Cuando llega este terrible momento en el que se pierde a un ser querido, es necesario contratar los servicios funerarios y de cremación
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos pasado por la muerte de un ser querido, algo que es inevitable y, a veces, inesperado. Cuando es así, enseguida se deben hacer todas las gestiones pertinentes al sepelio. Pero ¿sabes cuánto cuesta actualmente un servicio funerario y de cremación en Venezuela?
Una funeraria en Venezuela ofrece un servicio funerario como asistencia hacia los familiares de la persona fallecida, dándoles la oportunidad de reunirse, apoyarse de manera fraterna y rendirle honor para que puedan sobrellevar su duelo de la mejor manera.
Este servicio incluye una organización funeral, facilitando la superación del dolor por la pérdida de su ser querido. Por lo general, estos servicios pasan por tres momentos, los cuales son considerados como parte del funeral tradicional.
¿Qué incluyen las funerarias en sus servicios para un sepelio?
Como ya lo dijimos antes, hay tres momentos claves dentro del proceso funerario, los cuales son: el velorio, el funeral, el entierro y la cremación. Con frecuencia, a estas tres fases se les conoce como servicio funerario o funeral. Todos ellos pueden ser diferentes e implican costos distintos para cada uno.
Velorio o visitación
Al hablar de velorio nos estamos refiriendo a la ceremonia que se realiza antes del funeral. Por lo general, suele llevarse a cabo en la casa del difunto o en las instalaciones de la funeraria.
En esta ceremonia, pueden incluirse distintos elementos que varían de acuerdo a las culturas y hasta países. Hoy en día, una visitación es el momento en el que se reúnen las personas más allegadas al fallecido. El propósito de ello, es velar el cuerpo del difunto de acuerdo a las tradiciones religiosas, en las que se hacen oraciones por el descanso de su alma.
Momento del funeral
Tal y como sucede con el velorio, el funeral se realiza en la casa de la persona fallecida o en la misma funeraria. Lo más habitual es que, las personas antes de su muerte deje claro cómo será el ritual o actividad especial que desea para ser honrado, razón por la que, muchos de los servicios funerarios se han tenido que adaptar a ello.
Entierro o sepelio
El momento final de todo este proceso es el entierro, cuando los familiares que han contratado este servicio, hacen el traslado del cuerpo hasta el cementerio donde será la última morada de su ser querido.
Este sepelio está conformado por una procesión en una carroza fúnebre, donde viaja el féretro del difunto, acompañada por sus familiares, seres queridos y demás asistentes en todo el recorrido. Es entonces, lo que se conoce como exequias.
Proceso de cremación
No siempre el servicio funerario termina con el sepelio, en algunas ocasiones se sustituye por una cremación. Actualmente, la mayoría de las personas recurren a esta opción, ya que, es de menor costo que el entierro tradicional.
Algunas personas, eligen después de la cremación, disponer de las cenizas de distintas maneras, según sea su preferencia. Mientras que otras entierran la urna con los restos, los guardan en otro lugar significativo o esparcen las cenizas en el mar. Todo esto, por supuesto, dependiendo de la voluntad del fallecido y de sus familiares.
Algo que resulta importante destacar es que, no todas las funerarias disponen de este servicio de cremación, por lo que, es recomendable que se consulte cuáles son los proveedores de este servicio en específico.
¿Cuánto cuesta el servicio funerario en Venezuela?
En la actualidad, en Venezuela hay muchas compañías que ofrecen servicios para funerales, que en su gran mayoría pueden tener diferentes costos. Pero, a nivel general, los costos suelen ser casi iguales. Una urna de madera oscila entre los 70 y 80$, mientras que las de metal están entre los 140 y 160$.
Con respecto a esto, en general, los trámites legales en el Registro Civil, la urna, la capilla velatoria, arreglos florales y el transporte hasta el cementerio, suma un total de entre 450 a 600$ aproximadamente.