Tramitar un Divorcio en Venezuela siempre ha sido bastante complicado, sin embargo, hoy en día, existen diversas formas de hacerlo más sencillo
Cuando las cosas no marchan bien dentro de un matrimonio, las parejas piensan muy bien la situación hasta el punto de ponerle fin a su relación. La gran cantidad de conflictos pueden llegar a los extremos de separarse. Es por eso que, si estás pasando por esta situación, te invitamos a que continúes leyendo para que te enteres de cómo llevar a cabo un Divorcio en Venezuela.
¿Qué significa divorciarse?
Divorcio, es un término que puede parecer un poco traumática o tema tabú, pero, en realidad, se trata de un proceso jurídico por el que los esposos ponen fin a su unión matrimonial, separándose legalmente y desligan todas sus obligaciones matrimoniales.
¿Cuáles son los tipos de divorcios que existen en Venezuela?
La ley venezolana, contempla solo tres tipos de divorcio, los cuales te mencionaremos a continuación:
Separación de cuerpos
Debemos aclarar que, aunque la separación de cuerpo no debe ser considerado como un divorcio, viene a ser el primer paso para poder tramitarlo. Consiste más bien, en que ambos cónyuges llegan al mutuo acuerdo de manifestar que se separarán.
Al manifestar este acuerdo, ya estarían adquiriendo el derecho de realizar la solicitud para esta separación de cuerpo que luego será otorgada por un juez. Estando en este estado, se rompería la rigidez del matrimonio y se termina suspendiendo la vida en común, sin embargo, no puede ser considerado como un divorcio, ya que se mantiene el resto de los deberes, entre los que se incluye la fidelidad.
Con todo ello, el Estado le otorga a la pareja un lapso de un año, como una ventana a la reconciliación. Luego de que haya transcurrido este tiempo, entonces los esposos podrán solicitar la conversión de su divorcio. Debes saber que, hacerlo de esta manera, es un proceso bastante largo, pero es una de las opciones más naturales que ofrece la ley.
Por el Artículo 185-A del Código Civil
En este caso, los cónyuges deben acudir al Tribunal para declarar su deseo de disolver el matrimonio. Para que éste sea valedero, deben alegar que llevan más de 5 años consecutivos sin vivir juntos.
También, puede ir un solo de los esposos y, luego será el juez, quien se encargará de asegurarse de que lo que estás diciendo es cierto, al ponerse en contacto con tu cónyuge y él o ella tendrá que confirmar si está de acuerdo con dicha solicitud.
El divorcio contencioso
Este es el más complicado de todos pues, se refiere a una demanda de divorcio debido a una solicitud que es unilateral. La persona que quiere tramitar este tipo de divorcio, debe hacer una solicitud de juicio en la que, un juez va a determinar si ha cometido alguna falta grave.
¿Cuáles son los requisitos que exigen para divorciarse?
La ley en Venezuela no te impone tantos requisitos para que te puedas divorciar, simplemente, debes tener un motivo de peso para haber tomado esta decisión y probar ante el juez o que ambos manifiesten su intención de no continuar con el matrimonio.
Debes saber también que, tendrás que contratar los servicios de un abogado y reunir los siguientes documentos que te mencionaremos a continuación:
- Una copia certificada de las Capitulaciones Matrimoniales: se refiere al acuerdo prenupcial, el cual debe estar notariado, de lo contrario, no tendrá validez.
- Copia certificada de la partida de nacimiento de los hijos: siempre y cuando sean menores de 18 años. Puedes solicitarla con previa cita en el SAREN.
- La copia certificada del Acta de Matrimonio: al igual que la anterior, también la puedes solicitar en el SAREN, ingresando a su web y solicitando previa cita.
- Copia de algún documento de propiedad adquirida en la comunidad conyugal: este documento es muy importante a tomar en cuenta, debido a los bienes que hayan adquirido ambos dentro de la unión conyugal. En este se incluyen hasta los que hayas comprado con tu propio sueldo y que estén a tu nombre. Si haces una demanda de divorcio, es recomendable que hagas un inventario.
- Prueba de la falta grave por demanda de divorcio: si el caso es que tu cónyuge ha cometido una falta de peso, debes presentar las pruebas correspondientes. Según sea el caso, pueden ser pruebas médicas, informes o testigos que puedan declarar los hechos que estás denunciando.
Es realmente importante que tengas toda esta documentación a la mano, de igual manera, tu abogado está en el deber de conseguirlos. Sin embargo, puedes adelantarte en conseguirlos por tu cuenta, de esta manera, podrás abaratar costos por honorarios profesionales y de logística, los cuales terminarán por aumentar considerablemente la cuenta.
¿Cómo tramitar un divorcio en Venezuela?
Ya tienes los requisitos y los documentos necesarios, ahora te estarás preguntando qué debes hacer para poder empezar a tramitar el divorcio. Pues bien, aquí te dejamos el paso a paso, según sea el camino que tomes, presta atención:
Por separación de cuerpos y bienes de mutuo acuerdo
Lo primero que debes hacer es llegar a un acuerdo, esto es lo más importante de todo. Este sería la forma más fácil y sencilla de divorciarse, pues, como su palabra lo dice, se llega a un acuerdo, en el que, se decide quién llevará la custodia de los niños (si los hay) y quién se quedará con que propiedad, realizando la repartición de bienes.
Es por ello que, las partes deben coincidir voluntades, tratando siempre de evitar los conflictos, ya que tienen un interés en común, que es el separarse.
Deben presentar la solicitud ante el juez de primera instancia en el lugar que tienen como domicilio matrimonial. En dicha solicitud, deben plantear la solución que piensan realizar en cuanto a los hijos y bienes que tienen en común.
Al presentar este documento y que se haya revisado debidamente sus términos, se decretará la separación siempre respetando los acuerdos a los que se llegaron, por supuesto que, mientras sean legales y morales.
Cuando ya ha transcurrido un año desde la separación de cuerpos y no hay reconciliación, cualquiera de los cónyuges o ambos, puede solicitar la conversión a divorcio y respetar los mismos acuerdos que se realizaron en la separación de cuerpos.
Separación de hecho
Los esposos deben dirigirse personalmente hasta un Tribunal en compañía de sus abogados y solicitar por escrito de solicitud visado, el divorcio, por lo que, deben presentar el acta de matrimonio con 5 años de vigencia y las partidas de nacimiento de sus hijos, en el caso de tenerlos.
Cuando todo va marchando con total normalidad, se les concederá el divorcio en solo dos meses. Para ello, el principal requisito es que, la pareja esté en pleno acuerdo de su separación, además, no debe existir ninguna circunstancia que demuestre la falsedad de sus declaraciones. Este es el trámite considerado como el más sencillo y rápido de todos.
Divorcio contencioso
El más traumático de todos, como ya lo dijimos antes, esto es por muchas razones, pero, por lo general, es porque una de las partes no quiere divorciarse o porque la relación está muy quebrantada y no se llevan bien.
Además de esto, si la pareja tiene hijos en común, tendrán que pasar por una disputa legar por su custodia y por su manutención, lo cual conduce a una situación bastante desagradable.
Con este tipo de trámite para separarte, debes tomar en cuenta la cantidad de gastos que debes hacer. Para empezar, debes contratar a un abogado, el cual te cobrará una fuerte cantidad de dinero por sus honorarios. Sumado a esto, tendrás que movilizar testigos, así como también, experticias, los gastos relacionados a las citaciones, notificaciones de prensa, inspecciones, entre otros.
Algo que debes recordar, es que, en Venezuela, los juicios suelen ser muy largos, o sea, que se demoran un largo periodo de tiempo, por lo tanto, el abogado que se encargue de tu caso, no podrá darte una fecha o tiempo estimado de cuándo culminará tu proceso.
¿A dónde hay que dirigirse para divorciarse?
Según sea el tipo de divorcio que vayas a tramitar, será el lugar a donde tengas que ir, pero, en todo caso, estos son los organismos que se ocupan de ello:
- Tribunales de la LOPNNA: aquí podrás tramitar tu divorcio, solamente cuando tienes hijos menores de edad, ya que, la ley ampara y da prioridad a los niños.
- Tribunales del Municipio: se ocupan de las separaciones entre cónyuges con mutuo acuerdo y que no tienen hijos en común.
- Tribunales de la Primera Instancia Civil: este organismo se encarga de los divorcios contenciosos o problemáticos. Es allí donde debes presentar la demanda de divorcio. Debes saber que allí, no te podrán dar un tiempo aproximado o exacto de la duración de este proceso.
Como habrás visto, este tipo de procedimiento legal no es tan complicado como parece, y ahora conociendo cuáles son los tipos de divorcio que existen, ya puedes tener una idea de qué hacer.
No obstante, a medida que van avanzando las leyes, aparecen nuevas normativas o causales, por lo que, lo más recomendable, es que, busques asesoría legal para que te brinde la información más actualizada en cuanto a este tema.
¡Buena suerte!