Toda persona extranjera que desee ingresar en los Estados Unidos debe previamente solicitar una visa, es decir, una autorización que, según el motivo de su viaje, lo permita a viajar a este país. La visa debe tramitarse a través del consulado o embajada en su país de origen. Muchas personas prefieren evitarse las molestias que estos trámites generan y es por eso eligen una agencia que se encargue de gestionar todos los trámites necesarios para poder entrar a otro país para el que es necesario acceder con una visa; además, para procesar la solicitud de manera más rápida y sin complicación alguna.

Para empezar, en este post explicaremos qué es una visa, cuántos y cuáles tipos de visa existen y en qué casos deben solicitarse. Veamos:

¿Qué es una visa?

Una visa es una norma entre países que permite legalizar el ingreso de personas que no tengan la nacionalidad del país al cual se dirigen. Un ciudadano residente de un país extranjero que quiere entrar a los Estados Unidos en general, lo primero que debe hacer es obtener una visa de EE.UU., la cual se coloca en el pasaporte del viajero, y se trata de un documento de viaje expedido por el país de ciudadanía del ciudadano.

Muchos viajeros internacionales pueden ser habilitados para viajar a los Estados Unidos sin una visa si estos cumplen con los requisitos para la exención de visados.

cuantos-tipos-de-visa-americana-hay-y-cuales-son-tecnologia-movidatuy.com

Es importante resaltar que los ciudadanos estadounidenses no requieren de una visa de EE.UU. para el recorrido; pero al momento de planificar un viaje al extranjero pueden necesitar un visado expedido por la embajada del país al cual desean visitar.

Por otra parte, hay que resaltar también que para este año 2021 el costo de la visa a Estados Unidos para turistas no ha tenido ningún incremento; por lo que el monto a cancelar por este documento sigue siendo el mismo, es decir, 160 dólares americanos.

¿Qué tipos de visa hay?

Existen varios tipos de visa americana de no inmigrante para que visitantes temporales puedan viajar a los Estados Unidos; si la persona no es ciudadano estadounidense o residente permanente legal de los Estados unidos. El propósito de su viaje previsto y otros hechos determinarán qué tipo de visa será necesaria para ello, esto se determina bajo la Ley de Inmigración.

Dependiendo del motivo del viaje se puede aplicar a distintos tipos de visa. Como solicitante de este documento, la persona necesitará establecer que cumple con todos los requisitos para recibir la categoría de visa que está solicitando.

Es fundamental tener información sobre el tipo de visa de no inmigrante que la persona va a requerir para viajar, y los pasos necesarios para solicitar en el extranjero una visa para los Estados Unidos.

Las visas americanas se pueden dividir en dos categorías, estas son:

  • Visa de inmigrante: Es para todos aquellos ciudadanos extranjeros que desean quedarse a vivir de forma permanente en los Estados Unidos.
  • Visa de no inmigrante: Es aquella que se expide a personas que residen fuera de los Estados Unidos, pero que tienen intenciones de viajar a los EE.UU. de forma temporal; es decir, turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de visa que existen?

A continuación, detallamos cuáles son los tipos de visa americana que existen con el fin de determinar el tipo de visado que requiere para viajar y la que puede ser más apropiada para su propósito de viaje a los Estados Unidos.

cuantos-tipos-de-visa-americana-hay-y-cuales-son-tecnologia-movidatuy.com

Visas de Negocios/Turismo

Este tipo de documento es para todas aquellas personas que viajan a los Estados Unidos de forma temporal para negocios, por placer o para algún tratamiento médico. Por lo general, la visa B-1 es para viajeros que van a pedir o dar asesoría a empresas asociadas; asistir a convenciones/conferencias científicas, educativas, profesionales o de negocios; participar en una capacitación a corto plazo, adquirir propiedades o negociar contratos con fecha específica.

La visa de turista B2 permite el ingreso a Estados Unidos por un período temporal (entre 1 y 6 meses, normalmente) y tiene una vigencia de hasta 10 años. Esta es elegible para viajes que son recreacionales por naturaleza, como: realizar compras, turismo, visitar amigos o familiares; obtener tratamientos médicos y actividades de naturaleza fraternal, social o de servicio. Generalmente, las visas B-1 y B-2 están combinadas y son emitidas como una sola visa: la B-1/B-2.

Visas de Trabajo

Si el ciudadano desea trabajar de forma temporal en los Estados Unidos en calidad de no inmigrante, bajo la Ley de Inmigración de los EE.UU. necesitará una visa específica en base al tipo de trabajo que va a efectuar. Muchas de las categorías de trabajadores temporales requieren que su futuro empleador o agente presente una solicitud; la cual debe ser aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en los EE.UU. antes que el ciudadano pueda solicitar la visa de trabajo.

 Todos los solicitantes de visas H, L, O, P y Q deben tener una petición a su nombre aprobada por USCIS. Esta visa es renovable y tiene mucho tiempo de validez en el extranjero.

  • Visas H-2A: Puestos de trabajos temporales en agricultura.
  • Visas H-2B: Está destinada para trabajadores no agrícolas (trabajos en jardinería, construcción y limpieza).
  • Visas L: Corresponde a empleados que serán transferidos a Estados Unidos por su empresa.
  • Visas O: Pensada para personas con habilidades o logros extraordinarios en las artes; ciencias; educación; deportes o negocios. Deberán demostrar sus logros con premios; reconocimientos internacionales o publicaciones.
  • Visas P: Para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que realicen una presentación étnica; cultural; folk; musical; teatral o artística tradicional.
  • Visas Q: Para aquellos que hagan intercambio cultural en una escuela; museo; negocio u otro centro cultural.

Visas de Estudiante

Esta visa F-1 es específica para estudiantes extranjeros que quieran inscribirse en un programa de estudios académicos; ya sea en un colegio o universidad. Es válida para cualquier nivel educativo. Para obtenerla, la persona debe estar matriculada en la universidad, colegio o instituto del país extranjero. Este documento también se otorga a quienes cursarán estudios de inglés en el país como segundo idioma.

Los Estados Unidos recibe a todas aquellas personas extranjeras que viajan al país con el fin de culminar sus estudios. Antes de tramitar este documento, todo solicitante de visa de estudiante debe ser aceptado y admitido por su institución académica o programa de estudio. Tras ser aceptado, las instituciones educativas suministrarán a cada solicitante la documentación de aprobación requerida para que sea entregada cuando solicite su visa de estudiante.

La visa M-1 es para aquellos estudiantes que se inscriben en programas vocacionales (cursos de cocina y habilidades culinarias; cosmetología; yoga, baile y cursos no académicos de fotografía). Estos suelen ser más cortos que los universitarios y no tienen un valor académico.

Visa de Tránsito

Este visado de tránsito C se aplica principalmente para aquellos ciudadanos de un país extranjero que solo desean cruzar el territorio de Estados Unidos o hacer escala de máximo 3 días entre un país y otro. Esta visa está exenta de todo beneficio.

Los privilegios a este requisito incluyen a aquellos viajeros elegibles para viajar a los EE.UU. sin una visa o viajeros que son residentes de países que tienen un acuerdo con los EE.UU. que permite a sus ciudadanos ingresar a los Estados Unidos sin visas.

Visas de Tripulante

Todo tripulante que trabaje a bordo de cruceros o aviones en los Estados Unidos puede tramitar este documento. Si van hacer tránsito a través de los EE.UU. o sus aguas, como una escala que hace parte de su trabajo; por lo general, usan una combinación de visa de tránsito/tripulante (C-1/D). Sin embargo, en ciertos casos, algunos solo necesitarán una visa D.

Este permiso también lo pueden solicitar personas que se encuentren en el funcionamiento del avión o embarcación; como pilotos, auxiliares de vuelo, capitanes, marineros e ingenieros. Además, aplica para empleados que se dedican al entretenimiento, servicios de belleza, salvavidas y meseros de los barcos.

Los miembros de tripulaciones de embarcaciones dentro de la Plataforma Continental Exterior pueden clasificar para una visa B-1 modificada; en lugar de una visa de tripulante. Los tripulantes que ingresaran a los EE.UU. durante su tiempo libre entre vuelos o cruceros deben obtener una visa B1/B2 para utilizarla durante esos días de uso personal/vacaciones. Los solicitantes que aplican a la vez para visas C-1/D y B-1/B-2 solo cancelan una tasa de solicitud de visa.

Visas de Periodista y Medios de Comunicación

La visa de periodista y medios de comunicación (I) sirve específicamente para representantes de medios de comunicación extranjeros que viajan a los EE.UU. para ejercer su profesión mientras tienen su oficina central en su país de procedencia.

También esta visa aplica para periodistas, en caso de que deban realizar una nota específica, hacer investigaciones o cubrir eventos determinado;  para ser empleados de revistas, periódicos, televisión y radio. Reporteros, traductores, editores, analistas y presentadores. Este documento tiene poco tiempo de vigencia para el periodista.

Los ciudadanos que ofrecen servicios únicamente técnicos no están considerados bajo esta categoría. En caso de ser comunicador y desea viajar a Estados Unidos por asuntos laborales, le corresponde una visa I.

Visa de Empleado Doméstico

El personal de servicio doméstico o de carácter personal puede viajar con su empleador a EE.UU. al presentar la visa B-1. Esta categoría de trabajadores domésticos incluye, pero no está limitada; a cocineros, chóferes, mayordomos; niñeras, mozos, ayudantes de cámara; criados, au pairs, ayudantes de madres, jardineros; acompañantes pagados, asistentes de cuidado personal y mantenimiento.

Quienes sean empleados de un ciudadano estadounidense pueden obtener la visa B-1; si el empleador tiene traslados internacionales continuamente y vivirá en Estados Unidos por un período máximo de 4 años.

Todos aquellos ciudadanos que acompañan o siguen a su empleador que es un diplomático extranjero u oficial de gobierno puede ser habilitado para una visa A-3 o G-5; dependiendo del estatus de visa del empleador.

Visas de Trabajador Religioso

La visa R está destinada para aquellos ciudadanos que desean ingresar a los Estados Unidos para trabajar como ministro, sacerdote o trabajador de una asociación religiosa de forma temporal; como lo estipula el Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA).

cuantos-tipos-de-visa-americana-hay-y-cuales-son-tecnologia-movidatuy.com

Este permiso especial para viajar a EE.UU. tiene 2 años de vigencia y se puede solicitar si la organización a la que pertenece posee una contraparte legal no lucrativa en la Unión Americana. Además, la asociación debe tener un estatus de excepción de impuestos; conforme al Código de Ingresos Internos de 1986.

Visas de Visitante en Intercambio académico

La visa J-1 es para los ciudadanos extranjeros que viajan a los Estados Unidos para participar en programas de intercambio. Está diseñada para promover el intercambio de personas; conocimiento, y habilidades en los campos de la educación, ciencias y artes. Son elegibles para optar por este documento estudiantes de todos los niveles académicos.

Visas de Comerciantes

Esta visa permite al ciudadano extranjero en calidad de comerciante exportar o importar bienes o servicios a ese país; ya que se estableció para facilitar y mejorar la interacción económica.

Visas de Matrimonio

En caso de que una persona se una en matrimonio con un ciudadano (a) extranjera (o); debe tramitar este documento legal.

Visas de entrada

Este documento lo exigen los gobiernos para organizar el ingreso de ciudadanos extranjeros al país. Dentro de la visa de entrada, está la visa de pasaporte, la cual permite la visita de un país con duración indefinida; y la visa de inmigración. Este visado permite a un extranjero residir en un país de forma permanente.

cuantos-tipos-de-visa-americana-hay-y-cuales-son-tecnologia-movidatuy.com

Visas de salida

Algunos países piden este documento, el cual permite a los ciudadanos salir del país al extranjero. Estos países suelen ser los que atraviesan condiciones económicas serias; problemas políticos o complicaciones sociales.

¿Qué trámites se deben realizar para obtener la visa americana?

Para sacar la visa americana, antes que nada, se debe acceder a la página web de la Embajada de Estados Unidos, y completar la solicitud de visa de no inmigrante. Posteriormente, se debe tomar una cita para una entrevista. Esta cita debe ser agendada únicamente por vía telefónica; ya que él envío de correos electrónicos es una pérdida de tiempo.

Luego de acudir a la cita y recibir la aprobación de la visa americana; el ciudadano deberá dirigirse a DHL para retirar su pasaporte y visa.

Es importante recordar sacar el seguro de viaje antes de viajar a cualquier país; ya que es fundamental y para algunos países, incluso es obligatorio.