Uruguay con solo mostrar su pasaporte.
Es así como podrás disfrutar por unos noventa días de una estadía llena de diversión, paseos y esparcimiento sin que tengas que solicitar una visa. Sin embargo, existen varios permisos y visas que los venezolanos pueden tramitar para poder residir en ese país y son los siguientes:
Visa de negocios
El uso de esta visa es especial para quienes vayan a viajar por motivo de actividades empresariales. Puede ser con fines de inversión o por intercambios comerciales con entidades dentro de Uruguay.
De trabajo
En caso contrario al mencionado antes, solo aplica para los venezolanos que vaya a realizar actividades laborales en ese país. Para conseguir esta visa, es importante que cuentes con un empleador que pueda dar fe de tus capacidades para cubrir todos los gastos cuando llegues al país.
Por estudios
Por otro lado, si estás buscan cursar estudios en Uruguay, hacer alguna pasantía u obtener alguna beca en particular, debes tramitar esta visa.
De re-unificación familiar
Con esta autorización, padres, cónyuges, hijos solteros que sean menores de edad o hijos mayores de edad que sufran de alguna discapacidad, pueden tener acceso al país, mediante algún familiar que tenga residencia en trámite o con residencia permanente.
Visa humanitaria
Para obtener este tipo de visa, el interesado debe acreditar razones de peso suficiente que demuestren cuál es su urgencia de entrar a Uruguay.
De Congresos, Convenciones y Seminarios en actividades nacionales e internacionales
Todo ciudadano que acredite invitaciones a diferentes eventos nacionales o internacionales puede entrar a Uruguay con esta visa.
¿Qué vacunas exigen como requisito para entrar a Uruguay?
No hay obligación de contar con ninguna vacuna, sin embargo, hay algunas que sí son muy recomendadas al momento de ingresar al país. La vacunación se debe realizar entre las cuatro a las 6 semanas antes de hacer el viaje.
En este sentido, es recomendable que te apliques las siguientes vacunas, independientemente de cuál sea el país al que vayas a viajar:
- Triple vírica (rubeola, sarampión y parotiditis).
- Hepatitis B.
- Tosferina.
- Difteria.
- Tétanos.
- Gripe
- Neumococo.
- Fiebre Tiroidea.
- Hepatitis A.
¿Cuánto dinero se necesita para irse a Uruguay desde Venezuela?
Este es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta antes de viajar, la cantidad de dinero que necesitas. No se podría sacar un costo exacto y específico de la cantidad, pero, lo que sí se puede, es sacar un estimado para calcular lo que vas a necesitar para ese viaje.
Transporte
Lo primero que debes hacer es elegir el medio de transporte al momento de entrar al país. Entre los principales que tienes para escoger están, el bus, coche, ferri y autostop.
Ahora bien, también está la opción de alquilar vehículos pequeños, pero debes tener claro que el costo diario de éste es de unos 2.500 pesos uruguayos, que sería lo equivalente a 86 dólares americanos.
Por su parte, el litro de gasolina sin plomo está en 1.55 dólares americanos o lo que es lo mismo 45 pesos uruguayos. Mientras tanto, para el transporte urbano, el costo es de 30 pesos uruguayos, o sea, 1 dólar americano.
Alimentación
Con respecto a una comida sencilla en un local puede llegar a costar entre 10 dólares a 50 dólares, todo será dependiendo de lo que pidas. Por ejemplo, el chivito, que es una de las comidas más tradicionales de ese país y que más piden los turistas, tiene un costo de 15 dólares para cada persona.
Hospedaje y estadía
Por otro lado, la estadía es otro de los puntos más importantes que debes anexar en el presupuesto. Con ello debemos decirte que, pasar una noche en una habitación doble de hotel puede llegar a costar unos 78 dólares. La opción más sencilla y económica es la de alquilar una cama en algún albergue en la ciudad de Montevideo con un precio de 22 dólares americanos.
Pero si, por el contrario, puedes darte el lujo de alquilar un piso en el que te puedas quedar durante varias semanas, el precio sí será mucho más alto. Los pisos de dos habitaciones en la capital, pueden alcanzar los 865 dólares o hasta más, todo dependiendo de la zona en la que se ubique.
Otros gastos
No solo es la alimentación, hospedaje y transporte, también hay otros gastos que debes anexar, como por ejemplo, los de ocio y entretenimiento. En este caso, según sea la actividad que vayas a disfrutar, el costo podría variar. Una copa en un club o un bar, tiene un precio de casi 10 dólares americanos, mientras que una entrada para el cine llega a los 5 dólares o más. Las entradas a los principales museos de Montevideo cuestan entre 2 y 3 dólares americanos.
¿De qué manera se puede viajar desde Venezuela hasta Uruguay?
Para emprender este viaje, se puede hacer de dos formas, por tierra pasando cada una de las fronteras o en avión. Si cuentas con los recursos suficientes para hacerlo por aire, debes conocer entonces cuáles son las aerolíneas que hay disponibles.
La mayoría de ellas pueden ofrecer escalas desde nuestro país hasta Uruguay en otras ciudades antes de llegar. Para que tengas un poco más claro lo que estamos diciendo, debes saber cuáles son y cuánto cobran por ello.
Por ejemplo, COPA Airlines, ofrece este viaje con escala en Panamá con un precio entre 900 y 1.000 dólares. Avianca, ofrece vuelos que salen desde Cúcuta, Colombia, con escala en Bogotá o Perú para luego arrancar hasta Montevideo. Finalmente, Avior, hace viajes desde Venezuela hasta Manaos, Brasil.
La otra alternativa de viaje, es la que mencionamos primero, se trata del que es por tierra, que sería en este caso, en un vehículo o autobús. Con ellos se pueden tomar diferentes rutas, pero, todo ello va a depender de las posibilidades que haya en el momento.
Gran parte de la población usan la vía de los Andes que está en frontera con Colombia, mientras que hay otros que se van por la vía de Brasil, la cual tienen más opciones que ofrecer para llegar.
¿Cómo conseguir residencia para venezolanos en Uruguay?
Este puede ser otro tema bastante difícil y que bien se podría abarcar en una próxima guía, pero, de todos modos, podemos decirte que no es algo imposible de lograr y que trataremos de resumirte en lo posible, los requisitos que exigen para ello:
- Una carta que vaya dirigida al Gobierno de Uruguay, en la que se exprese la necesidad y las razones por las cuales vas a emigrar a ese país.
- Original del certificado de nacimientos de quienes solicitan la residencia. Cabe destacar que este debe estar legalizado por el Consulado uruguayo en Venezuela.
- Certificado de matrimonio, en el caso de estar casado, el cual también debe estar legalizado por el Consulado de Uruguay en Venezuela.
- Comprobante de ingresos mensuales.
- Examen médico de rutina que tendrás que realizarte en cualquiera de las clínicas autorizadas en el territorio uruguayo.
- Toda documentación que pueda acreditar que tienes residencia temporal en ese país. Puedes tramitarla en cualquier estación policial, en donde debes acompañar con dos testigos que puedan avalar tu dirección.
Es de esta manera como puedes ver que viajar a este país es un poco complicado pero no imposible. Solo esperamos que nuestra guía te haya servido de orientación para que puedas empezar a organizar tu viaje, siempre recordando tener paciencia y no olvidar ninguno de los requisitos que son indispensables.
¡Feliz viaje!