Un bronceado en exceso tiene sus consecuencias en la salud, toma en cuenta nuestras recomendaciones al respecto
¿Cómo tener un bronceado saludable y no pasar el límite? Como concepto del término, se puede decir que: es la respuesta de nuestro organismo al exponerse a los rayos ultravioleta (UV).
Produciendo en la piel una pigmentación oscura, al estimularse la producción de melanina y los melanocitos; células especializadas que, al absorber la radiación, evita que afecten otras células como protección de estos rayos provenientes del sol o de una lámpara, en cabina o cama de bronceado.
Aunque se ha dicho durante mucho tiempo, cuáles son las consecuencias de la exposición a los rayos solares, todavía algunas personas continúan sin tomar en cuenta todas las recomendaciones necesarias para evitar, deshidratación por exceso de calor y otros daños que producen los rayos UVA; ocasionan envejecimiento prematuro de la piel, aparición de arrugas y manchas, también los rayos UVB son responsables por las quemaduras.
La radiación solar ocasiona un factor de riesgo acumulativo, quiere decir que, con el paso del tiempo esos rayos solares recibidos desde el nacimiento pueden favorecer aparición de lesiones malignas.
Existen dos tipos de radiación y son los rayos ultravioleta A (UV-A) y los rayos ultravioleta B (UV-B), que actúan de diferentes maneras en la piel.
- Los rayos UV-A, son los que actúan en las capas más profundas de la piel provocando a veces reacciones alérgicas, tales como el sarpullido.
- Los rayos UV-B son los responsables de las quemaduras en la piel, porque penetran las capas superiores de la piel.
- Tanto los rayos UV-B como los UV-A causan daño, que puede llegar a ocasionar cáncer de piel.
- Los equipos de bronceado usan lámparas que emiten ambos tipos de radiación.
El bronceado artificial o natural y los lunares
Tomar sol tiene sus beneficios, eso se sabe, pero si tienes lunares y para mayor prevención, deben controlarse junto a las manchas. Especialistas sugieren tomar en cuenta, evaluar las siguientes características y formas:
- Asimétricos: estos son los que tienen más riesgo.
- Diámetro: Si los lunares tienen mayor tamaño de 6 mm, tienden a ser más peligrosos que los más pequeños.
- Con Bordes: Cuando son de bordes definidos tiene mayor probabilidad de ser benignos o seguros que aquellos con bordes difusos.
- Color: Los que son rojos o azules, tienden a ser más problemáticos que los marrones o negros.
- Evolución: Aunque algunas características, tiene mayor riesgo que otras, en todos los casos se deben hacer seguimiento y consultar al dermatólogo en caso de que comiencen a sentir dolor o picazón. Estos equipos que proporcionan bronceado artificial ofrecen a los usuarios una piel dorada todo el año, pero con un alto riesgo para la salud.
Broncearse excesivamente puede dar cáncer de piel
Los estudios realizados revelan que existe relación entre el uso de los equipos de bronceado y dos tipos de cáncer de piel: el melanoma y el carcinoma espinocelular; y también, con el melanoma ocular (cáncer de ojo).
Se ha determinado que el Melanoma, es el cáncer de piel más grave y está asociado con severas quemaduras de sol a temprana edad y, en otros casos más del 50% cuando es antes de los 35 años, se exponen a estas radiaciones. El tratamiento puede requerir cirugía, medicamentos o quimioterapia.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) como parte de la OMS, pudo concluir que las radiaciones UV que emiten los equipos de bronceado, causan más peligro, con el riesgo de ser altamente cancerígeno para el uso humano.
Pueden pasar décadas antes de manifestarse alguna afección en la piel, por ello, la IARC sugirió prohibir el uso de esos equipos en menores de 18 años.
Otros riesgos de broncearse sin el debido cuidado
También existen otros daños que pueden causar los rayos UV.
- Envejecimiento prematuro. La piel al broncearse pierde la elasticidad, presentar arrugas de manera prematura. Puedes leer aquí cómo rejuvenecer la piel.
- Inmunosupresión. La radiación UVB puede afectar el buen funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo y también, de las defensas naturales de la piel, provocando así, algunas enfermedades como el cáncer de piel.
- Daños en la vista: Los rayos UV pueden ocasionar graves lesiones en la vista como Melanoma Ocular, cataratas o algunas enfermedades oculares que pueden producir ceguera.
- Reacciones alérgicas. Algunas personas que son particularmente sensibles a la radiación UV pueden presentar erupciones rojizas con picazón o también, otros efectos adversos.
Hay quienes consideran que, los equipos de bronceado son menos peligrosos porque en ellos se pueden controlar intensidad y tiempo de exposición a la radiación UV, sin embargo, no hay prueba que sustente ese criterio.
Mientras que, con la intensidad de los rayos solares, su potencia dependerá de la época del año, la nubosidad y/o la hora; de igual manera, se debe usar siempre protector solar.
Factores para tomar en cuenta para un bronceado sin sol
En las etapas de la niñez y adolescencia la FDA, sugiere que no se expongan al bronceado artificial, porque esta radiación UV es muy intensa en estas dos etapas de la vida, aumenta el riesgo de contraer melanoma, según la NCI (Instituto Nacional del Cáncer) en Estados Unidos.
La FDA sugiere usar un protector o bloqueador solar y controlar el tiempo de exposición solar, es muy importante para los niños, ya que estas medidas pueden prevenir las quemaduras a una edad temprana.
Se ha determinado, que existe en un porcentaje mayor del 50% de riesgo a contraer melanoma, en mujeres con edades entre 20 y 29 años que utilizan las cámaras de bronceado, más de una vez al mes.
La FDA exige para el uso de esas lámparas, ciertas regulaciones en el uso de los equipos que tengan etiquetas, con tiempo de exposición y normas que disminuyen riesgos para los usuarios. Como una especie de alerta a los usuarios.
¿Quiénes tienen más riesgos por broncearse y padecer efectos secundarios?
Las personas con los siguientes antecedentes deben evitar exponerse a los rayos solares:
- Si tienen quemaduras graves, lesiones en la piel y ojos
- Sufrir de reacciones alérgicas
- Tono natural de piel claro o con pecas, ojos azules o verdes
- Antecedentes de cáncer, familiares o personales
- Si ha padecido quemaduras de sol, a temprana edad (se puede determinar la resistencia de la piel)
- Presentar algunos lunares “extraños”
- Piel que se enrojece o se quema con facilidad
- Tener supresión del sistema inmunitario
- Sufrir con frecuencia Herpes labial, para esto siempre mantener hidratado los labios con bálsamos
- Padecer de Lupus o vitíligo
- Edad, son más propensos las personas mayores
- Si consumen esteroides o corticoides, consultar con su médico antes de decidir tomar sol
- Si empeoran las afecciones previas
- También, si se han depilado y para ello, hay que esperar por lo menos 2 días antes de exponerse al bronceado.
Las regulaciones de la FDA respecto a las cámaras de bronceado
Para nadie es secreto que broncearse en cámaras es malo, sean: lámparas, camas o cabinas, éstas emiten radiación y por eso, se encuentran reguladas por la FDA porque siempre hay un público que las utilizan. Las clasifica en las siguientes categorías o clases:
- Clase I algunos dispositivos de bajo riesgo, con menos regulaciones.
- Clase II, son las lámparas de bronceado que deben cumplir requisitos para ofrecer una garantía de seguridad y eficacia para los usuarios.
Requisitos que deben cumplirse con las máquinas de bronceado
- El personal a cargo debe tener la credencial correspondiente en lugar visible y estar realmente capacitado, como para determinar el índice de radiación y el tiempo de estancia de cada usuario en cada máquina, según su tipo de piel; entre otras cosas.
- El equipo debe tener una etiqueta de advertencia, que indique tiempo de exposición y otros requerimientos que exige la FDA, que protejan la salud del usuario.
- Antes de entrar, usar todo lo necesario para proteger la vista.
- Cada cama de bronceado obligatoriamente debe tener un botón de emergencia.
- Todo fabricante o centro que tenga este tipo de equipos y brinden servicios de bronceado, deberán estar alertas a cualquier actualización relacionada o regulaciones que emita la FDA.
Consideraciones para la salud de tu piel y en general
Es importante estos puntos para mantener el equilibrio en nuestro organismo:
- Para obtener la Vitamina D que necesitamos, con solo 10 o 20 minutos de exposición al sol dos o tres veces por semana, si es por la mañana hasta las 10 am, mejor porque es una buena hora para broncearse.
- Consumir alimentos que contengan vitamina D como pescados (mejor si son naturales, frescos), huevos, lácteos y algunos cereales (si eres alérgico al gluten, tienes alguna enfermedad o trastorno alimentario, mejor consultar con tu médico especialista antes de consumirlos).
- Aplicar protector solar, aunque esté nublado, pero en caso de día soleado y que la exposición sea solo por varias horas, usar en cara y cuerpo, protector SPF 50. Si pasas las 4 horas, volver aplicar.
- Proteger el cuero cabelludo con gorro o sombrero.
- Utilizar lentes oscuros, para evitar daños en la retina.
- Beber suficiente agua, evitando deshidratación, al aumentar la transpiración por la exposición al sol.
- Utilizar productos autobronceadores, que contienen como principio activo la “dihidroxiacetona”, está aprobado por la FDA y proporciona un tono para una piel bronceada rápida; se mantiene aproximadamente por una semana.
- El uso de los equipos debe tener el control necesario del personal.
- Es más recomendable tomar el sol que utilizar las cámaras, pero con la ropa adecuada y aplicar protector solar igualmente para tratar de mantener un bronceado natural.
- No es recomendable tomar sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.
- Pueden optar por un bronceado en spry que, no es muy recomendable hacerlo por la inhalación del producto, pero ante la falta de sol y el uso de máquinas, es una buena opción; sin abusar de su aplicación.